Abrir menú

51 investigadores presentan 22 proyectos de I+D+i a los premios BSH-UZ a la Innovación en la Empresa

51 investigadores presentan 22 proyectos de I+D+i a los premios BSH-UZ a la Innovación en la Empresa

El Rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel J. López, la Consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, y el Director general de BSH Electrodomésticos España, José Longás, han reconocido esta mañana el potencial innovador que existe hoy en grupos de investigación y estudiantes universitarios. El Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza ha sido el escenario en el que se ha desarrollado la ceremonia de los premios a la Innovación en la Empresa de la Cátedra BSH Electrodomésticos en Innovación, cuya dotación total asciende a 17.100 €. La novena edición de estos premios ha destacado por la alta calidad de los trabajos presentados. Así, han concurrido 51 investigadores con 22 proyectos de I+D+i.

El jurado ha estado compuesto este año por Carlos Román, director del Servicio BSH al Cliente, que lo ha presidido, por los profesores de la Universidad, Carlos Serrano y Denis Navarro, y por Andrés Escartín y Gustavo San Martin, profesionales de BSH. Este jurado ha valorado especialmente los proyectos por su carácter innovador e inédito, su originalidad, creatividad y la aportación de soluciones a productos, procesos y servicios. Asimismo, ha tenido en cuenta la idoneidad de los proyectos como alternativa de negocio en toda la gama de productos que fabrica BSH en España, así como en los procesos industriales asociados, comerciales o de servicios.

Estos premios constan de tres categorías. En la categoría de equipos de investigación de la Universidad, el primer premio ha recaído en el proyecto “Modelo multibody para diseño del grupo oscilante de una lavadora” presentado por Cristian Albero Posac, Juan Lladó París y Beatriz Sánchez Tabuenca que permite predecir e implementar posibles cambios y mejoras en la fase temprana de desarrollo de una lavadora.

El segundo premio en esta misma categoría ha sido para la propuesta “Ehob: emulation tool for induction HOBs with cookware recognition” presentado por Alejandro Inogés Blasco, Gonzalo López Nicolás, Eduardo Montijano Muñoz, José Manuel Palacios Gasós, Edgar Jorge Ramírez Laboreo, Carlos Sagüés Blázquiz y Fernando Sanz Serrano. El proyecto se basa en una herramienta innovadora de análisis y simulación para el desarrollo de placas de inducción, capaz de facilitar y agilizar su diseño y simplificar los procesos de desarrollo.

En la categoría de estudiantes universitarios ha obtenido el primer premio el proyecto “Diseño de convertidor ac-ac directo de doble salida” presentado por Alberto Ruiz Moreno y que plantea una innovación que optimiza el desarrollo de la electrónica de una placa de inducción, mejorando su competitividad.

El proyecto “Prototipo de multi-inversor resonante serie para calentamiento por inducción doméstico” presentado por Mario Pérez Tarragona se ha hecho con el segundo premio y ofrece un nuevo desarrollo de la electrónica y el control de las placas de inducción que, entre otras cosas, aporta mejoras de experiencia de uso, como es la reducción de ruido de la placa.

En la tercera categoría denominada reto a la innovación, novedad de este año que planteaba a los investigadores el desarrollo de un producto de pequeño aparato electrodoméstico que resolviese o mejorase una necesidad del consumidor actual, el premio se ha otorgado al trabajo “Diseño de un limpiador por ultrasonidos” propuesto por Guillermo Arto Sánchez, Eduardo García Bueno, Ana Núñez Moreno, Cristina Paniagua Muro y Lucía Pérez Martínez.

Por último, se ha concedido una mención especial por el alto nivel técnico del trabajo al proyecto “Convertidor directo multi-salida basado en estructura semipuente” presentado por Iván Ruiz Erni.

Tras la entrega de premios, José Longás ha felicitado a la comunidad investigadora de la Universidad de Zaragoza por la posición de liderazgo mundial en investigación del sector del electrodoméstico, que le atribuye el estudio publicado por Thomson Reuters, “State of Innovation 2015”. “Esto no es sino la constatación de que la unión de Gobierno, Universidad y Empresa, trabajando en condiciones razonables y estimuladas por la innovación tecnológica puede dar unos frutos enormes a la sociedad: en términos de creación de conocimientos, de desarrollo de las personas y de empleo de alta calidad entre otros valores.” Además, ha anunciado la próxima apertura del plazo de inscripción para la X edición de los Premios BSH-UZ a la Innovación en la Empresa, orientando en esta ocasión la categoría del reto a la innovación al desarrollo de un electrodoméstico adaptado a las necesidades de personas en condiciones de vulnerabilidad social, tanto de países en vías de desarrollo como de países desarrollados.

Durante su intervención, el Rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López ha destacado la profunda satisfacción que le produce el reconocimiento que ha recibido la colaboración entre el campus y BSH porque no sólo significa que ambos están trabajando bien si no que son buenos en su sector. También ha querido destacar que esta colaboración es singular y paradigmática por estar basada en tres principios: la confianza mutua, la perdurabilidad y la especialización, que ofrece el carácter identitario a una institución o a una empresa. Durante su intervención ha reconocido la labor de BSH España y ha explicado que en el desarrollo de las universidades son necesarias empresas como esta, que conocen la universidad y que han trabajado con ella durante años.

Por su parte, la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha celebrado “la calidad de los proyectos presentados y ha manifestado la intención del Gobierno de Aragón de mantener y propiciar este espíritu de colaboración. Además, ha animado a los estudiantes e investigadores a continuar en esta línea para que cada año sea más y más difícil la resolución de estos premios tanto por la cantidad como por la calidad de los mismos”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters