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La demanda bienes de consumo tecnológico prosigue su caída

Las bajadas son generalizadas en línea blanca, electrónica de consumo, informática, telecomunicaciones o fotografía, registrando un descenso más suave el PAE

La demanda bienes de consumo tecnológico prosigue su caída

Que los españoles se están apretando el cinturón no es solo una frase hecha. Según los últimos datos facilitados por el panel GfK TEMAX Spain, el mercado total de Bienes de Consumo Tecnológico alcanzó ventas por valor de 4.660 M€ en el primer trimestre de 2009, marcando, al igual que el pasado 2008, una caída del 15,9%. Prácticamente todos los sectores incluidos en la auditoria trimestral recogen bajadas de dos dígitos con la excepción del PAE, que se contrae un 6,8%. Por segmentos, los peores registros vienen de la mano del Equipamiento de Oficina (OE), las Tecnologías de la Información y las telecomunicaciones. Igualmente, la electrónica de consumo retrocedió un 15,6% y la fotografía un 16,1%.

PAE: la calefacción suaviza la tendencia bajista

Durante el período actual examinado en el presente informe, el PAE registró una bajada del -6,8%, dejando el sector con un valor de 338 M€. La razón de que el descenso no fuera tan pronunciado en este periodo viene dado por el funcionamiento estacional de la calefacción eléctrica, uno de los grupos de producto más fuertes en el primer trimestre, particularmente los transmisores térmicos. También cae el aire acondicionado si bien es cierto que sus ventas en el 1Q no son relevantes. Cafeteras expresso y moldeadores se salvarían de la quema y alcanzaron crecimiento de dos dígitos.

Línea Blanca: a menor demanda inmobiliaria, contracción del gasto en equipos nuevos

El mercado de línea blanca registró igualmente cifras negativas, decreciendo un -15% en el último trimestre auditado. En global, la facturación supuso 763 M€ ty todas las familias importantes presentaron descensos debido al fin del boom de la burbuja inmobiliaria y la baja demanda por menos construcción. Las tendencias fueron negativas por encima de los dos dígitos en todos los grupos de productos incluyendo las vinotecas que, sin embargo, sí presentaron tendencias positivas en unidades.

Línea Marrón: deflación y banalización

En el primer trimestre, el mercado de Electrónica de Consumo se estancó en los 1.100 M€. Considerando que los adaptadores de TDT y las memorias USB, crecen con valores positivos, los otros componentes del sector presentan tasas negativas, según la consultora, debido a la banalización tecnológica que se viene produciendo en España. Los productos que no decrecen por encima de dos dígitos fueron LCD (que decreció en los dos últimos trimestres de 2008) y DVD, especialmente los reproductores y portátiles con TDT integrado. Los reproductores digitales portátiles de audio/vídeo y los navegadores también cayeron dramáticamente, derivados por la deflación y las promociones en prensa con cupones de descuento. Los productos de sonido continúan con el período de estancamiento.

Mercado de Fotografía

El mercado de Foto también registra cifras negativas. Con una caída del -16,1% con respecto al mismo trimestre del año anterior, este sector alcanzó sólo un total de 214 M€. Y al igual que el año anterior, logra el poco honroso primer puesto en tendencia negativa. Las razones que argumenta el panel son la consistente caída de precio en cámaras, particularmente en réflex que tradicionalmente han soportado el segmento. Además se constata una baja disposición de los consumidores a gastar en producto que no ofrece demasiadas innovaciones tecnológicas. Cierran este bloque los marcos digitales que, pese a tener un buen comportamiento en 2008, cierran este primer trimestre también en negativo.

Telecomunicaciones: el smartphones aún no canibalizan al móvil tradicional

Destacado por los teléfonos móviles, el mercado de telecomunicaciones registró importantes descensos. Este sector cayó un -16,6% hasta los 718 M€. En todos los grupos observados en el GfK TEMAX® Spain, registrando descensos de ventas, con la excepción de los smartphones. La principal caída se encontró en terminales móviles y smartphones libres debido a que los operadores están más enfocados en la subvención de terminales, puesto que la guerra se centra en la fidelización de contratos y la captación de nuevos clientes. Los modems GSM registraron un crecimiento estable el año anterior, pero las tendencias están empeorando debido a que los operadores están subvencionando también los sistemas de comunicación inalámbricos.

Tecnologías de la Información: la guerra de precios... bajos

El sector de tecnologías de la información, con un volumen de 1.200 m€, en el primer trimestre de 2009, decreció en facturación un -17,5. Las cifras negativas en valor fueron causadas por una guerra de precios, especialmente en Netbook PC (pantallas menores de 10,3"). Al igual que en electrónica de consumo, sólo un grupo de producto (PC Portátil) representó más de la mitad del sector de IT, exactamente el 51%. Aunque el mercado de portátiles está creciendo en unidades, la caída en precios y el boom del mercado del miniportátil, han hecho disminuir rápidamente el mercado. Otros productos como discos duros y periféricos presentaron un crecimiento sostenido en el año pero en el actual período examinado, todos los productos analizados terminaros en negativo.

Equipamiento de Oficina: los cartuchos de impresión mantienen su fuerte peso

En el primer trimestre de 2009, los productos de equipamiento de oficina y consumibles registraron una tendencia negativa de -19,6%, alcanzando un valor de 331 M€. Esta caída fue causada principalmente por la mala evolución de las ventas de impresoras y scanners, las cuales están siendo reemplazadas por los dispositivos de multifunción. Estos aparatos, que combinan funciones como impresión, envío de fax y escaneo de documentos, fueron la más importante fuente de crecimiento en volumen pero no en valor. Los precios están decreciendo más rápido de lo que cualquiera esperaba. Los cartuchos de impresión, que representan alrededor de dos tercios del mercado de oficina, también cayeron, pero con decrecimientos más suaves.

Crisis Financiera: burbuja inmobiliaria y precios bajos

La crisis financiera y el descenso en el consumo han afectado el mercado en España. Pero además el clima de confianza del consumidor ha empeorado notablemente en los últimos meses, provocado por las últimas cifras del paro que sitúan el desempleo por encima de los 4 millones de personas. El mercado inmobiliario en 2008 se frenó y todos los sectores de equipamiento para el hogar, pequeños y grandes aparatos electrónicos y aire acondicionado se vieron influenciados. El clima de confianza del consumidor ha venido decreciendo desde marzo del 2008. Caída de precios y cambios en el mix hacia productos más económico está actualmente reduciendo las tendencias en términos de valor, especialmente en Electrónica de Consumo, IT, Telecomunicaciones y Foto. La crisis de los mercados financieros aún no ha terminado y las expectativas del consumidor sobre la economía y sus ingresos no son optimistas.



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