La filial española del grupo nipón Sony concluyó el pasado ejercicio fiscal (marzo-2009) con una bajada en sus ventas del 13,6% hasta los 2.148,22 M€ (2.491,10 M el año anterior) y un notable descenso en sus beneficios (de los 23,4 M de 2007-2008 a los 7,05 M del pasado año). Las cifras en condiciones normales podrían ser para echarse a temblar. Sin embargo, en un año en el que la crisis de consumo es noticia cada día y, lo que es más importante, tras lograr "poner a salvo" una factoría como la de Viladecavalls, desde Sony España la perspectiva varía un poco. Para empezar, y según la lectura de Pedro Navarrete, director general de la compañía, Sony España habría retrocedido en ventas algo menos que la media del sector, que habría sido de un 15%. Y eso pese a venderse un 20% más de televisores planos que el año anterior. Y es que sería esta la gran tragedia del sector. Las constantes caída de precios (de un 25% según GfK) estarían presionando como nunca en unos márgenes empresariales que a cada año que pasa se iban estrechando más. La lectura positiva vendría de conseguir beneficios en un entorno tan adverso en el que otros competidores se habrían visto más castigados que Sony.
Por otra parte, desde la compañía también se mantendría un "relativo optimismo" de cara a los meses venideros, especialmente tras el verano y en la campaña navideña. Sin hacer pronósticos, desde Sony se confía en una cierta recuperación del mercado aunque ello no signifique hablar de ratios de venta de años pretéritos.
Viladecavalls, objetivo de 1,5 Mud
Por otra parte, si hay algo que hace que Sony España tenga un peso clave en la estuctura del grupo eso sería su planta. Tras un acuerdo largamente negociado entre empresa y trabajadores, las instalaciones vallesanas lograban en los primeros meses de 2009 ver pasar de largo las palabras cierre y ERE. Entre las implementaciones que se llevaban a cabo, dejando a un lado las laborales propias relativas a la reducción de costes salariales, destaca la de seguir un modelo productivo vertical, lo que supondría fabricar prácticamente todos los modelos de la casa para aquellos mercados a los que suministra; esto es, además de España, Portugal, parte de Francia e Italia. En este sentido, la factoría está supeditada a un objetivo de producción para este año de 1,5 M de televisores. Hay que recordar que una parte muy importante en la cifra de negocios de Sony España reside en la exportación, actividad que el pasado ejercicio también se resintió al pasar de los 1.622,91 M de 2007-2008 a los 1.403,59 M del último ejercicio.
carlos.torres@alimarket.es







