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Iñigo Gómez: "Queremos profundizar en aquellos canales hasta ahora menos significativos para la cifra de Fagor"

Entrevista con Iñigo Gómez Udaondo, director de Márketing de Lavado de Fagor Electrodomésticos

El posicionamiento de Fagor en el mercado de lavado, las perspectivas de futuro o sus relaciones con el canal son algunos de los aspectos sobre los que Iñigo Gómez Udaondo, director de Márketing de Lavado de Fagor Electrodomésticos, se ha expresado en una entrevista con Electrodomésticos Alimarket de la que aquí avanzamos un extracto.

Iñigo Gómez: Queremos profundizar en aquellos canales hasta ahora menos significativos para la cifra de Fagor

Electrodomésticos Alimarket: ¿Cómo se está viendo desde Fagor la evolución del mercado de lavado en España en lo que llevamos de año? ¿Qué balance nos puede hacer?

Iñigo Gómez: Si comparamos la situación de lavado con respecto al conjunto del mercado español de línea blanca, ésta es significativamente menos desfavorable. De hecho, el volumen de unidades de lavadoras ha descendido algo más del 6% y las secadoras alrededor del 10% cuando el mercado global ha descendido un 18%. Desde este prisma parece razonable ser optimista pero hay que recordar que venimos de descensos acumulados cercanos al 17% en años precedentes y que los ocho primeros meses del año han sido también negativos.

E.A.: ¿Qué valoración nos podéis hacer de cara a lo que resta de año?

Iñigo Gómez: Nuestras previsiones apuntan a que se pueda repetir la cifra de ventas de año pasado en los meses que restan. Ello siempre contando con la necesaria ayuda de los planes renove y entendiendo ya que las lavadoras son un mercado de reposición. No existe prácticamente obra nueva que eleve el parque de máquinas.

E.A.: ¿Cuál es el actual posicionamiento de Fagor en el mercado de lavado en España? ¿Qué canales son los más significativos para la compañía?

Iñigo Gómez: Nuestra participación en lavado está en el 18%, siendo los líderes indiscutibles en los segmentos de gran capacidad (8 kg) cuyo posición de privilegio la ostentamos desde hace años. Además, hemos conseguido cuatriplicar nuestra cuota en 7 kg en lo que va de año y mantener la posición en el resto de segmentos. Para nosotros, Asociados y Especialistas son los canales que históricamente han constituido nuestro mercado natural. No obstante, de un tiempo a esta parte la penetración de nuestras marcas en los hipermercados ha experimentado un crecimiento importante, lo cual es significativo si tenemos en cuenta que el canal también ha crecido.

E.A.: Con la persistente crisis de trasfondo ¿qué objetivos se están marcando en lavado de cara a la próxima campaña?

Iñigo Gómez: Nuestros objetivos para la próxima campaña son ambiciosos y persiguen incrementar la participación de todas nuestras marcas además de profundizar en canales que hasta el presente han sido menos significativos en la cifra de Fagor.

E.A.: ¿Qué novedades maneja Fagor en lavado para los próximos meses?

Iñigo Gómez: No nos gusta anticipar las novedades antes de que éstas se presenten a nuestra red de distribución. Aún así puedo decir que estamos preparando nuevos modelos y prestaciones para las gamas de carga superior y carga frontal que irán viendo la luz a lo largo de 2010. En cualquier caso, considero conveniente recordar que en los últimos meses hemos ido incorporando nuevos modelos al mercado con prestaciones como la dosificación de detergente, programas de tratamiento de ropa deportiva, de ropa impermeable y de accesorios para el lavado de zapatillas deportivas, entre otras.

E.A. ¿Cuáles son las actuales líneas estratégicas de Márketing de Fagor en lavado?

Iñigo Gómez: Nuestras líneas estratégicas pasan por una oferta en productos de alto valor añadido, con la innovación como apuesta más firme y la búsqueda de características que sabemos aprecian nuestros clientes: diseño, funcionalidad, facilidad de uso, rapidez de programas, soluciones novedosas y, por encima de todo, la confianza en nuestra marca por garantía, seguridad, servicio y proximidad al cliente.



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