Abrir menú

Clausura del I curso de Formación Dual BSH

Clausura del I curso de Formación Dual BSH

El pasado 1 de octubre tuvo lugar el acto de clausura del I curso de Formación Dual BSH. Celebrado esta mañana en el Aula Magna de Salesianos, en el mismo han intervenido, entre otros, el director general de BSH Electrodomésticos España, José Longás; el Consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, y el director general de Ordenación Académica, Marco Aurelio Rando, en representación del Gobierno de Aragón.

El proyecto comenzó con 15 alumnos, seleccionados entre los 170 candidatos convocados al mismo, entre trabajadores de BSH y desempleados, en colaboración con Salesianos y el INAEM. De ellos, 14 alumnos han finalizado con éxito esta primera edición del curso de Formación Dual BSH, financiado en su totalidad por BSH España. Han sido los primeros en participar en esta iniciativa piloto en Zaragoza, recibiendo formación en las instalaciones del centro de enseñanza y de la empresa. El curso ha comprendido 350 horas de prácticas profesionales no laborales en las plantas zaragozanas del grupo, alternadas con 540 horas de formación teórica en el aula. Al finalizar, obtienen el certificado de Profesionalidad IMAQ0208 en “Planificación, Gestión y realización del mantenimiento y supervisión del montaje de maquinaria, equipo industrial y líneas automatizadas de producción”.

Con este tipo de formación combinada, BSH España trata de facilitar el acceso a una cualificación atractiva para sus propios empleados y desempleados en general, ofrecer una oportunidad profesional, cubrir las necesidades de las plantas de producción del grupo y proveer de especialistas a los proveedores suyos u otras empresas.

El director general de BSH España dedicó la primera parte de su intervención a recordar los objetivos con los cuales hace justo un año nació esta iniciativa pionera, la formación Dual BSH. Manifestó que “en aquel entonces, en el desarrollo de este proyecto, teníamos claro que íbamos a aprender mucho, que íbamos a ser rigurosos y flexibles para adecuarnos al marco legislativo futuro que suponíamos que estaba por venir. Que íbamos a ir paso a paso, poco a poco, de forma segura, sólida, aprendiendo y aplicando. Que estábamos convencidos que la empleabilidad de las personas aumenta en la medida que aumenta su formación y que nuestra empresa mantiene un firme compromiso con la formación de los jóvenes”.

José Longás declaró tener motivos para estar satisfecho: “Hemos cumplido nuestro objetivo de formación, hemos aprendido mucho todos y hemos detectado potenciales de mejora que vamos a implementar”… “Estamos ya manos a la obra”. De este modo informó J. Longás de la convocatoria de la segunda edición para el curso 2013-2014 en Zaragoza.

Como cierre, aprovechó para dar la enhorabuena a los alumnos y agradecer el trabajo de los profesores de Salesianos y de BSH España, así como a los mentores. “Estáis siendo pioneros en abrir un camino por el que no tengo la menor duda que transitará la sociedad española en un futuro”.

El consejero Francisco Bono destacó en su intervención que “el mercado laboral no mejorará si no alineamos la demanda de las empresas con la oferta de capacitación de los trabajadores y para eso la formación tiene que estar en línea con las necesidades reales del sector productivo”. Además, Bono cree que “en estos momentos es imprescindible vincular la formación a nuestro tejido productivo. El futuro del empleo pasa en buena medida por la FP, por una FP de calidad adaptada a la empleabilidad y a las necesidades laborales de nuestro territorio”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters