Quizá pueda resultar exagerado decir que el mercado de PAE en España se encuentra en fase de recuperación, y más habida cuenta de los significativos casos recientes de empresas que o bien han cesado actividad o presentado concurso de acreedores, pero lo cierto es que su posición empieza a ser mejor que la de otras familias electro. A falta de conocer como se desenvolverá la campaña navideña, donde el PAE siempre ha jugado un papel relevante, lo cierto es que los datos disponibles hasta la fecha apuntan hacia una clara desaceleración de la caída. Dicho de otro modo, según datos de la consultora GfK relativos al acumulado del año hasta septiembre, el sector muestra un descenso del 4,9% en valor, situándose el negocio en los 515,32 M€; un dato a todas luces prometedor si tenemos en cuenta que el mismo periodo del nefasto 2012 se saldó con un retroceso del 10,9%.
Síntoma de que algo podría estar cambiando sería que la propia patronal sectorial, FAPE, se mojaba en sus previsiones para el año en su última Junta Directiva y llegaba a la conclusión de que, con sus datos sell-in a septiembre en la mano, se aprecia una clara consolidación de la recuperación en las ventas. Con un incremento del 6% en esa entrada en tienda, la patronal aventuraba un incremento del 10% en la campaña navideña, con buenas perspectivas en las categorías de cocina y cuidado personal.
El mercado de PAE si por algo se ha caracterizado siempre es por su agilidad y capacidad de adaptación a los gustos de los consumidores, en ocasiones antes incluso de que nosotros mismos seamos conscientes de nuestros gustos o potenciales necesidades. La renovación en familias que aparentemente están agotadas (robots aspiradores, cafeteras monodosis, preparadoras de alimentos) o la creación de nichos para nuevos consumidores (cuidado personal masculino o prestaciones semiprofesionales) han sido siempre punta de lanza para un sector que lucha siempre por incorporar valor añadido. De hecho, pocas familias del electro podrían disputarle ese título, a excepción quizá de las relacionadas con las nuevas tecnologías.
Por familias, el PAE Hogar sigue siendo el peso pesado del sector, con un gran empuje dentro de la categoría por parte de los aspiradores, auténticos tractores del negocio, y en especial tras la carga de valor recibida por los denominados robots. Por su parte, el PAE para cocina, pese a contar con una mayor diversificación de producto sigue teniendo a las cafeteras espresso como piedra angular. Pero es que además, la categoría evoluciona favorablemente gracias a la incorporación de nuevos aparatos con mayor valor añadido habida cuenta del descubrimiento de un mayor interés por la cocina en casa en los hogares españoles. Todo ello consecuencia indirecta de la crisis y el mayor número de comidas en casa ante la reducción del presupuesto destinado al ocio. El tercer territorio del PAE, el de cuidado personal, no por tratarse del de menor tamaño en ingresos es menos importante, tanto por capitalizar importantes innovaciones en categorías a priori consolidadas como la depilación femenina (con dispositivos IPL) como por incorporar nuevos consumidores (masculinos).
Estas y otras son algunas de conclusiones que se pueden encontrar en el último informe sectorial de Alimarket Electro, publicado en el número de noviembre-diciembre, disponible tanto en versión papel como online .







