El mercado de bienes tecnológicos decreció un 14,9% en España durante el segundo trimestre de 2009 en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que supone, una vez más, un decrecimiento de doble dígito, debido a una recesión cada vez más acuciante en el sector de consumo tecnológico y a una lucha de precios entre la distribución, según establece GfK Temax.
La cifra global del mercado tecnológico y de equipamiento en España alcanzó los 4.043 M€ en el 2T. "La situación economica actual no ayuda a sostener el gasto de los consumidores en bienes de equipamiento y en productos digitales y tecnológicos de alto valor", advierten desde GfK.
El Pequeño Aparato Electrodomésticos (PAE), junto con el aire acondicionado, fue el único sector con comportamiento positivo (4,7%). Por el contrario en el resto de sectores volvió a repetirse el dramático decrecimiento de doble dígito. Así, el mercado Tecnologías de la Información registró una caída del -12,4%, la línea blanca un descenso del -13,3% derivada por la crisis inmobiliaria, indican desde GfK. Por su parte, la electrónica de consumo terminó el trimestre con una tendencia suave que en el año anterior, pero igualmente negativa con un -13,6%. El mayor descenso lo propició el sector de equipamiento de oficina y telecomunicaciones, con más de 20 puntos cada uno, mientras que el de fotografía también le fue a la zaga con un -17,9%.
Reparto por sectores
El PAE, computando la evolución del sector de aire acondicionado, registró una facturación de 378 M€ en el 2T (+4,7%). La consultora establece las causas de este comportamiento en la llegada del verano y las altas temperaturas que han propiciado las ventas de equipos de aire acondicionado. También resultó determinante la evolución de equipamiento de cocina, como las cafeteras, procesadores de alimentos y freidoras. Un hecho destacable ha sido que, dentro de la "nueva ola deflacionista desencadenada por la distribución", el precio medio de estos productos creció, derivado por un cambio potenciado por la venta de artículos de mayor valor añadido.
Línea blanca
La línea blanca no logra remontar el vuelo y apunta un descenso del 13,3% en el 2T, que supone unas ventas de 756 M€. Gracias al impacto de los planes de estímulo gubernamental y de las comunidades autónomas (Plan Renove), el sector termina con una suave caída respecto al 1T, pero de igual forma negativa en términos interanuales. De hecho frigoríficos y congeladores mostraron un comportamiento negativo suave, el segmento de lavado experimentó una caída similar a la media, mientras que los productos de encastre fueron los más afectados, fundamentalmente hornos, placas y cocinas.
Tecnologías de la Información
El mercado de Tecnologías de la Información obtuvo 941 M€ en el 2T de 2009, cuyo variación se sitúa en un -12,4% en comparación con ese tramo en 2008. A pesar de que algunos productos han crecido en volumen de unidades, la tendencia negativa ha sido provocada por una política de precio muy agresiva, especialmente en el segmento de portátiles, cuyo peso es de un 49% del total de la facturación del sector. Las tendencias negativas las ha marcado un cambio de orientación hacia los equipos netbook, de menor pulgada y precio competitivo. La parte negativa afecta a los periféricos (teclados, ratones, etc.), así como una caida también de productos como monitores y discos duros, cuyo descenso se sitúa en dos dígitos siendo su peso la quinta parte del sector.
Electrónica de consumo
Otro sector afectado por la crisis ha sido la electrónica de consumo, aunque su comportamiento negativo se está suavizando respecto a otros trimestres, debido fundalmente a la rotación de sintonizadores de TDT y memorias USB. Así, su caída se sitúa en el -13,6% frente al mismo tramo de 2008 y una facturación de 912 M€. Los principales productos que causan el descenso del sector son los equipos de In-car, como monitores y DVD para automovil, así como navegadores, reproductores digitales de audio y vídeo (MP3 y MP4). La erosión del precio soportada en los últimos meses hace complicado presentar una tendencia positiva a pesar del cambio de tendencia hacia productos con TDT integrada y alta definición, auguran desde GfK.
Fotografía
La consultora de mercados GfK señala que algunos indicadores ponen de manifiesto la penetración de la tecnología réflex en las preferencias del consumidor español, sin embargo la cámara compacta es aún un segmento dominante, y la reducción drástica del precio hace difícil suavizar la tendencia tan negativa de este maduro sector. El sector fotográfico registra un descenso del 17,9% con unos ingresos de 184 M€. Sin embargo, algunos productos resisten la caída como los marcos digitales que presentan comportamientos positivos. Por el contrario, las tarjetas de memoria registran bajadas abruptas.
Telecomunicaciones y equipamiento de oficina
Aunque todos los sectores sufren una caída generalizada, el mercado de las telecomunicaciones ha sido el más afectado por la crisis del consumo. Debido al buen comportamiento de épocas anteriores su descenso actual es notorio con una variación del 26% frente al segundo trimestre de 2008 y un valor de 558 M€. Por productos los móviles y smart-phones de contrato y libre son los más afectados.
Finalmente, el equipamiento de oficina registra un decrecimiento del 23,5% y unos ingresos de 314 M€. Un sector que está influenciado por los cartuchos, cuya tasa de reposición y volumen ha disminuido. Asimismo, la bajada de las compras de impresoras y escáner precipitan el descenso del sector, tanto en consumo como en profesional.
pablo.garcia@alimarket.es






