"En dos años el mercado ha perdido 3 M de electrodomésticos". Así de taxativo se pronunciaba Javier Lizarraga, director general de Candy Hoover Electrodomésticos, para referirse a la situación que atraviesa la línea blanca en estos momentos. Igualmente, el directivo insistía en que a día de hoy ya se está comprobando que "primar el volumen frente al valor es seguir una dirección equivocada". Estos argumentos vendrían a justificar los lanzamientos que la compañía realizará en las próximas semanas, fundamentalmente en el ámbito del lavado. Para empezar, el más significativo llega tras unas inversiones de 16 M€ por parte de su matriz. Se trata de la lavadora 'Dynamic Steam 10+", un desarrollo tecnológico en el que se aunan mayores capacidades en un espacio estándar, menores consumos (de agua y energía) y la posibilidad de "vaporizar" sin generar cal.
En el ámbito de la capacidad, la nueva familia cuenta con un tambor XXL diseñado para permitir cargas de hasta 74 l, lo que posibilitaría el lavado de prendas voluminosas tipo almohadas o edredones sin problemas de espacio. Y todo ello en unas dimensiones exteriores estándar. En el plano tecnológico, su electrónica de última generación incorpora un sistema de lavado inteligente que proporciona un control y ajuste automático entre la carga de la colada y los parámetros de lavado. Dicha innovación permite lograr ahorros de hasta un 30% de energía y del 55% de agua. Otros aspectos clave en las nuevas lavadoras 'Hoover Otsein' proceden de su motor inverter que, diseñado bajo las directrices "Eco Technology', consiguen mejores rendimientos y un ahorro en el consumo eléctrico de hasta un 15% respecto a un motor tradicional. El vapor también jugaría un papel crucial en los nuevos aparatos dado que incluye un generador para refrescar la colada sin lavarla dotado de sistema que evita la formación de cal en el mismo.
Pero las novedades de la compañía no finalizan en la carga frontal. La aportación local de la planta de Bergara, especializada en modelos de carga superior para todo el grupo, llega de la mano de la gama "Dynamic Top 8+" se ha conseguido "encerrar" 8 kg de capacidad en 40 cm de una lavadora de carga superior. Dotada de tecnología Fuzzy de tercera generación, los nuevos modelos también son capaces de detectar la carga de la colada y ajustarla de forma automática en todos los parámetros de lavado. La importancia del logro tecnológico de la "Dynamic Top 8+" podría resumirse en el dato aportado por David del Castillo, director de Marketing de la casa, de que si se toma "la segmentación de 8 kg. en carga frontal estaríamos hablanco del 30% del mercado".
Al margen de los aspectos técnicos, los nuevos lanzamientos de la compañía suponen un paso más en la transición de marca que la empresa está llevando hacia el uso de 'Hoover'. Sin que haya una fecha a corto plazo, el relevo de 'Otsein' se seguiría realizando de forma pausada y sin demasiado ruido. A día de hoy, en algunas categorías de producto, sobre todo en frío, ya se habría prescindido de 'Otsein' (de caracter local) en favor de 'Hoover' (marca paneuropea de Candy). Por el momento, los lanzamientos referidos ya priorizan esta última: 'Hoover Otsein'.







