Las medidas de productividad y la reducción de costes han logrado que Whirlpool Corporation incrementar su resultado operativo durante el tercer trimestre de 2009 en un 8%. Esto es, 189 M$ frente a los 177 M del mismo trimestre de 2008. En cualquier caso, su resultado neto durante el tercer cuarto habría sido inferior al del año anterior con 87 M frente a 163 M. Por su parte, las ventas netas mundiales alcanzaron durante esos tres meses los 4,49 M$, cifra un 8% inferior. Excluyendo, no obstante, el impacto del cambio de divisias, la reducción habría sido menos notoria: del 3%.
Como se indicó al comienzo, la reducción de costes y las iniciativas de productividad implementadas desde la compañía fueron elementos que habrían compensado parcialmente el descenso global del volumen de ventas y de producción. global más bajo. Según declaraciones de Jeff M. Fettig, CEO de la compañía,
"Nuestra fuerte mejora del rendimiento operativo en el trimestre pone de relieve el éxito de nuestros esfuerzos de reducción de costes, la fortaleza de nuestra plataforma global de operaciones, y el compromiso con la innovación de productos y marcas de gran consumo". En lo relativo a los nueve meses de actividad en 2009, Whirlpool Corp. aumula unas ventas netas de 12.235 M$ (14.592 M en 2008) mientras que su resultado operativo se sitúa en los 489 M (539 M).
Europa recortará un 13% su negocio
La división europea de Whirlpool, por su parte, redujo sus ventas del tercer trimestre un 17% hasta los 899 M$, porcentaje que se quedaría en un -11% si se excluyen efectos cambiarios, al tiempo que su beneficio operativo retrocedía hasta los 14 M (52 M en el mismo trimestre de 2008). Según la compañía, la cuenta de resultados sufrió el impacto negativo de volúmenes sustancialmentes menores y la liquidación de seguros registrados durante el año anterior. Las previsiones de la compañía para el conjunto del año apuntan a que el mercado reduzca su negocio un 13%.
carlos.torres@alimarket.es