Telefónica comenzará comercializar en España el 'smartwatch' o reloj inteligente para niños de entre 4 y 11 años FiLIP, que indica el día y la hora, permite la comunicación entre padres e hijos y facilita la localización de los niños. El dispositivo incluye una pantalla en la que el niño puede ver el día, la fecha y la hora. El reloj cuenta en el lateral izquierdo con dos botones, uno rojo y otro negro, con los que el niño puede seleccionar la acción que quiere realizar y ejecutarla.
El 'smartwatch' se podrá adquirir solamente en tiendas Movistar y costará 135 €, IVA incluido, más una cuota mensual de servicio de 12 € que incluye 150 minutos de voz y 50 MB de bono de datos para localizaciones. La compra del 'smartwatch' puede financiarse a 12 o 24 meses sin intereses, ni comisiones. Para que funcione la conexión, el padre, la madre o el administrador debe tener un 'smartphone' con sistema operativo IOS o Android (versión compatible) y descargarse la aplicación móvil de FiLIP.
Una vez instalada la aplicación, el adulto establece los cinco contactos de confianza con los que su hijo puede comunicarse, de manera que el menor podrá hacer llamadas a esos teléfonos y recibir llamadas y SMS (24 caracteres) de esos cinco números predefinidos. Los padres también tienen la opción de establecer distintas "zonas seguras" de tal forma que reciben una alerta si el niño entra o sale de las áreas delimitadas.
El lanzamiento es fruto de un acuerdo alcanzado hace unos meses entre Telefónica y la estadounidense FiLIP Technologies. Según la operadora, el 90% de los progenitores confiesa que le gustaría contactar con sus hijos al menos una o dos veces al día, preferiblemente a través de una llamada de voz o de mensaje de texto.







