Las diez principales empresas dedicadas a la distribución mayorista de productos informáticos que operan en España abarcan el 88,8% de las ventas generadas a través de esta actividad durante el ejercicio 2008. Según el ranking elaborado por Electrodomésticos Alimarket, estas sociedades obtuvieron 3.261 M€ en el periodo analizado en relación a los 3.669 M€ totales.
La brecha entre estos diez mayoristas respecto al resto se ha incrementado en 2008 en 1,7% puntos porcentuales en términos interanuales. A falta de conocer los datos del cierre del presente ejercicio, la diferencia podría ser mayor como consecuencia de la salida del mercado de algunas empresas y la absorción de parte de su negocio, en su mayoría, por los grandes mayoristas del sector.
Los últimos datos publicados por GfK Temax , relativos al primer semestre de 2009, indican que el segmento de nuevas tecnologías e informática arrastra un descenso del 15,3% hasta una cifra de negocio de 2.136 M€. A este porcentaje también habría que agregar la caída del 3,6% registrada por el sector durante el ejercicio anterior, cuando se obtuvo 3.669 M€ en relación a los 3.809 M€ de 2007.
Para hacer frente a los contratiempos económicos actuales, desde el sector se han establecido estrategias enfocadas a animar las ventas y el consumo doméstico. Una de las soluciones ha sido la potenciación del negocio a través del comercio online. En otros casos y referido al canal electro, los mayoristas han mejorado su presencia mediante la inversión en formación, relación con la red de distribución vertical y horizontal, acciones de marketing y promociones o creación de divisiones específicas.
pablo.garcia@alimarket.es






