El mercado de climatización en España ha cambiado la tendencia negativa en 2015 con un repunte importante de las ventas, apoyado en el factor climatología y en la mejora de confianza del consumidor en la economía. Los datos analizados muestran una recuperación de los ingresos hasta los 360 M€, dejando atrás una década de retrocesos, aunque con unas bases endebles y sostenida por la rigurosidad climatológica. La llegada de una ola de calor, sostenida inesperadamente durante cuatro meses consecutivos (entre mayo y agosto) en 2015, y apoyada por un sentimiento de confianza en la economía por parte del consumidor favoreció la instalación y renovación del parque de equipos de climatización en los hogares españoles.
El ejercicio 2015 muestar signos positivos en las diferentes categorías analizadas y novedades como la entrada de dos nuevos actores: Baxi y Robert Bosch. El informe de Climatización de Alimarket Electro analiza la evolución del mercado en volumen y valor por aire fijo, split y multisplit, los canales de distribución así como un ranking de ventas con los principales fabricantes que operan en España. Entre ellas destacan compañías como Eurofred (Fujitsu y General) , Daikin, Hitachi, Mitsubishi, Panasonic, Toshiba, Mitsubishi Heavy Industries, Samsung, LG, Salvador Escoda (Mundoclima), Haier, Saunier Duval, Frigicoll o Hisense .