El proceso de transformación de los establecimientos ‘Mh’ al formato ‘Darty’ tiene fecha de inicio: enero de 2010. Kesa Electricals, matriz de Electrodomésticos Menaje del Hogar, ha anunciado que completará la modificación de todas sus tiendas de electrodomésticos ‘Menaje del Hogar’ al nuevo concepto el próximo año, un hecho que derivará en la desaparación de la enseña madrileña, que fue fundada por la familia Pérez Ramón en 1942. La modificación incluye el cambio de logotipo y la estructura interna como el lay-out, surtido y diseño interno de la tienda.
Además, en el nuevo año también se efectuará la clausura de cuatro locales ‘Mh’, que se sumarán a los 14 cierres emprendidos en 2009. Estas actuaciones responden al programa de saneamiento impuesto a la subsidiaria española con las que se pretende estabilizar su negocio con un ahorro de 11 M€ y reducir las pérdidas, cuya cifra acumulada asciende a 26,9 M€ en el ejercicio 2008-09. El plan reestructurativo se inició en el primer tercio de 2009 y tiene un plazo para su cumplimiento de dos años. La multinacional británica prevé que una vez que concluya el proceso nacional, Electrodomésticos Menaje del Hogar disponga de una red de 49 establecimientos. En su análisis semestral, Kesa también señala que 29 tiendas modificadas han registrado mejoras en su rendimiento gracias a la transformación del formato interno y a la selección de la gama de productos.
En virtud del programa de reestructuración de su red española, compuesta por 53 centros y una sala comercial de 55.949 m2, Menaje del Hogar ha acondicionado durante el último semestre la mayor parte de sus establecimientos al nuevo concepto de tienda, de los que seis locales ya lucen la bandera ‘Darty’ en territorio nacional. Así,, ha hecho efectiva recientemente dos nuevas identificaciones ‘Darty’ en su red de distribución española, concretamente en Madrid (1.000 m2) y en Gijón (1.000 m2), que se suman a los primeros cuatro centros identificados en Navarra (2.247 m2) y Aragón (3.000 m2) en junio-09. El proceso también afecta a la segunda bandera que desarrolla Electrodomésticos Menaje del Hogar, ‘San Luis’, cuyo radio de acción se sitúa en Galicia, y que verá asimismo modificada su imagen desde enero-10.
La reciente entrada de ‘Darty’ en la CAM es significa para la compañía, porque vendrá ligada con futuras identificaciones a corto plazo. De hecho Menaje del Hogar ha transformado más del 70% de sus tiendas madrileñas al concepto ‘Darty. Así, establecimientos como el de la calle López de Hoyos, en la capital, o locales periféricos como la GTE del C.C. ‘Parquesur’ (Leganés) o la del C.C. ‘Parque Rivas’ (Rivas-Vaciamadrid) por citar algunos ejemplos se hallarían en esta tesitura. La filial española cuenta con una red detallista en la CAM compuesta por 18 centros y 20.095 m2. Al analizar la totalidad de la red minorista no adaptada y su transición al concepto ‘Darty’ observamos una elevada diferencia entre regiones. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, se ha transformado la casi totalidad de su centros, 14 de los 19, mientras que los cinco últimos iniciarán la modificación en 2010. Los 30 establecimientos restantes que conforman la red nacional aún no han visto acondicionadas sus instalaciones, salvo cuatro tiendas situadas en Cocentaina-Alicante (1.200 m2), Jerez de la Frontera-Cádiz (1.200 m2), Santiago de Compostela (383 m2) y Vigo (244 m2), sin que exista una previsión concreta para la implantación ‘Darty’.





