La próxima Feria IFA de Berlín, que se celebrará entre el 31 de agosto y el 5 de septiembre, volverá a traer las tendencias más avanzadas tanto en electrónica de consumo, su especialidad, como en línea blanca. El mercado europeo ha comenzado el año con una caída general del 5,1%, según los datos del primer trimestre de GfK Temax. Por líneas, electrónica de consumo continúa la tendencia de duro descenso tras un muy díficil 2011 y cayó un 16,5%. Por contra, linea blanca (-1,3%) y PAE (-2,1%) aminoran sus descensos y se situán cerca de la estabilidad. El único dato positivo provino del segmento de telecomunicaciones, que anotó un alza del 7,5% respecto al primer cuarto de 2011.
Tendencias en la electrónica de consumo 2012
En IFA 2012. se presentarán las gama de productos más innovadoras. Las tendencias se situarán en TV, ultrabooks, tecnología de la información y telecomunicaciones. Las pantallas de televisor vendrán con colores brillantes, en 3-D con y sin gafas.
Hasta ahora, la resolución es de hasta 4096x2160 (4K) píxeles, lo que equivale a más de 8 megapíxeles, y los visitantes a la feria se sorprenderán por imágenes más nítidas, de hasta cuatro veces la resolución Full HD. Esto ayudará a las gamas 3D ya que incluso aunque no haya emisiones de TV 4K en el horizonte, esta tecnología contribuirá a mejorar aún más la calidad de imagen, en particular la de las grandes pantallas.
Otra de las tendencias emergentes en la tecnología de pantalla plana es el uso de OLED, que no requieren una una fuente adicional de luz y tienen alto contrate y mínimo grosor. Hasta la fecha han encontrado su camino en los teléfonos móviles, teléfonos inteligentes, Tablet PC y pequeños televisores. Este año, aparecerán los primeros conjuntos de OLED de gran tamaño, hasta 55”. En 3D, la evolución va hacia gafas más ligeras que pueden ser usadas junto a las normales y empiezan a aparecer modelos sin gafas. Otras de las innovaciones serán los nuevos conceptos de operación remota desde una tableta o un teléfono inteligente, lo que elimina la necesidad de un mando a distancia. También están empezando a llegar los primeros dispositivos de electrónica de consumo, especialmente televisores, que son capaces de reaccionar a los comandos de voz y los gestos. Su importancia irá a más en el futuro por la convergencia de aparatos, sobre todo a través de tabletas y smartphones que interactuarán con la TV, por ejemplo, como pantalla en miniatura de la TV, una de las novedades de IFA 2012.
Continuará la expansión de ‘Smart TV’ y de sus aplicaciones asociadas. De hecho, en 2011 ya se vendieron unos 6 M de TV con internet y en 2012, Alemania tomará la delantera con esta gama. El mercado actual de ‘Smart TV’ es de 5,5 Mud. La convergencia gradual de la televisión con Internet realizada en los últimos tres años se convertirá en una tendencia del mercado aún más dominante, tanto en 2012 como más allá.
Si el año pasado, las tabletas fueron el gran éxito, en 2012 serán los ultrabooks: extremadamente delgados, baterías potentes, arranque en cuestión de segundos y un peso de sólo 1 a 2 kilogramos. Los ultrabooks ya han igualado el rendimiento de un portátil convencional.
Línea blanca
La comunicación entre los componentes de electrónica de consumo y electrodomésticos abre un mundo de posibilidades para futuras aplicaciones. Las lavadoras pueden ser controladas a través de un smartphone o una tableta, mientras que sus propietarios están en movimiento, tanto como iluminación o las persianas de la casa. Una tendencia que unirá estos dos universos y que ya está en marcha. En general, los electrodomésticos reflejarán tendencias de facilidad de uso, estilo de vida con cocina saludable y uso eficiente de la energía. Lavadoras con una amplia gama de programas especializados que pueden eliminar incluso manchas muy potentes, lavavajillas de alta eficiencia que limpian con cuidado sin perder una gota de agua y secadores con bomba de calor más eficaces y condensandores de auto-limpieza. Habrá novedades en cocina, frigoríficos y PAE. En esta última línea, máquinas de café y cuidado personal y belleza seguirán en expansión.







