Abrir menú

Toshiba Iberia mantiene crecimientos

Toshiba Iberia mantiene crecimientos

Toshiba Iberia, que aglutina el negocio de Toshiba en España y Portugal, habría vuelto a situarse como la mejor filial de la multinacional en Europa durante el periodo abril-septiembre 2012. Concretamente, durante esta primera parte del año fiscal de la compañía (1 de abril 2012–31 de marzo de 2013), Toshiba Iberia creció un 15% en ventas de ordenadores portátiles y un 8% en televisores, según la información adelantada por la empresa. Por su parte, la compañía ha mantenido su facturación y sus recursos humanos con respecto al año natural 2011.

En lo que se refiere al año natural de 2012, Toshiba España crece en cuota de participación en el mercado de retail, pasando del 7,5% acumulado en 2011 al 11,8% actual, y se convierte así en el cuarto suministrador en este segmento. Por otra parte, en el mercado profesional la compañía consigue una cuota de mercado del 20%, ocupando la segunda posición en el ranking. Por último, y si bien las ventas de televisores decrecerán en nuestro país en torno a un 19% durante el año actual, con una previsión de 3,25 Mud, Toshiba prevé acabarlo con un crecimiento del 8%.

Estos resultados obedecen a la estrategia de la compañía de centrar su actividad en el sector corporativo, fortalecer su oferta de servicios y su capacidad para desarrollar proyectos en el entorno de la educación, e impulsar un nuevo área de negocio en el entorno de la eficiencia energética.

Durante 2013, Toshiba centrará su oferta de televisores en los sectores de hostelería y restauración, educación, universidades, grandes cuentas y retail, focalizándose en este último segmento en 'Smart TV', 3D y tecnología WiDi. Por lo que se refiere a informática, también se centrará en el segmento de la educación y universidades, administración pública, el mercado de las promociones y banca y telecomunicaciones.

Como explica Alberto Ruano, “hemos decidido volver a nuestros orígenes y lo estamos haciendo reinventándonos gracias a nuestros sistemas ultrabook. Nos interesan las áreas rentables para nuestra oferta de producto, que siempre se ha caraterizado por su valor añadido frente a la competencia”. Según señala Ruano, Toshiba mantendrá su presencia en el mercado de consumo, pero “la rentabilidad ahora mismo está en los segmentos profesionales y en ellos tenemos un plus diferencial actualmente inigualable. De hecho, -añade Ruano-, nuestra previsión para 2013 es, por ejemplo, doblar nuestro volumen de ventas de sistemas ultrabook.”

Uno de los segmentos en los que la empresa quiere poner el foco es en el segmento de educación, en el que sigue siendo, según datos internos, proveedor líder de informática portátil para universidades, colegios e institutos. La compañía basa su negocio en el desarrollo de proyectos integrales de mejora de la calidad de la enseñanza basados en el uso intensivo de las TIC como herramienta educativa y docente. En esta estrategia se incluye el Proyecto Campus, basado en una serie de convenios de colaboración con diferentes universidades españolas, tanto públicas como privadas, tales como el recién firmado con la Universidad de Cádiz. Toshiba fue pionera en la introducción de la informática móvil y las comunicaciones inalámbricas en este entorno hace ahora diez años.

Aprovechar sinergias y eficiencia energética

La compañía acaba de iniciar el desarrollo de nuevos negocios conjuntos con otras compañías del grupo en nuestro país. El objetivo es ofrecer soluciones y servicios globales TI en mercados y segmentos concretos, aprovechando y reforzando las sinergias y las posiciones de liderazgo de cada una en distintos sectores de actividad. Esta estrategia ha arrancado en el sector de la restauración y la hostelería, mercado en el que ha hecho la primera propuesta de negocio conjunto en la feria Hostelco, celebrada en octubre pasado. Toshiba irá ampliando progresivamente a otros mercados su oferta global adaptándola a las necesidades de cada uno de ellos.

Dentro de esta nueva forma de afrontar el mercado, adquiere una especial relevancia la eficiencia energética, nueva área de negocio que la compañía irá introduciendo de manera escalonada en nuestro país. Según Alberto Ruano, “Toshiba dispone actualmente de una de las tecnologías más vanguardistas del mundo en el entorno de la eficiencia energética e iremos introduciendo paulatinamente en el mercado español distintas soluciones y productos, ahora mismo punteros en los países más adelantados desde el punto de vista medioambiental”.

De hecho, la compañía ya ha iniciado diversos proyectos con distintos ayuntamientos de nuestro país en los que ya ha comenzado a desarrollar auditorias energéticas para abordar propuestas globales en los entornos de la climatización, iluminación y cogeneración de energía. Según Ruano, “se trata de un mercado que se desarrollará con intensidad en España en los próximos tres años y en el que queremos ser punteros.”

En cuanto al negocio tradicional de informática y electrónica de consumo, destaca la apuesta comercial y tecnológica de Toshiba en categorías de productos emergentes como ultrabooks, tabletas, 'Smart Tv' y televisores 3D de gran formato y WiDi de gran formato. La compañía ha conformado la gama de sistemas ultrabook más amplia del mercado y también ha ido componiendo una oferta variada de tabletas que incluye equipos de gama alta, soluciones básicas y económicas, y equipos profesionales.

En electrónica de consumo, Toshiba ha incluido en su oferta tecnologías únicas en el mercado de televisores SMART TV, slim LED y 3D. La marca ha puesto en marcha Toshiba Places, su propio portal de contenidos y servicios multimedia para TV, en el que espera tener registrados 9.000 usuarios a finales de 2012 y cuyo número crecerá un 80% al año durante los próximos tres ejercicios. Toshiba ha lanzado el único televisor 3D sin gafas de gran formato, convirtiéndo­se en la única empresa con productos con todas las tecnologías de 3D existentes; y ha desarrollado un procesador que duplica la capacidad de cálculo estándar del mercado de televisores, que ya se ha incluido en sus televisores de gama media y alta.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters