El comercio electrónico en España alcanzó en el primer trimestre de 2012 un volumen total de facturación de 2.452,6 M€, un 19,3% más que en el mismo periodo de 2011. Este registro supone un nuevo máximo histórico, según el último Informe sobre el comercio electrónico a través de entidades de medios de pago publicado por la CMT.
En total, de enero a marzo se contabilizaron 36,7 M de transacciones, lo que supone un crecimiento interanual del 21,5%, aunque se ha experimentado una ligera desaceleración respecto al trimestre anterior, con casi 190.000 operaciones menos.
El montante económico generado se distribuyó principalmente entre agencias de viajes y operadores turísticos (12,7%) y el transporte aéreo (12%). Les siguieron en la clasificación de ramas de actividad con mayor volumen de negocio el marketing directo (7,2%), el transporte terrestre de viajeros (5,4%), los juegos de azar y apuestas (4,5%), los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (4,1%) y las prendas de vestir (3,1%). La compra-venta de bienes y servicios a través de Internet desde España al extranjero facturó 1.083,8 M€, un incremento del 17,1% respecto al mismo periodo del año anterior.
Por otra parte, el comercio online dentro de España también creció y representó un 41,7%, alcanzando la cifra de 1.023,7 M€, con 14,2 M de transacciones. También hubo aumento en el volumen de negocio para las operaciones realizadas desde el exterior con España, que obtuvieron un crecimiento interanual del 10,7% y registraron de enero a marzo 345,2 M. En total, el montante facturado en sitios web españoles (sumando las compras efectuadas desde dentro del país y las que provienen del extranjero) ascendió a 1.368,9 M o el 55,8% del volumen de negocio. Pese al avance del comercio electrónico en las tiendas online españolas, la balanza comercial, sigue siendo negativa; en este trimestre el déficit alcanzó los 738,6 M€.
Por áreas geográficas, la Unión Europea continúa siendo el destino preferido para comprar por Internet con 980,1 M€, mientras que Estados Unidos se mantiene como segunda opción con un 4,4% del importe total. En cuanto a las áreas que más compras online hicieron en España, la Unión Europea registró un 76,1% del total y América Latina un 6,5%.






