La compañía Nokia Spain ha concluido el ejercicio 2008 con unas ventas de 1.497 M€, que reflejan un descenso del 18,2% en su cifra de negocio respecto al periodo 2007, cuando obtuvo 1.830 M€. Este dato sitúa a la filial española en el último puesto de la clasificación de los diez mejores mercados donde Nokia tiene presencia. Hay que recordar que en 2007 la subsidiaria ocupaba el séptimo puesto en esta lista, delante de Brasil, que ahora ha facturado 1.902 M€ con una subida del 51,3%, Indonesia (2.046 M€ y +16,6%) e Italia (1.497 M€ y -18,2%).
Delante de nuestro país se sitúa China (5.916 M€ y +0,31%), India (3,719 M€ y +0,95%), Reino Unido (2.382 M€ y -7,5%), Alemania (2.294 M€ y -13,2%), Rusia (2.083 M€ y +3,5%), Estados Unidos (1.907 M€ y -10,2%), además de las mencionandas anteriormente. Los diez mercados representan el 50,3% de los ingresos de la multinacional finlandesa Nokia (25.520 M€) que en 2008 se situaron en 50.710 M€, con una leve bajada del -0,68% (51.058 M€ en 2007). Los beneficios de las operaciones de la corporación descendieron a 4.966 M€ (-38%) en relación a los anteriores (7.985 M€). El grupo Nokia cerró el año con un total de 125.829 trabajadores, un 12% más que los 112.262 de 2007, y un 83,7% superior a los 68.483 de 2006.
La corporación Nokia ha emprendido diversos movimientos estratégicos en 2008 entre los que destaca la adquisición del proveedor de cartografía digital Navteq en julio-08 por 5.342 M€, el 52,1% de la desarrolladora de software operativo Symbian por 641 M€ en diciembre-08, así como a 07 Communications (servicios de mensajería de móviles), Plazes AG (proveedora de servicios sociales) y Trolltech ASA (desarrolladora y suministradora de plataformas de software). También hay que valorar el acuerdo con el proveedor informático Intel para hace su entrada en el negocio de netbooks.
Entre sus principales presentaciones destaca el lanzamiento del 'Nokia 5800 XpressMusic' en octubre-08, un dispositivo de pantalla táctil de 3,2 pulgadas, cámara de 3,2 megapíxeles con autofocus y flash, navegador GPS, conexión 3G y capacidad de almacenamiento de 16GB. En mayo-09 puso en marcha su establecimiento de aplicaciones virtuales 'Ovi Tienda' a nivel internacional, cuyo fin es alcanzar el éxito del establecimiento virtual de Apple. Sus previsiones apuntan un servicio a más de 50 M de propietarios de móviles 'Nokia', principalmente para su terminal 'N97' presentado el 18 de junio de 2009. Este teléfono, lanzado de la mano de Telefónica, pretende competir en aplicaciones con el 'iPhone'. Cuenta con una pantalla táctil de 3,5” con resolución 'near High Definition' junto con un teclado QWERTY deslizante, banda ancha móvil 3.5G y Wi-Fi, cámara de cinco megapíxeles con óptica Carl Zeiss, y GPS con brújula digital integrados. Otro terminal de último generación es el 'Nokia E75', con un PVP de 439 €, cuya principal función es el acceso al correo electrónico personal y corporativo, gracias a la aplicación de correo electrónico integrada.
pablo.garcia@alimarket.es