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Las ventas de cámaras digitales en Europa caen un 16% en valor y un 6% en volumen

Según Gfk, los marcos digitales ofrecen ciertas esperanzas al mercado mundial de imagen

Las ventas de cámaras digitales en Europa caen un 16% en valor y un 6% en volumen

El mercado mundial de imagen se enfrenta actualmente a una variedad de desafíos. Las ventas de cámaras digitales en Europa han disminuido en el primer semestre de 2009 un 16% en términos de valor y un 6% en cuanto a su volumen, según se desprende de un estudio de la consultora GfK. Por su parte, la presente situación económica internacional se está sufriendo en gran medida en el mercado de Estados Unidos, donde la caída de precios es pronunciada y está propiciando la salida del sector de la red minorista. Este hecho ha tenido diversas consecuencias en el resto del mundo, sobre todo en los mercados de Hispanoamérica y Europa.

La situación del mercado de imagen en Europa Occidental se ha mantenido relativamente estable, mientras que en la demarcación oriental se ha visto gravemente afectada, con descensos significativos, en particular, en los países de Rusia, Ucrania y la región del Báltico. La tendencia negativa es especialmente pronunciada en términos de valor y en la gama de productos de nuevas características como de vídeo de alta definición.

El mercado de lentes intercambiables, sin embargo, ha proporcionado algún alivio, con un crecimiento positivo en términos de volumen del 17% para la región europea. Europa del Este sólo está experimentando un crecimiento del 24%, aunque en términos de valor, el mercado sigue disminuyendo. La consultora entiende que la aparición de vídeos de alta definición en el mercado digital réflex puede resultar una opción atractiva para los consumidores y donde podrían aumentar el rendimiento general de los precios.

El mercado de la lente fija sufre una mayor presión, puesto que los consumidores son más cautos ante la adquisición de productos adicionales o nuevos. Este hecho conlleva que las ventas estén siendo castigadas en gran medida, como es el caso del mercado europeo oriental, donde el descenso en términos de valor asciende al 40%, muy influenciado por las fluctuaciones del tipo de cambio.

Al examinar las tendencias de temporada en comparación con el año pasado, junio fue un mes completamente diferente en toda Europa. El mercado francés, por ejemplo, tuvo un buen comportamiento, mientras que Alemania sufrió. El cambio en la tendencia del mercado puede responder al impacto de las promociones en vigor en meses puntuales, lo que refleja el hecho de que éstas son la clave para lograr o no ventas.

Marcos digitales, esperanza del sector

Dentro del mercado de imagen existe un segmento que continúa dando alegrías. La industria de marcos digitales revela unas ventas muy elevadas en el mercado europeo, logrando un crecimiento superior al 50%. GfK prevé que se generará un gran negocio en el periodo de Navidad donde estima que el mercado de la Unión Europea y el de Oriente Medio alcancen las 10 Mud vendidas a finales de 2009.

pablo.garcia@alimarket.es



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