Abrir menú

Más de 60.000 profesionales visitan Climatización y Genera 2013

Más de 60.000 profesionales visitan Climatización y Genera 2013

Climatización, el Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación y Refrigeración, y Genera, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, han cerrado sus puertas con un balance positivo y una afluencia profesional de más de 60.000 visitantes para el conjunto de ambos eventos, celebrados en Feria de Madrid.

En el desglose de resultados, Climatización, celebrada del 28 de febrero a 1 de marzo, ha recibido 43.688 profesionales de 78 países. En esta ocasión, la visita internacional ha significado un 8,8%, con la presencia destacada de profesionales procedentes de Portugal, Italia, Francia, Alemania y China. También ha sido significativo el alcance nacional de esta edición en la que más del 60% de los visitantes registrados procedían de fuera de Madrid, con especial asistencia de visitantes de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Valencia.

En cuanto a Genera, celebrada del 26 al 28 de febrero, registró la visita de 20.014 profesionales de los que un 4,5% eran de procedencia internacional, principalmente de Portugal, Alemania, Italia, China, Francia y México. Por lo que respecta a la afluencia nacional, el 51,5% de los visitantes procedían de fuera de Madrid, y como en Climatización, se ha registrado una mayor presencia de profesionales de Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León, Cataluña y Valencia.

Visitas cualificadas

Los resultados de ambos salones revelan asimismo una importante cualificación del perfil profesional del visitante. En este sentido, la presencia más significativa en Climatización ha sido la de profesionales de empresas instaladoras, que ha supuesto un 22,5%; empresas de mantenimiento, con un 13,6%, e ingenierías, con un 11,1%. En Genera, el mayor número de profesionales correspondió igualmente al área de la instalación y el mantenimiento, con el 15,9%, así como empresas consultoras e ingenierías, especializadas en diseño y desarrollo de proyectos, con el 15,3%.

Con gran éxito de asistencia se desarrollaron también las numerosas jornadas técnicas, presentaciones, talleres y otras actividades celebradas en el marco de los dos salones. Por un lado, el programa de conferencias de Climatización, Foro Clima, que a lo largo de los días 27 y 28 de febrero congregó a 2.300 asistentes. Por otro, el Taller de Técnicas Aplicadas -Taller TAC-, organizado por Asefosam (Asociación de Empresarios de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción, Climatización, Electricidad, Mantenimiento y Afines de Madrid) y dirigido a los instaladores, que concentró a 3.900 profesionales, y por primera vez, el Aula de Aplicaciones Singulares, enfocado al mundo de la ingeniería, que reunió a 600 asistentes. En el marco de Genera, el programa de Jornadas Técnicas, desarrollado durante los tres días de feria, contó con una audiencia de 2.300 personas.

Las opinión de las empresas

En términos generales, la celebración simultánea de Climatización y Genera ha recibido una positiva valoración, tanto para el visitante profesional con interés en materia de eficiencia y sostenibilidad, que ha tenido la oportunidad de acceder a una amplia y complementaria oferta expositiva, como para las empresas expositoras que, igualmente, se han mostrado satisfechas con las sinergias derivadas de la reunión de ambas convocatorias.

La afluencia de visitantes, su perfil profesional y alta cualificación, así como la calidad de las actividades paralelas han sido los puntos más destacados por muchas de las empresas participantes, que declaran haber superado expectativas, en un momento de complicada coyuntura.

En este sentido, José María Raya, director general de Intarcon, asegura que "en Climatización estaba quien tenía que estar y para nosotros eso es lo importante". En esta misma línea se expresa Koldo Uría, director de Marketing de Domusa, quien ha valorado y ha aplaudido la celebración conjunta. "Ha habido mucha gente, con diversidad de profesionales", afirma Maite Berasategui, directora de Prescripción de Orkli. Esta misma impresión es compartida por María Tejedor, responsable de Marketing de Aire Acondicionado de Samsung, quien ha percibido "más gente de la esperada y mucho profesional y visitante del gremio".

"Un perfil más profesional que otros años, con un interés alto en novedades de producto y oportunidades de negocio". Esta es una de las conclusiones aportadas por Paloma Sánchez-Cano, directora de Marketing de Daikin, quien califica como muy positiva la coincidencia con Genera ya que "supone un beneficio para las dos ferias".

Desde Isover se muestran muy sorprendidos por el nivel de asistencia y afluencia. "El visitante ha sido más profesional", asegura Claire Plateaux, responsable de Producto de Climatización de esta empresa. Asimismo, destaca la celebración de actividades paralelas "porque son muy positivas ya que permiten abordar los temas de debate en el sector, así como las novedades". La coincidencia con Genera, añade, "ha estado muy bien. Hay puntos en común para instaladores, y para empresas que, como nosotros, trabajamos en la línea de la eficiencia y el ahorro energético".

También Lennox manifiesta su satisfacción y su apuesta por la coincidencia de ambos certámenes. Una opinión que es compartida por Pilar González, responsable de Comunicación y Marketing de Ciat. "La celebración simultánea de Genera ha atraído a los visitantes de energías renovables y eficiencia a la oferta de Climatización. Han sido visitantes más profesionales, y que realmente estaban interesados", asegura. Una idea que también comparten en Frigicoll, quienes han superado sus expectativas y para quienes la celebración conjunta con Genera ha sido "imprescindible".

Unas apreciaciones muy similares se desprenden de las declaraciones de los expositores de GENERA. "Satisfechos y con las expectativas superadas", así se declaran en Baxi Roca. Su marketing manager, Jaime Palleja, ha calificado de positiva esta edición y la celebración conjunta de ambos certámenes. Vanesa Morales, responsable de Marketing de Vaillant destaca también la afluencia de público profesional y el acierto de la celebración simultánea. Tomás Díaz, director de Comunicación de Unef, recalca el "éxito de asistencia en la exposición y en las sesiones técnicas, que alcanzaron el aforo completo, así como la realización de contactos nacionales e internacionales de interés". Para Díaz, la coincidencia de ambas ferias ha sido un acierto ya que "el autoconsumo y la climatización son temas muy relacionados, hay sinergias de público". Para Josep María Peiró, marketing comunicación manager de Shneider, "la valoración es excelente" además, afirma que "hemos duplicado contactos respecto a otras ediciones" y considera que la coincidencia con Climatización ha sido muy positiva. También destaca "la realización de contactos con el mercado iberoamericano y en general contactos extranjeros para operaciones y proyectos internacionales". Respecto a las actividades paralelas, señala que su experiencia ha sido muy positiva y que han tenido lleno total. En resumen, explica como la participación de Shneider en Genera ha resultado alentadora y han podido ver el alto interés que el tema del autoconsumo despierta en el público.

Por su parte, Elena Méndez Bertolo de Acciona asegura que "la participación en la feria ha sido muy positiva tanto como punto de encuentro con nuestro clientes, socios de proyectos de investigación como con otros profesionales. Creemos que es muy positiva la visibilidad que nos ha permitido dar a nuestro trabajo y experiencia". Asimismo, añade que "consideramos que ha habido una notable afluencia de público, con perfiles variados. Hemos recibido consultas de profesionales extranjeros: europeos, latinoamericanos y algún africano. También existió una importante presencia de estudiantes de la rama de energía".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters