Abrir menú

Junio da un respiro en las ventas de línea blanca, pero no evita la caída

La comparativa con el mes de junio de 2008, afectado por una huelga de transportes que paralizó muchas entregas, beneficia la estadística sin que cambie la tendencia

Junio da un respiro en las ventas de línea blanca, pero no evita la caída

¿Por fin un "brote verde"? No lo parece. Según los últimos datos hechos públicos desde la patronal de línea blanca Anfel, el recién concluido mes de junio ha anotado por primera vez en mucho tiempo los primeros registros de crecimiento mensuales desde hace año y medio. Con todo, la lectura esconde una comparativa con un junio-08 especialmente árido como consecuencia de una huelga de transportes que paralizó durante una semana las entregas. Atendiendo a las cifras del primer semestre de este 2009, la industria sigue acumulando un descenso del 22,31% en valor y del 22,02% en unidades. De hecho, los malos datos de los primeros meses del año nos siguen dejando un déficit de 937.473 ud menos que en el mismo semestre de 2008 (donde ya se habían perdido también 683.851 ud.)

Pero si de lo que se trata es de ver el vaso medio lleno, las evoluciones porcentuales del pasado mes de junio en unidades fueron testigos de como algunas familias mejoraron respecto a un junio-08 que, como decíamos antes, acusó sobremanera la paralización de entregas en una semana. Así, lo mejores registros mensuales fueron para los frigoríficos de dos puertas (+6,89%), las lavadoras de carga superior (+8,56%), los congeladores (+6,9%), los combis (+5,33%) y las lavadoras de carga frontal (+3,81%). Recordar que estas mismas categorías, hace un año por estas fechas, acusaron caídas por encima del 20%.

Para Anfel, si bien el pasado mes de junio suponía una ligera mejoría en relación a los meses previos, el primer semestre del año continuaría evolucionando a la par con la actual crisis económica, sin percibirse variación cualitativa alguna en las condiciones crediticias ni en la mejora de la confianza de los consumidores. De hecho, desde la organización no se vislumbraría mejora alguna en el consumo y venta de electrodomésticos. "La importante disminución acumulada producida en los 2 últimos años en el mercado de electrodomésticos, tanto en valor como en unidades, y la fuerte reducción de la producción nacional, asociada no solo a la propia reducción del mercado interno sino también a la de los países destino de las exportaciones, hacen que el sector continúe mostrando más si cabe su preocupación por su subsistencia dentro del tejido industrial español."

En términos de pérdida unitaria acumulada en estos seis meses, los frigoríficos de una puerta siguen registrando una reducción del 25,93%; los hornos un 30,08%; las vitrocerámicas (más inducción) un 28,16%; los lavavajillas un 24,99%; y los congeladores, por citar algunos casos, un 19,48% de caída.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters