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TDT: en la recta final

Con cerca de 23,5 M de dispositivos vendidos hasta la fecha para garantizar su visualización, la TDT afronta la etapa final de su carrera de implantación tecnológica en los hogares españoles. Y lo hace no sólo con la premura que marca el apretado calendario de apagones analógicos sino con el último empujón recibido por un invitado de última hora: la modalidad de pago.

TDT: en la recta final

La implantación definitiva en los hogares de la TDT afronta ya su recta final. A escasos meses del apagón analógico definitivo, previsto para el 3 de abril de 2010, el nivel de equipamiento de sintonizadores en los hogares, tanto en su versión integrada en otro equipo como en las unidades externas, alcanza mes a mes cotas más elevadas. Sin ir más lejos, los últimos datos reflejados por el panel GfK y recogidos por ImpulsaTDT ya lo indican. El pasado agosto se saldó con la venta de 679.220 aparatos con TDT, lo que supuso un crecimiento interanual del 38% respecto al mismo mes de 2008 (en el que se emitieron, por otra parte, los Juegos Olímpicos). Elementos motivadores de la compra aparte, lo cierto es que según el citado observatorio de la TDT, las cifras conseguidas podrían venir de un aprovechamiento del verano “para actualizar el equipamiento televisivo en las segundas residencias”. Ello explicaría los niveles alcanzados en Andalucía y algunas Comunidades del norte del país. Esto podría explicar un incremento tan notable en un escenario económico de crisis como el actual y desafiando las tradicionales caídas estacionales del consumo en época de estío. Idea a la que habría que unir el efecto de los apagones analógicos que comenzaron a tener lugar en junio dentro de la Fase I, con su considerable efecto dinamizador en las ventas.

Otro dato que resulta relevante tiene que ver con la idea apuntada de que en verano renovamos equipamiento TDT. Curiosamente, al igual que sucediera en 2008, las ventas realizadas entre junio y agosto supusieron el 41% del total de sintonizadores vendidos desde enero (en 2008 se hablaba del 37%). Lo significativo es que, en términos acumulados desde 2005, GfK contabilizaría unos 21,8 M de equipos TDT vendidos hasta ahora, correspondiendo un 30% de ese total -6,5 M ud para ser exactos- a los dispositivos comercializados en los ocho primeros meses de 2009. Ello por no hablar de toda aquel volumen no auditado desde el ámbito GfK y que puede hacer que las cifras sean todavía más superiores. Como es bien sabido, la consultora no contabiliza las ventas realizadas en Canarias, Ceuta y Melilla, ni las entregas vía promociones que salgan directamente de la tienda o las ventas de descodificadores que, por ejemplo, los instaladores antenistas puedan llevar a cabo. De hecho, desde Impulsa TDT se tiende a creer que el parque real se situaría en los 23,5 M de dispositivos.

Pero volviendo al último dato sell-out disponible, de los 680.000 sintonizadores vendidos en agosto, los que están integrados en otros dispositivos (fundamentalmente el propio televisor) se llevan la palma. Tomando como referencia unos de los cuadros incluidos en este artículo, 411.900 ud frente a los 268.000 Set Top Boxes externos. Y como decíamos hace unos instantes, el televisor LCD es el rey en el equipamiento TDT. Con 292.835 ud en agosto, se trata de la elección del consumidor por excelencia frente a otros aparatos como DVDs con TDT, PCs o los propios descodificadores externos. Por si solo representa el 43% de todos los receptores TDT vendidos en esa fecha. Sin entrar a valorarlo con demasiada profundidad, los precios cada vez más menguantes de la categoría de televisores con TDT son, sin duda, uno de los aspectos que más puede empujar a la reposición en estos días.

TDT de pago, la fórmula recién llegada

Una vez más, el fútbol ha vuelto a movilizar a la población. Después de que el Gobierno diese carta de naturaleza el 13 de agosto bajo la fórmula de Real Decreto-Ley a la TDT de pago, el regreso del verano volvía a poner en el candelero a la televisión digital. Polémicas y debates aparte sobre la orientación del proceso, el acceso condicional a contenidos TDT abría una nueva fórmula de consumo televisivo con no pocas dosis de confusión. La necesidad de disponer o bien de un televisor compatible con ranura PCMCIA en el que introducir un módulo CAM (Acceso Condicional Multicanal) o de un descodificador adaptado a ese acceso condicional hicieron saltar, innecesariamente, las alarmas de la confusión en muchos sectores de la población respecto a la utilidad del sintonizador TDT en abierto adquirido previamente. Por otra parte, la puesta en marcha de Gol TV por parte de Mediapro coincidiendo con el comienzo del campeonato de Liga volvía a hacer saltar las alarmas a comienzos de septiembre. La demanda era superior a la oferta y la industria se vio inicialmente desbordada por las peticiones de módulos CAM, decos y tarjetas. Situación que, en cualquier caso, con el transcurso de los días iría entrando en una fase de normalización. Y es que las expectativas son notables. A 18 días del inicio de sus emisiones como canal Premium, GOL TV (Mediapro) aseguraba tener 665.000 abonados, de los cuales 15.000 procedían de la fórmula de la TDT de pago (el resto, evidentemente a través de diferentes operadores). La propia Mediapro reconocía que a las pocas semanas, la industria le había asegurado que existiría un suministro semanal de 25.000 ud entre decodificadores y CAMs. Si se toma como referencia al resto de Europa, distintos estudios revelaría que 6,2 M de hogares disponen de TDT de pago y que la implantación de dicho mercado crece a ritmos del 20%. Igual de notorias son las cifras manejadas desde el Ministerio de Industria. Amparándose en un estudio realizado ad hoc, la TDT de pago podría generar unos ingresos en cuatro años de 5.000 M€, de los que aproximadamente la mitad podrían tener su origen en los fabricantes de televisores, equipos de acceso condicional y descodificadores.

Ante este panorama son numerosas las empresas del sector que quieren estar presentes en el reparto de este pastel. Y entre las más activas habría que hablar ineludiblemente de Gigaset. A finales del mes de octubre, la compañía había previsto comercializar su sintonizador de TDT Premium ‘Siemens Gigaset M295 T A’ incluyendo, merced a un acuerdo con Mediapro, la tarjeta del canal Gol TV y un mes de suscripción gratuita. A este lanzamiento la empresa ha sumado su tarjeta ‘Premium CAM’. Por su parte, Engel Axil también se ha mostrado muy activa desde el comienzo con su oferta de para TDT de pago (de hecho Gigaset y Engel acaparan la mayor parte de la oferta actual). La empresa barcelonesa, además de firmar también con Gol TV distribuir oficialmente su tarjeta (‘Engel CAM’), aporta dos modelos de receptores digitales como son el ‘Engel TDT7000’ y ‘7010’ a través de su línea ‘Pro’.

En cualquier caso, la oferta del sector se irá ensanchando a medida que transcurran los días y de cara a la disputada campaña navideña. En esta línea es destacable la acción de otro especialista como es Personal Grand Technology (NPG). En su compromiso con la TDT ha adelantado que a finales de año comercializará una gama de receptores de TDT de pago. En este sentido, la compañía estaría finalizando el desarrollo del descodificador ‘DTR 509 CCIP’, con CAS integrado y función PVR, al que se sumará el ‘DTR 509 CCI-M’ y el ‘Real DVBT USB CI’, este último específico para el ordenador. Conviene no olvidar en cualquier caso las propuestas de otros especialistas como Fagor Electrónica (‘iomiro 500’) o Televés (‘Q-Bo Premium’).



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