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“El mercado no está saturado y espera una recuperación”

Pilar Budí, directora de AFEC

“El mercado no está saturado y espera una recuperación”

Alimarket Electro: ¿Cuál es la situación actual del mercado de climatización?

Pilar Budí: El mercado de climatización es un sector que en los últimos años ha sufrido importantes caídas en sus cifras de negocio. A pesar de ello, los fabricantes han sido capaces de adaptar sus equipos a las exigencias requeridas por los nuevos textos legislativos. Teniendo en cuenta que el mercado de la climatización no es un mercado saturado, se puede afirmar que en cuanto la situación económica mejore empezará a crecer, aunque será difícil alcanzar la cifra de negocio de años anteriores como fue el caso del 2006 y 2007.

A.E.: El mercado de climatización cerró 2013 con un descenso del -6,48%, según AFEC. Explique cómo ha evolución el mercado de climatización en 2014 en los diferentes subsectores controlados por Afec: maquinas, tratamiento y distribución de aire y regulación y control.

P.B.: A falta de los datos definitivos del año 2014, de algunos subsectores, se puede afirmar que la evolución general del mercado de la climatización ha sido positiva, aunque de forma muy ligera. Creo que aún no podemos hablar de recuperación, pero sí es verdad que la sensación general es que el mercado está empezando a repuntar o, por lo menos que ya no va a caer más. En cuanto a los equipos, hay que destacar que el sector doméstico ha vuelto a bajar, comportándose mejor los sectores industrial y comercial.

A.E.: ¿Qué sensación manejan los fabricantes para el periodo 2015? ¿Cree que podrá ser un punto de inflexión tras unos ejercicios en negativo?

P.B.: En mi opinión, se detecta un mayor optimismo y más movimiento en el sector, por lo que, como comentaba anteriormente quizá, ahora sí, se puede esperar que el mercado experimente una lenta recuperación. Para ello, no cabe duda, que, por ejemplo, los Planes Renove del sector doméstico que hubo en algunas CCAA, como fue el caso de Andalucía y Comunidad Valenciana, funcionaron bien y ayudaron a dinamizar el mercado, por lo que sería de gran ayuda que, por parte de las diferentes administraciones, se volvieran a implementar este tipo de acciones. En estos años de crisis nuestro sector se ha ido apoyando en la rehabilitación y la reposición, al no haber prácticamente obra nueva, pero está claro que no es suficiente.

A.E.: ¿Qué servicios, estudios, apoyos aporta AFEC a los fabricantes asociados?

P.B.: Uno de los principales objetivos de la Asociación es defender los intereses de nuestros asociados y del sector en general, somos interlocutores válidos frente a la administración en relación con todos aquellos aspectos que afectan al sector. Asimismo, les informamos sobre todos aquellos temas que pueden ser de su interés. En los últimos años, estamos haciendo especial hincapié en la información relativa a todas aquellas normas jurídicas, en forma de Directivas, Reglamentos, Leyes. etc., que afectan al sector. Un servicio muy valorado de la asociación es la realización de las Estadísticas de Mercado, relativas a Máquinas, Regulación y Control, Distribución y Difusión, Unidades de Tratamiento de Aire y Unidades de Ventilación con Recuperación de Calor.

A.E.: La UE aprobó en 2014 tres Reglamentos que desarrollaban las directrices en materia de diseño ecológico para los motores eléctricos, unidades de ventilación y unidades de ventilación residencial. ¿Cómo afecta al consumidor?

P.B.: Todos estos Reglamentos emanan de la Directiva de Diseño Ecológico a la que desarrollan. En los citados reglamentos se establecen unos requisitos de diseño ecológico para los diferentes productos que redundan en una mayor eficiencia menos emisiones de CO2, etc, por lo que afectan al consumidor de forma muy positiva, ya que se traducen en unas mejores prestaciones de los equipos. Otros Reglamentos importantes son los correspondientes al etiquetado, derivados igualmente de una Directiva, en este caso de la de Etiquetado Energético que proporcionan al consumidor una información muy útil en relación con la eficiencia de los equipos, los niveles sonoros, etc. En el caso, por ejemplo, de los acondicionadores de aire domésticos, el usuario cuando va a una tienda a comprar un equipo puede comparar, mediante la etiqueta, y discernir qué equipo tiene mejores prestaciones. Un factor muy importante para el consumidor, no cabe duda, que es el precio, pero sí es cierto que, cada vez más, en algunos productos, como es el caso del aire acondicionado, el usuario prefiere gastarse un poco más y llevarse un equipo que tenga mejores prestaciones, sobre todo desde el punto de vista de eficiencia energética, creo que el consumidor se está volviendo más exigente, entiende más y está mejor informado.

A.E.: ¿Cómo colabora AFEC con los fabricantes en materia de reciclado?

P.B.: AFEC ha colaborado en este campo desde que salió la primera directiva europea relativa a los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y siguió muy de cerca la transposición de la misma a la legislación española y ahora se está haciendo de la misma manera con la actual Directiva, que está en fase de transposición. En su momento, además de informar a los fabricantes en relación con todas las obligaciones derivadas de la nueva legislación, les informamos también de la conveniencia de apuntarse a un Sistema Integrado de Gestión (SIG).

A.E.: ¿Cuál es el índice de reposición de la industria de climatización?

P.B.: El índice de reposición en el mercado de climatización se situaría en torno a los 10-15 años, pero la crisis económica ha influido en que la reposición no cumpla esos periodos y los consumidores tarden más en sustituir los equipos. La prohibición del uso de HCFC reciclados y regenerados, a partir del 1 de enero de 2015, puede influir en que aumente la reposición, ya que los equipos que aún quedan con este tipo de gas, como es el caso de R22, no podrán cargarse en caso de tengan una fuga.



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