Abrir menú

Ecolec quiere incrementar el reciclaje de residuos electrónicos

Ecolec quiere incrementar el reciclaje de residuos electrónicos

La Fundación Ecolec quiere incrementar el volumen de residuos eléctricos y electrónicos reciclados. Durante 2008, Ecolec ha gestionado 197.711.896,81 Kgs. de "basura" electrónica. Su director general, José Ramón Cabajosa valora postivamente este dato ya que se ha aumentado el reciclaje pese "al descenso de venta de aparatos que se viene experimentando desde finales de 2007. Además, durante 2008 Ecolec ha perfeccionado sus sistemas de control y trazabilidad de los RAEE gestionados." Hay que recordar que desde 2005, viene funcionando un Registro de Aparatos Eléctricos y Electrónicos del Ministerio de Industria, cumpliendo los requerimientos de una directiva europea sobre residuos.

Según destaca Carbajosa, pese a que "este registro nacional tiene carácter único y estatal, las entidades gestoras de los sistemas integados de gestión de los RAEE aún están pendientes de obtener la autorización en tres comunidades autónomas y sólo se han suscrito ocho convenios marco a nivel autonómico."

Sin embargo, el director general de ECOLE cree que socialmente si si valora el reciclado de aparatos. "Recientemente se ha elaborado un estudio de evaluación de una campaña de comunicación sobre el reciclado de RAEE en Cataluña y una de las conclusiones obtenida es que los ciudadanos saben qué tienen que hacer con electrodomésticos al final de su vida útil" Aunque esta conciencia social se contrasta con el número de kilogramos recogidos que están "todavía muy alejados de los objetivos establecidos en el Real Decreto 208/2005". Aún así desde 2006, la fundación se ha hecho cargo del registro ya que desde esa fecha los distribuidores de electrodomésticos y puntos de recogida municipal han recogido residuos que debían se tratados conforme al decreto ministerail de 2005.

Por último, cabe reseñar que Ecolec participará en las jornadas técnicas de feria Exporecicla 2009 que la fundación valora de manera muy positiva ya que, como señala Jose Ramón Carbajosa, espera que vuelvan a convertirse en "un foro de conocimiento y debate sobre las distintas problemáticas existentes en el "universo de la gestión medioambiental del RAEE”, contextualizándolas y permitiendo el acercamiento en las posturas y soluciones a los diferentes planteamientos, tanto reglamentarios como técnicos".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters