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¿En qué tienda compramos los electrodomésticos?

¿En qué tienda compramos los electrodomésticos?

El Observatorio Cetelem del Consumo en España publicado recientemente recoge en su análisis del sector de electrodomésticos y tecnología, en qué tipo de establecimientos se han comprado estos dispositivos dependiendo si son gama blanca, marrón, pequeños aparatos, climatización o tecnología. Así, a la pregunta de en qué tipo de establecimiento/s ha comprado los electrodomésticos y tecnología adquiridos en los últimos 12 meses sin tener en cuenta la categoría de producto adquirida, vemos que la gran superficie especializada es el canal de compra preferido con un 44% de menciones . En segundo lugar aparecen los grandes almacenes con un 31% y la tercera posición en el ranking es para el comercio online (29%). El resto de formatos como las tiendas de barrio en cualquiera de sus variedades, están por debajo en cuanto a compras realizadas en este sector. La gama de productos más adquirida por los consumidores españoles dentro del sector de Electro es la gama blanca y la mayor parte de los que adquirieron este tipo de bien lo hicieron en grandes superficies especializadas (38%), incrementándose respecto al año anterior en cinco puntos porcentuales. Si segmentamos por edades, destacan por encima de la media, aquellos consumidores más jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 24 años (43%). El siguiente formato con más cuota son los grandes almacenes con un 22% de menciones pero que presenta un notable descenso respecto a 2015 de 12 puntos porcentuales. En tercer lugar nos encontramos a las tiendas medianas o grandes de barrio y al hipermercado, ambas con un 14% de menciones. Señalar que en el caso de las tiendas de barrio se produce un incremento de tres puntos porcentuales. Por el contrario los hipermercados sufren un descenso en su cuota pasando del 23% en 2015 al 14% en 2016.

En cuanto a los consumidores que han adquirido electrónica de consumo o gama marrón, la mayoría ha preferido hacerlo en grandes superficies especializadas con un 41% de menciones, lo cual supone un incremento respecto al año anterior de 11 puntos porcentuales. En este sentido destacan por encima de la media, aquellos compradores con edades entre los 35 y 44 años con un 56% de menciones. El siguiente formato preferido son los grandes almacenes (23%), los cuales muestran un descenso de cinco puntos porcentuales respecto a 2015. En tercer lugar nos encontramos a los hipermercados y al canal online, con un 14% de menciones. Señalar que ambos formatos presentan descensos en su cuota respecto al año pasado. Los pequeños aparatos electrodomésticos fueron adquidos en grandes superficies especializadas con un 29% de menciones, manteniendo su cuota respecto a los datos obtenidos en 2015. Por edades destacan por encima de la media, aquellos consumidores con edades comprendidas entre los 35 y 44 años (33%). El siguiente formato más utilizado para la compra de este tipo de productos son los grandes almacenes, que con un 25% de menciones se colocan en el segundo lugar en el ranking, presentando un incremento respecto al año anterior de cuatro puntos porcentuales. Internet, es el tercer canal de compra más mencionado (19%), aunque presenta una importante caída respecto a 2015. Aunque solo un 13% optó por comprar PAE en las tiendas medianas o grandes de barrio, hay que señalar que este formato presenta un incremento en su cuota de cuatro puntos porcentuales. Ya en climatización , las grandes superficies especializadas con un 35% de menciones fueron el canal donde un mayor número de consumidores adquirió estos productos (dos puntos porcentuales más que el año pasado). Los grandes almacenes fueron elegidos por el 24% para la compra de este tipo de productos (tres puntos porcentuales menos que en 2015). En tercer lugar en el ranking aparecen los hipermercados con un 15% de menciones. En lo que respecta a los productos tecnológicos o informáticos, el canal online ha sido el elegido por un mayor número de consumidores (35%) aunque pierde cuota respecto al año anterior (42%). La gran superficie especializada es también elegida por el 35% de compradores de productos tecnológicos e informáticos. En tercer lugar con un 21% de menciones, se posicionan los grandes almacenes con un aumento en su cuota de cinco puntos porcentuales.



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