Abrir menú

Electrolux echa el candado en Alcalá

Electrolux echa el candado en Alcalá
Planta de Electrolux en Alcalá.

El grupo Electrolux ha anunciado su decisión de cesar la producción de lavadoras en la fábrica de Alcalá de Henares, una vez que ha concluido el estudio de viabilidad que comenzó en febrero de este año con objeto de analizar cómo y de qué manera se podía asegurar la competitividad sostenible de esa planta. Según la filial en España, la medida se adopta a pesar de los esfuerzos realizados durante estos meses para analizar todas las alternativas posibles que pudiesen evitar el cese de la producción en Alcalá. Sin embargo, los números que se obtienen para cada uno de los escenarios analizados no aseguran una competitividad sostenible de la planta.

"Hemos hecho un gran trabajo intentando encontrar las condiciones necesarias para salvar la fábrica", ha asegurado Carlos Silveira, director de la fábrica de Alcalá, "y, personalmente, estoy muy agradecido por la colaboración que hemos recibido por parte de los empleados y el comité de empresa para intentar revertir lo que concluyen los números. Todos estamos esperando conocer más detalles de la decisión". El plan que había sido diseñado y acordado con el comité de empresa durante el periodo de análisis, y posteriormente aprobado por los trabajadores en junio pasado, recibió un importante revés a consecuencia del agravamiento de la crisis económica, que modificó de forma considerable los parámetros que se habían analizado hasta entonces. El descenso de pedidos en el mercado y la erosión en los precios no son recuperables a medio plazo e, incluso, parecen irreversibles".

Según Emerson Guimaraes, máximo responsable de Electrolux Major Appliances Europe, "el mercado de electrodomésticos europeo es muy competitivo. Desafortunadamente, no podemos fabricar productos con el nivel de costes de la fábrica de Alcalá. Por ello, Electrolux ha decidido detener la producción de la planta en 2011". Tal y como se expresa en el comunicado de la compañía, el cierre está programado para que se complete al cabo del primer trimestre de 2011 y el proceso tendrá un coste de 440 MSEK (42,76 M€).

La factoría de Electrolux está especializada en la producción de lavadoras de entrada de gama para los mercados de España, Portugal, Francia y Gran Bretaña, emplea a unos 450 trabajadores y en 2008 habría generado una facturación, según datos Alimarket relativos a la sociedad que la explota (Electrolux Home Products Operations), de 98,1 M€. Indicar que inicialmente, el grupo de origen sueco postergó la decisión sobre el futuro de la factoría hasta el mes de diciembre. Su viabilidad pasaba por la fabricación de un nuevo producto.

carlos.torres@alimarket.es



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters