El previsible aumento de las ventas de netbooks en los próximos tres a cinco años se traducirá en una mayor demanda de los servicios móviles de banda ancha, según señala el último informe de Pyramid Research. Y es que la nueva tendencia para los ordenadores de gama baja son los servicios móviles de datos ofrecidos por las operadoras de red.
A pesar de la crisis mundial los netbooks comienzan a ganar adeptos en el mercado internacional. En 2008 se logró una comercialización de alrededor de 13 M ud, donde 10 M procedieron de las ventas generadas en el segundo semestre, indica el gerente de Pyramid Research, Cristiano Laux. "Los netbooks con acceso a internet están configurados para convertirse en la solución para los operadores de los mercados emergentes, cuyas ventas serán superiores a las de los ordenadores portátiles para el año 2010", apunta Laux.
Para Pyramid Research, los netbooks ayudarán a acelerar la adopción de banda ancha entre los clientes de bajos ingresos y en los mercados emergentes. Laux sostiene que "en los países con bajas rentas de Asia, Oriente Medio, África, Europa oriental y América Latina, el incremento de las ventas de netbook sólo se producirá cuando el precio de los PC móviles disminuya por debajo de los 350 $, aunque la previsión es que se produzca a finales de 2009".
Actualmente, muchos operadores apoyan el uso de los netbooks como equipos para empresas, pero el sector OEM lamenta la presión que ha surgido hacia una bajada de los precios sobre los ordenadores y la previsible "canibalización" que podría existir entre los netbooks y los portátiles de gama alta." "Por ahora han acordado convivir con la amenaza, sin temor a los netbooks, la recesión golpearía aún más la venta de ordenadores de lo que ya lo ha hecho", concluye Laux.





