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Orange Espagne retoma crecimientos en 2016

Orange Espagne retoma crecimientos en 2016

Orange Espagne, S.A. ha incrementado su facturación en España entre enero y marzo un 1,8 %, lo que supone poner fin a nueve trimestres consecutivos de caídas, gracias al impulso de los servicios móviles y la banda ancha fija. En el primer trimestre del año, Orange facturó 1.189 M€, frente a los 1.168 M€ del mismo periodo de 2015, en términos comparables, pero si se compara con los ingresos de Orange sin Jazztel, cuya compra cerró en verano pasado, el incremento es del 28,2 %. Esta vuelta a números verdes, por primera vez desde el tercer trimestre de 2013, ha sido posible gracias al crecimiento el 8,8 % en la facturación en banda ancha fija y del 4,4 % en servicios móviles.

El nuevo consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, ha destacado ese crecimiento del 1,8 % como "bastante importante", porque rompe "con una serie de trimestres de decrecimiento". Aunque la operadora no facilita previsiones de ingresos a nivel anual, el director financiero, Federico Colom, sí ha previsto que se mantenga el crecimiento a lo largo del año. La operadora ya cuenta con 19,18 M de clientes, de los que 15,38 M son de telefonía móvil y 3,79 M de banda ancha fija, entre ellos más de 1M en fibra.

Además, los clientes con contrato suman ya 12,2 M a 31 de marzo de 2016, lo que supone una subida del 5,6 %, mientras que los clientes de prepago se mantuvieron estables, al bajar un 0,6 % hasta los 3,2 M. Entre enero y marzo, Orange sumó 211.000 nuevos clientes de fibra hasta alcanzar los 1.020.000 al término del periodo.

La operadora, que cuenta ya 7,4 M de unidades inmobiliarias pasadas con fibra, ha confirmado su objetivo de llegar a 14 M para el final de 2020, para lo que invertirá entre 1.500 y 1.700 M€. Colom, que dejará en mayo su puesto para incorporarse a la dirección del grupo como director global de control de gestión, ha destacado cómo la operadora es "una fabrica de fibra" capaz de haber desplegado más de 600.000 hogares al trimestre durante tres trimestres seguidos.

"En Europa no se encuentran casos así, de operadores alternativos que sean capaces de construir a este ritmo", ha destacado Colom, a quien va a sustituirle en España Diego Martínez, actual director financiero en Rumanía. En cuanto a la telefonía móvil de cuarta generación (4G), la operadora cuenta ya con 5,8 M, el doble de hace un año y un tercio de sus clientes móviles totales. Además, más de la mitad del tráfico móvil de Orange (el 52 %) se lleva a cabo a travésde redes 4G.

Colom ha destacado que el trafico de datos por móvil ha crecido un 80 % y un 6 % el uso de voz por cliente y mes. La operadora confía en tener una cobertura del 95 % de 4G para finales de 2017, para lo que ha destinado una inversión de más de 1.500 M€, a los que se suman los 42 M€ destinados a la compra de espectro en las frecuencias de 2,7 Ghz y 3,5 Ghz. "Hemos comprado nuevo espectro para fortalecer nuestra red de 4G y prepararse para la llegada del 5G", ha señalado Paillasot.

El nuevo consejero delegado ha destacado la apuesta por los contenidos televisivos y ha defendido la inversión de la operadora para hacerse con las tres temporadas de fútbol, ya que tiene un potencial de crecimiento sobre la base de clientes de fibra "importante". El 60 % de los clientes de televisión de Orange pagan por contenidos de fútbol, por lo que es "una palanca muy importante de crecimiento de clientes" según Paillasot. También ha destacado como "el activo más potente" del grupo sus marcas, en referencia a Orange y Jazztel para servicios convergentes y Amena y Simyo, para sólo móvil.



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