Abrir menú

El darwinismo se instala en la distribución electro

El darwinismo se instala en la distribución electro

Nada más comenzar el año, y en aquella ocasión con el todavía rumor fresco de una concentración a tres bandas entre los grupos de compra, muchos de los protagonistas del sector aseguraban que "este 2013 no será un año para aburrirse". Y efectivamente así ha sido. De todos los muchos calificativos que pueden atribuírsele, el 2013 ha podido ser cualquier cosa para la distribución electro menos "aburrido". Con un panorama absolutamente convulsionado, la distribución electro despide 2013 arrastrando un sinfín de procesos concursales y reorganizativos, traumáticos en su mayor parte, en lo que supone un auténtico punto de inflexión en esta crisis. Ahora más que nunca, en el sector sobrevivirá el que mejor se adapte al nuevo entorno y a las nuevas reglas.

El año comenzó, efectivamente, con la noticia de que aquella fusión a tres bandas entre Segesa, Sinersis y el tercer partner, Euronics , no llegaba a buen puerto, información a la que poco después seguiría la integración de Cedise en esta última. No obstante, éste no sería el titular más destacado de un año dificil de olvidar. Dentro de los operadores verticales, el inicio 2013 deparó la desaparición total de Urende con el cierre de las últimas cuatro tiendas en Córdoba, Jaén, Granada y Ciudad Real. Unos meses más tarde Darty también decidió en junio-13 poner punto final a su paso por España, clausurando las 41 tiendas que gestionaba en el mercado español después de unos meses en los que trató, sin éxito, de vender el negocio a terceros. Sin embargo, en el tercer trimestre del ejercicio surgió una noticia tan inesperada como alentadora para un sector tan golpeado como el electro. El fundador de la enseña 'San Luis', Lorenzo López, retornaba al mercado de la distribución electro años después, con la sociedad San Luis Electrónica , y con la clara intención de revitalizar la propia marca gallega y la madrileña 'Menaje del Hogar'. A cierre de año ha cumplido parte del proyecto y ya cuenta con una red de 16 tiendas en Galicia ('San Luis') y Madrid ('Menaje del Hogar') , con una sala de venta de 14.850 m2.

También a principios de ejercicio la Dirección de Conforama declaró un ERE sobre 24 trabajadores motivado por las causas económicas y organizativas para reflotar un negocio que arrastraba unas pérdidas abultadas. En paralelo a este movimiento presentó el 'Proyecto Tiendas Rentables' implantado ya en dos tiendas en España, al tiempo que cerró ejercicio con dos nuevas tiendas: Alcalá de Henares y Sant Boi del Llobregat . Por su parte, el gigante Media Markt afrontaba un año complicado en la distribución y en el que ha tenido que hacer un ajuste en su red. En el primer trimestre decidió dejar de operar en España bajo la baderna 'Saturn' (movimiento al que siguió en los negocios de Suiza y Bélgica) por lo que procedió al cierre de cuatro de estos centros en Murcia, Oviedo y Madrid (2) y la reconversión de los otros cuatro en establecimientos Media Markt: Madrid, Massalfassar y Canarias (2). Esta medida no ha afectado al proceso de expansión por la geografía nacional. Así, en 2013 ha abierto tiendas en Madrid (en el centro urbano 'Castellana 200'), Parets del Vallés y Ferrol. En el caso del otro gran operador vertical, Worten España Distribución , que continúa con el proceso de expansión en territorio nacional , cierra año con un saldo neto positivo de dos centros, tras las aperturas en Tenerife, Girona, Madrid y Almería, pero con dos cierres en Albacete y Cádiz. Asimismo, en 2013 ha iniciado el proceso de transformación de un nuevo concepto de tienda, más accesible e interactivo, implantado inicialmente en tres tiendas: Madrid (Alcalá de Henares y Alcorcón) y Barcelona (Sant Boi del Llobregat).

Convulsión en los horizontales

En el plano de la distribución horizontal también los movimientos son dispares. Iniciamos el repaso por las plataformas del grupo Fadesa-Expert, el cual ha visto cómo desaparecía la principal distribuidora Umesa a consecuencia de no poder afrontar las deudas contraídas y ante la imposibilidad de presentar un plan de viabilidad y continuidad empresarial en el sector de la distribución electro . Umesa tenía influencia en Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Asturias y Cantabria, áreas que han tenido que amoldarse a la nuevas situación bien en plataformas del grupo o en terceras. Uno de los movimientos emprendidos por parte de Expert y de Conzentria, agrupación superior jerárquicamente en colaboración con Activa Hogar, fue la puesta en marcha de la nueva plataforma Expert Norden Electrodomésticos , que fue impulsada por Grucoga (Activa Hogar) para suministrar a la red 'Expert' situada en Galicia y en la parte noroccidental de Castilla y León . En el caso de la zona centro (Madrid y Castilla-La Mancha), Conzentria auspició el proyecto Prodomad, mediante el apoyo del Grupo Inca, pero que en última instancia no llegó a materializarse por falta de financiación. El hueco generado en la zona centro finalmente fue cubierto por la plataforma alicantina Suesa a través de una extensión de la red de suministro. A finales de año, la plataforma de Expert Gemursa también solicitó el amparo judicial al presentar concurso de acreedores por la necesidad de circulante. Gemursa, previamente, había tratado de solventar la actual decisión mediante una reducción de plantilla y renegociado las deudas con las entidades bancarias, que no accedieron a esa solución.

