La radiografía económica del pasado 2008 no fue muy diferente para FAGOR que para el resto de operadores de la industria de electrodomésticos. En lo relativo al mercado español de línea blanca, éste “padeció fuertemente las consecuencias de la crisis económica, agudizada por la caída del consumo familiar, el endurecimiento de las condiciones financieras y el colapso de la construcción, lo apuntó una caída del 18%”. Así arrancaba el informe de gestión de la cooperativa acerca de un año en el que su facturación consolidada retrocedió un 8,39% hasta los 1.603,21 M€. Un año en el que sus ganancias acumuladas (equivalentes al resultado neto consolidado) se reducían hasta los 121.000 € frente a los 13,44 M del año anterior.
Pero como grupo internacionalizado que es, no todos los mercados le habrían proporcionado los mismos disgustos. Esto es, en España el sector de la línea blanca se contraía hasta los 2.051 M€ (-17,6%) lo que provocaba que los ingresos del grupo retrocediesen de los 810,20 M de 2007 a los 701,93 M del pasado 2008. Sin embargo, en otros mercados las cosas discurrían por otro cauce. En Francia, por ejemplo, el grupo habría mantenido sus posiciones si bien es cierto que la crisis habría sido menos pronunciada con un descenso de apenas un 0,6%. Sus ingresos pasaban de los 839,26 M de 2007 a los 786,35 M de 2008. En términos de participación de mercado, su filial Fagor Brandt mantuvo durante ese ejercicio una cuota sell-in del 16,4%. Por su parte, Polonia, donde reside otro de sus activos principales, el sector conseguía eludir la crisis el pasado año anotando un crecimiento del 5,5% (fuente Ceced Polska); situación de la que el grupo Fagor supo beneficiarse incrementando sus ventas hasta los 114,93 M€ (100,36 M en 2007) y logrando una participación del 10,9%.
En conjunto, la facturación del grupo a nivel internacional habría ascendido a 929,7 M€, cifra también inferior a la lograda el año anterior (1.133 M), si bien es cierto que los mercados exteriores siguen representando un puntal en la actividad de la compañía al suponer el 68% de las ventas totales. Como apunte, además de la puesta en marcha de algunos de sus proyectos industriales en Rusia y China, sobre los que hemos informado ampliamente en informaciones anteriores (consulte www.alimarket.es), durante el pasado ejercicio se abría una filial comercial en Dubai para atender Oriente Medio.
En lo relativo a la situación planteada para el presente 2009, las perspectivas apuntadas por la compañía son optimistas al prever un crecimiento del 2%. Igualmente las inversiones tampoco se pararían, habiéndose presupuestado 59 M€ en el lanzamiento de nuevos productos. El pasado 2008 este capítulo ascendió a 80 M cristalizando en una notable batería de lanzamientos entre los que destacan la gama de Karlos Arguiñano, la lavadora de 7 kg y Maxi Top 7 kg, el horno función vapor, las placas indulight, la gama BackArt o los nuevos desarrollos con ‘Edesa’.
Carlos Torres







