Dentro de la presentación del primer informe sobre el macrosector TIC, la patronal ASIMELEC ha aventurado que las previsiones para este conjunto, "que representa más del 7% del PIB español" dentro de 2009, podrían pasar por un decrecimiento del 4% respecto a los 77.431,5 M€ recogidos en 2008. En cualquier caso, con todo lo que tiene de caída, el dato no dejaría de arrojar un mínimo optimismo dado que en comparación con otros países europeos sería el menos malo. Por otra parte, desde el organismo se atisban indicios de algunos sectores que ya habrían tocado fondo y que lentamente irían hacia arriba. En este terreno se apuntaba a negocios como el de la telefonía móvil, todo lo relacionado con la banda ancha o el software informático y los contenidos digitales, que ya se habrían mostrado más dinámicos en el primer trimestre del año.
Panorama algo más sombrío sería es que se dibuja para la electrónica de consumo. Los pronósticos que maneja la asociación son coincidentes con los de otros indicadores hasta el punto de augurar una caída en términos similares a la del conjunto de 2009. Esto es, entre un 9 y un 11%. En cualquier caso, de materializarse dichas previsiones se habrían atenuado los malos datos que el conjunto de la electrónica de consumo ha venido cosechando en el primer trimestre de 2009, "donde -asegura José Pérez, director general de ASIMELEC- sólo han subido las ventas de productos como los USB y los sintonizadores TDT. Haciendo balance en este primer cuarto de año, el equipamiento de consumo se habría visto afectado por varios factores como la falta de confianza de los consumidores, la bajada de precios de los productos y "un claro deslizamiento del consumo hacia productos de bajo precio". Entre los sectores más castigados en su valor de negocio durante este trimestre figuran, según datos cruzados de ASIMELEC, el equipamiento para oficina, con una caída del 19%; el hardware informático, con un -17,3%; la telefonía móvil, con el 16,2%; o la fotografía, con el -15,6%.
Por otra parte, desde ASIMELEC se ha vuelto a reivindicar la importancia del macrosector TIC para el desarrollo económico del país dentro de marco de un cambio de modelo productivo. En estos términos se pronunciaba Martín Pérez, presidente de la patronal, al incidir que “al margen de los datos empíricos, la principal conclusión que podemos extraer de este informe es que este macrosector ya aporta más del 7% al PIB español y da trabajo directo e indirecto a varios millones de personas. Además, aún mantiene crecimiento y hemos de basar en él cambio de nuestro modelo económico. Todos estos factores exigen al Gobierno un apoyo claro al mismo si realmente desea que no pierda su capacidad de ser palanca del nuevo modelo productivo español”.
Respecto al comportamiento del macrosector recogido en este informe, en sucesivas ediciones les seguiremos desgranando algunas de las principales particularidades que por cada mercado se han ido recogiendo.
carlos.torres@alimarket.es







