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“No se prevén grandes cambios en las tendencias de precios para 2013”

Elena Toribio, Business Manager Air Conditioning. División Consumer Choices GfK

“No se prevén grandes cambios en las tendencias de precios para 2013”

Alimarket Electro: ¿Cómo ha afectado la situación económica actual al mercado de Aire Acondicionado en España?

Elena Toribio: Al igual que otras líneas de Equipamiento para el hogar, a cierre de 2012, el Aire Acondicionado está experimentando crecimientos negativos. La venta de este producto, además de por la situación económica en general, se ve negativamente influenciada por el menor número de vivienda nueva en el mercado y la caída en la concesión de hipotecas... Por otro lado, hablamos de un bien fuertemente estacional, en el que aproximadamente el 80% de las ventas se hacen entre los meses de abril y agosto y donde el comportamiento de la temperatura es clave. Las tres olas de calor registradas en 2012 (una la última semana de junio y las dos de agosto) han hecho que estos dos meses ganen peso respecto a otros años, en los que julio era el más importante en cuanto a ventas.

A. E.: ¿El consumidor actual se fija más en el precio a la hora de adquirir un producto? ¿Ha observado un cambio de tendencia en la demanda de equipos por parte del consumidor?

E.T.: Estudios realizados por la división Consumer Experiences de GfK desde 2009 indican que un 40% de los españoles considera que, gracias a la crisis, ha aprendido a comprar mejor. De hecho, un 45% de los consumidores señala que ahora destina más tiempo a informarse sobre los productos y sus precios antes de adquirirlos. Destaca el hecho de que un 24% de ellos reconoce que ha incrementado el uso que hace de Internet con este fin. En suma, nos encontramos ante un comprador mucho más crítico y más informado que dedica tiempo a buscar y a seleccionar el producto que le ofrezca la mejor relación precio–valor. Con respecto a la demanda de aire acondicionado, tras un año 2011 de descenso en los precios, en el 2012 se vuelven a situar a los mismos niveles que 2010. Desde el punto de vista de las ventas por segmentos de precios, puede observarse una importante concentración de ventas en los equipos No Inverter entre 300 y 400 €. Al hacer el mismo análisis entre los equipos Inverter, los cuales aglutinan tres cuartas partes del mercado, detectamos un volumen mayor de ventas entre los equipos con precios entre 500 y 600 €. No se prevén grandes cambios en las tendencias de precios para 2013.

A.E.: ¿Cuáles son las prestaciones más demandadas? ¿Cómo influye la eficiencia energética y el respeto por el medio ambiente?

E.T.: La gran diferencia en equipos de aire acondicionado la encontramos entre Fijo y Portátil. Este último más demandado en periodos de fuerte calor ya que no es necesario esperar a la instalación. Fuera de campaña, apenas hay venta. En cuanto a fijo, vemos cómo en los últimos años ha aumentado el peso de equipos 1x1 Inverter y Multisplit en detrimento de equipos “on-off” o que no cuentan con tecnología inverter. Referente a capacidad de refrigeración, más del 50% de los equipos están entre 10.000 y 13.500 BTUs (equivalente a 2.600-3.300 frigorías). Esto nos dice poco de la capacidad de elección del consumidor, ya que será el profesional el que recomiende esta variable en función de la superficie de la estancia que enfriar, la ventilación, el número de personas que habitarán el recinto, etc. Otras prestaciones como bomba de calor, letra energética A, control remoto, etc. son una commodity que prácticamente todos los equipos incluyen.



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