Su par en Conzentria , Activa Hogar , también ha registrado movimientos entre sus integradas. Así, comenzaba su primer ejercicio completo la plataforma levantina Unelco Activa , ya plenamente integrada en las filas de Activa Distribuçio , en el que, entre los principales proyectos, destaca la extensión de las operaciones al área de Castilla-La Mancha. Por su parte, Activa Gensa decidió en octubre-13 apartarse de la disciplina de Activa para incorporarse al proyecto de Vascadena en las filas de Sinersis, con el consiguiente cese de actividad de su almacén. El área vacante: Vizcaya, Álava y Cantabria ha pasado a la red de Comercial Oja . Un mes más tarde destaca la entrada en preconcurso de acreedores y posterior suspensión de pagos de Grupo Inca, formado por las sociedades Activa Incasur e Inca . Activa Hogar toma cartas en el asunto y decide un reparto zonal : Almce se hace cargo de la red andaluza de Activa Incasur, y Activa Distribuçio entra en Madrid asumiendo los asociados de Inca. En el área noroeste destaca el movimiento emprendido por Grucoga con la creación y puesta en marcha de Expert Norden.

A pesar de la ruptura de la 'entente cordiale' entre Sinersis y Segesa, la primera ha registrado movimientos importantes en el ámbito expansionista en 2013. Aparte de la absorción interna entre Proselco y Comercial Alzania con la que finalizó el 2012, cabe señalar la provechosa integración del grupo Inson-Diandel y Electro Calbet en la estructura de Sacse , con lo que ésta amplía la red con más de 160 nuevos asociados y le abre la puerta de Baleares. Otra operación interna tuvo como actores a las plataformas Comelsa y Dibaelsa por la que la primera asume las operaciones de suministro comercial y logística de la balear, que previamente había reducida su estructura. Por su parte, Candelsa ha iniciado la expansión con una tercera bandera, 'Punt Electronic' en las áreas de Cataluña y Aragón, al tiempo que ha alcanzado acuerdos con la cadena 'El Árbol' para abrir secciones electro en estos centros. Finalmente, Proselco concluyó ejercicio reforzando su estructura detallista con la asunción de 22 tiendas en la Comunidad de Madrid, procedentes del paraguas 'Expert' de Umesa.

Abríamos el resumen de la distribución electro 2013 con la incorporación de la central Cedise en la estructura Euronics, aunque el grupo con sede en Zaragoza ha registrado también movimientos importantes en su estructura. Varios de los asociados han sido declarado en concurso de acreedores como Punt d'Electro Girona , Bazar San Juan , el integrante Danisa ha cerrado etapa como grupo al dividir los activos entre las sociedades Migadani (un centro en Zamora) y Asinad (dos tiendas en Palencia y Benavente). Hay que mencionar que la plataforma Gestel XXI , con influencia en Cantabria, causo baja del grupo para incorporarse a las filas de Segesa mediante la plataforma gallega Cenor. Euronics dio respuesta a este vacío en la organización otorgando la zona a Idea Hogar Electrodomésticos . Sin duda el proyecto más importante de 2013 ha sido la puesta en marcha del primer proyecto multicanal e-commerce de la distribución horizontal .

Cadena Segesa-Redder continúa la aventura en solitario, tras descartarse una fusión con otras centrales, y se alza en la sociedad líder entre los horizontales, en términos de facturación y red detallista. Uno de sus miembros más activos es grupo Eldisser . En los últimos cuatro años, la empresa familiar habría hecho suyo el dicho aquel de "a río revuelto,..." y no ha dejado de incorporar nuevos asociados por prácticamente toda la geografía peninsular . También Cemevisa 2000 no ha sufrido en sus cuentas la rigurosidad de la crisis económica y ha ido aumentando la cifra de negocio al tiempo que su red minorista. Finalmente, Cadena Elecco Kitchen Group continúa su expansión y consolidación geográfica en la península, así como la identificación de nuevos puntos de venta 'Elecco', cifra que ya supera el centenar de adheridos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters