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“LEDnove beneficia al consumidor, a la distribución y a la sociedad española”

Entrevista a Jaime de Jaraíz, vicepresidente de LG España

“LEDnove beneficia al consumidor, a la distribución y a la sociedad española”
Jaime de Jaraiz

LG Electronics España está embarcada en la promoción LEDnove para concienciar al cliente, dar argumentos de venta y ofrecer un beneficio social. Desde el pasado 1 de octubre al próximo 5 de enero, la compañía pretende regalar hasta 100.000 bombillas LED por la compra de productos eficientes del 80% de su catálogo. Los consumidores recibirán, al menos, un kit de ahorro que LG valora en 720 €: dos lámparas LEDs de gama alta valorada en 120 €, que permiten que una familia media ahorre otros 600 € en el recibo de la luz durante los 25 años de vida útil del producto. Es el objetivo claro que expresó Jaime de Jaraíz, vicepresidente de la filial española, en una entrevista a Alimarket realizada en la sede LG en Las Rozas (Madrid).

Alimarket: ¿Cuáles son los objetivos de LEDnove?

Jaime de Jaraíz: Lanzamos el plan LEDnove para concienciar al consumidor de que puede ahorrar mucho dinero con electrodomésticos eficientes y para dar a conocer a LG como la empresa más eficiente del mercado, capaz de producir ahorros superiores a otras marcas. Tenemos los productos más eficientes en todas las categorías donde estamos: frigoríficos, lavadoras, smartphones con la batería de mayor duración a pleno rendimiento de todo el sector, monitores, robot aspiradores con batería de litio...

A.: ¿Cómo está funcionando la promoción?

J.J.: Desde el punto de vista del consumidor hemos logrado su interés porque hemos recibido ya más 42.000 visitas en nuestra web para recabar más información. Desde el prisma de la distribución, le hemos dado un argumento muy potente para la venta de referencias energéticas. Para el consumidor también es importante. No sólo porque le regalemos producto valorado en 120 € sino porque ese dinero le produce ahorros por valor de otros 600 €. Y luego, desde el punto de vista de la sociedad española, LG tiene la intención de donar 100.000 bombillas LED, lo que supone devolver al conjunto del país ahorros por valor de 30 M€ en eficiencia durante los próximos 25 años.

A.: ¿Cómo se puede convencer al consumidor de esta propuesta de valor en el entorno de la actual crisis económica?

J.J.: LED es la tecnología más eficiente para ahorrar energía y LG es especialista en tecnología LED, sea en televisores o frigoríficos. Nosotros, a diferencia de otras empresas, no vamos a poner ninguna barrera al alumbrado LED. Es decir, no vamos a cobrar por el cambio al alumbrado LED. Ahora mismo, este tiene un obstáculo de entrada debido a su elevado coste, por ejemplo, las lámparas incluidas en el plan cuestan 60 euros cada una. En este momento, los clientes no están para comprar bombillas más caras, así que LG ha decidido regalarlas. Pero no sólo se da un producto, sino la eficiencia y ahorros que generan. Estas lámparas van incluidas incluso en las referencias eficientes más económicas con el objetivo de romper esa barrera del precio.

Por otro lado, queremos seguir el ejemplo de productos como los coches diésel. Ahora todo el mundo tiene claro que consumen menos que uno de gasolina, pero hace diez años no era así. La industria de electrodomésticos no llega de esa manera al consumidor. Por eso hay que explicarle a los clientes que hay frigoríficos en funcionamiento que consumen la misma cantidad de dinero que le costaría cambiar de aparato cada año. Ponerle los números delante. Eso es lo que está haciendo ya el mundo empresarial, en el que la tecnología LED está teniendo éxito. Los directivos saben que en pocos años se amortiza la inversión en este tipo de alumbrado y que, a partir de ahí, se ahorra. Es nuestra responsabilidad comunicar ese mismo mensaje a los clientes.

A.: ¿Cómo puede ayudar la industria a mejorar la eficiencia energética?

J.J.: Un hogar medio de tres personas con 23 bombillas, una lavadora con pocos lavados y un frigorífico funcionando las 24 horas del día a pleno rendimiento, si pasa a contar con referencias que vayan de A a A+++ y bombillas LED puede llegar a ahorrar unos 400 € anuales. Es mucha cantidad y además no es dinero que se "recorte" de ningún sitio sino que se está "quemando", literalmente, y se podía destinar a otros gastos (vacaciones, regalos, productos...). Debemos animar a que cada persona haga planes de renovación de su parque de electrodomésticos con los ahorros generados para ir reponiendo todos los aparatos de su hogar. Fíjate si le hubieramos dicho a cada cliente lo que habría ahorrado en los últimos años y más con un entorno en el la tarifa eléctrica también ha crecido.

A.E.: ¿Qué relación tienen los productos del portafolio actual y pasado de LG con la eficiencia energética?

J.J.: LG ha sido precursora de muchos lanzamientos en este terreno, como los frigoríficos 'No Frost'. Nuestra compañía no trabaja sólo para el presente, invierte en futuro. Ahora estamos trabajando en productos que lanzaremos durante los próximos tres o cuatro años, que están mucho más allá de las necesidades actuales del consumidor e, incluso, de las normativas. El objetivo es que para su introducción en el mercado sea una referencia muy avanzada y con grandes beneficios. En este sentido, el ahorro energético es clave en nuestra estrategia de marca. Es más, si tengo que priorizar, el mensaje que lanzo es que somos una compañía con tecnología avanzada y los productos más eficientes en todas las categorías, tanto en blanca como en marrón.

A.E.: ¿Qué retorno económico esperan sacar de esta inversión?

J.J.: Con varios millones de euros, LEDnove es la mayor inversión que ha hecho LG en la historia en España en un corto periodo de tiempo. Tanto por el desembolso en la campaña publicitaria como por el coste de las lámparas. Como retorno esperamos que el consumidor se conciencie de que somos la compañía más eficiente del mercado y que aportamos más valor que otras empresas. Queremos que la distribución nos tenga muy en cuenta como empresa de alto contenido tecnológico y que nuestra cuota de mercado sea mayor. Nuestra seña de identidad es ser los primeros o segundos en todas las categorías donde estamos desde nuestra posición líder en audio/vídeo, home cinema, monitores, acumulado de frigoríficos, lavadoras de más de siete kilos y el segundo lugar en LCD.

A.: ¿Cómo se sitúa la industria española del universo electro frente a otras europeas?

J.J.: En países como Alemania o Suecia la preocupación ecoambiental está más avanzada que en España pero también soy consciente de que, en el momento en que transmitamos bien el mensaje de los ahorros, en España nos pondremos en la vanguardia, como ha sucedido en el caso de los coches diésel. En ese sentido tenemos un amplio camino que recorrer porque más de la mitad del mercado está por debajo de la clasificación energética A.

A.E.: Este plan, ¿en qué medida les ayuda a su entrada en el negocio de bombillas LED?

J.J.: Desde luego, ayudará a aumentar nuestro conocimiento como empresa de alumbrado, aunque no era el objetivo principal. Además, entramos en este segmento regalando producto, algo inédito. Nuestra compañía lleva un año en el segmento de B2B con buenos resultados. Trabajamos en el ámbito terciario, industrial y con luminarias. Además, contamos con la tecnología exclusiva de plasma, eficiente y con una potencia lumínica similar a luz del sol.

En España estamos trabajando para tener hoteles y obras emblemáticas. Pero sí que puedo decir que a nivel mundial hemos iluminado las Icon Tower y el Sheraton en Pakistán, y en Seúl, las torres gemelas -sede de LG- y la cadena Starbucks. En todo el mundo, llevamos sólo dos años en el mercado, pero una empresa coreana cuando se pone a trabajar en un sector, entra muy rápido a competir. Es similar a nuestra introducción en solar hace tres años. En nuestro país, este negocio lo hemos integrado en la división Air Conditioning & Energy Solutions. Alumbrado LED está trabajando en proyectos en hoteles, centros comerciales y luminarias con el objetivo de aportar un volumen considerable de ventas a la compañía. Lighting está integrado en la división de Business Solutions.



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