Prácticamente un tercio de la sala dedicada a la exposición y venta de electrodomésticos por las 'grandes superficies' está en manos de cinco operadores. Media Markt Saturn, Urende, Miró, Carrefour y Segesa-Redder son hoy día las compañías líderes de los respectivos formatos, sin menoscabar las plazas que otros operadores ocupan y que, como este singular quinteto, juega sus propias cartas en un escenario que apremia a ralentizar el nivel de inauguraciones para más bien atender y reformular la red actual, perjudicada con la bajada de consumo. Las grandes superficies de electrodomésticos suman 1.313.117 m2 en España correspondientes a 1.176 puntos de venta según el censo actual de tiendas de Alimarket; la mayoría de las veces ubicadas en complejos comerciales donde comparten espacio entre sí. En la práctica, cuatro de cada diez metros cuadrados dedicados a la exposición y venta de artículos por parte de las 'grandes superficies' corresponden a Media Markt Saturn, Urende, Miró, Carrefour y Segesa-Redder. Ellos son los respectivos líderes de las GTE superiores a 2.500 m2 (14,6% de la sala global), los centros de entre 1.500-2.499 m2 (19,3%), los de 700-1.499 m2 (29,3%), las secciones en híper y grandes almacenes (28,8%) y las superiores a 500 m2 ubicadas en otro tipo de establecimientos (8%). De forma conjunta, estos cinco actores reúnen el 35,9% de la sala global, en todo caso sin menospreciar a otros operadores como Menaje del Hogar, Worten o PC City.
Por tipo de establecimiento, las GTE superiores a 2.500 m2 tienen como protagonista a Media Markt Saturn, que controla el 77,3% de la sala especialista con sus banderas 'Media Markt' (60,5%) y 'Saturn' (16,8%). Por otra parte, Urende es la marca de referencia en el segmento inmediatamente contiguo. La cordobesa controla 28 puntos de venta cuya sala supera los 1.500 m2 pero es inferior a 2.500 m2, y este particular censo pone en sus manos el 22,1% de la superficie global de dicho formato. Establiments Miró es por su parte protagonista cuando hablamos de locales con entre 700 y 1.499 m2. Cuenta con 96 centros de este tipo que suman una cuarta parte de la sala conjunta (25,4%). Finalizamos el repaso con Carrefour y Segesa-Redder. La multinacional gala tiene 158 secciones en sus hipermercados con una sala de exposición superior a 300 m2 que conjuntamente reúnen 138.885 m2 y significan el 36,7% del nicho que lidera. Por último, Segesa es la cadena horizontal de referencia entre las secciones especialistas mayores de 500 m2 en establecimientos dedicados a otras actividades. El 29,6% de la sala de venta comprendida en este último tipo de tienda corresponde a propietarios vinculados con dicha organización. Cómo ha llegado cada uno de ellos a estos números no se responde únicamente desde el punto de vista de su envite "emprendedor". El contexto no parecer ser el más adecuado para serlo y sumar metros puede volverse en contra con un público como el actual: minoritario. Así pues, no sólo hay que fijarse en dónde se han abierto los nuevos locales, si bien en nuestra revista de junio-julio recopilamos las últimas aperturas. Habrá que estar también atentos a las aventuras que la 'gran distribución' esté dispuesta a emprender.
juancarlos.oliver@alimarket.es







