Dentro de la serie de entrevistas sobre el mercado de televisores, de próxima aparición en la revista Electrodomésticos, Ignacio López de Gfk incide en pronosticar un buen primer semestre de 2010, así como la incertidumbre a partir de ese momento. Además, señala la tendencia de compra de formatos más económicos en el mercado español frente a otros países europeos con distintas dinámicas.
Alimarket: ¿Cuál es la valoración de los últimos periodos del mercado de televisores en el que se ha anotado un fuerte alza en unidades, a costa de un descenso en ingresos, importante pero menos acusado que otros sectores de electrónica de consumo o electrodomésticos?
Ignacio López Olaondo: "Es cierto que el mercado muestra un crecimiento muy importante en unidades, especialmente en los meses de mayo, junio y julio. Probablemente influido en cierta medida por la primera fase del apagón analógico y con un peso importante en pequeñas pulgadas lo que ha influido en un peor comportamiento en valor, pero también en los últimos meses se va moderando el descenso en valor debido a ciertas mejoras en el "mix" como los modelos Full HD, los sintonizadores HDTV (Mpeg4) y la mayor oferta en LED. Del resto de productos de electrónica solamente los descodificadores externos son positivos, lo que implica que una importante cantidad de televisores de tubo continuaran siendo activos para poder visualizar la emisión en TDT."
A.: ¿La depreciación de los productos ha sido más acusada debido a la crisis? ¿Ha sido más acusada la tendencia a vender a precios más asequibles y promociones?
I.L.O.: "Sin duda alguna la situación económica ha afectado a los precios, no solo en este sector sino en general, puesto que continuamos en España con un ipc negativo. Volviendo al sector, los precios han disminuido de igual manera en Europa, pero es cierto que en países como España, Italia y Reino Unido la venta de pequeñas pulgadas y las promociones han tenido mucho éxito. Cada vez que el mercado lanza una promoción agresiva en precio, se detecta muy claramente por parte de GfK tanto en los informes semanales como en los mensuales el éxito de la promoción sea cual sea el canal de distribución en el que tiene lugar.
A.¿Cuál cree que puede ser el comportamiento del sector en los próximos meses? ¿El apagón analógico y el próximo Mundial de fútbol podrán compensar la crisis económica? ¿Se esperan alzas?
I.L.O.: "Estamos seguros que los próximos meses, al menos hasta junio de 2010, los crecimientos van a continuar a un ritmo muy importante en unidades. Tomando como referencia los meses previos y posterior al apagón analógico de la primera fase, entendemos que lo mismo será aplicable al mes de diciembre, cuando se producirá el apagado de la segunda fase, y además coincide con el periodo de Navidad, y para el primer trimestre del año, asistiremos a los meses previos al apagado de la tercer fase. Tanto la segunda fase como la tercera fase afectaran a poblaciones superiores en habitantes a los de la primera fase, así que el incremento de ventas será importante. Para el segundo trimestre de 2010 tenemos la fecha definitiva de emisión en analógico, el 3 de abril de 2010, más la campaña premundial de fúttbol que tendrá lugar en abril y mayo principalmente. Tomando como referencia la última Eurocopa de 2008 observamos en nuestros informes GfK como, la demanda se acelera y concentra en esos meses, mientras que los meses posteriores la demanda se moderara de manera importante. Esto significa que los dos últimos trimestres de 2010 la evolución del mercado disminuirá respecto a los seis primeros meses del año, pero continuará siendo positiva. Efectivamente el valor no ira en la misma línea que en unidades pero todo dependerá del mix de producto, es decir si los productos de mas prestaciones se venden mas , compensaran de alguna manera el descenso de precios. La evolución del mercado después del mundial es una gran incógnita. Hay varios factores que pueden influir en que sea más o menos positivo. En primer lugar la evolución de la situación económica será vital para saber si el mercado se desacelera o por el contrario continua a buen ritmo. En el momento en que tengamos el menor atisbo de recuperación, creemos que el mercado evolucionará muy favorablemente teniendo en cuenta que los niveles de ahorro están en cotas muy altas".
A.:¿Qué cambios se han percibido en la actitud de los consumidores con la crisis? ¿Se dirigen más al precio, a canales como hipermercados o se sigue manteniendo una tendencia a una compra más meditada, basada en un cierto valor añadido? ¿Canales y compra de menores pulgadas han sido los efectos más claros de los cambios en los últimos tiempos?
I.L.O.: "Si hacemos un análisis del mercado más masivo, olvidándonos de ciertos nichos y de consumidores, está creciendo el segmento de consumidores caracterizado por la búsqueda activa de ofertas, un consumidor mas informado y que no tiene reparos en cambiar el lugar de compra, en comparación a compras anteriores de productos de electrónica. Partiendo de la base de que todos los canales de distribución crecen en la venta de televisiones planas en volumen es cierto que el canal que muestra una mejor evolución es precisamente el no especialista, es decir básicamente los hipermercados que arrastran un mayor flujo de consumidores semanalmente en busca de importantes promociones de otro tipo de productos, pero que también se encuentra con atractivas ofertas para productos de electrónica. Si se confirma el éxito en las ventas de pequeñas pulgadas probablemente influido en cierta medida por la situación económica y sobre todo teniendo en cuenta la importante venta de los descodificadores externos, lo que nos indica que todavía en una parte importante de hogares, la televisión principal sigue siendo de tubo y se van sustituyendo los segundos, terceros televisores… por LCD de pequeñas pulgadas, dejando el principal del hogar para los próximos meses y años".
A.: Las innovaciones con mayor valor añadido (LED, mayor interconectividad...) , ¿serán valoradas por los consumidores en este periodo? ¿entrarán rapidamente en las promociones? ¿o por el contrario tendrán impacto significativo ya en los próximos meses como dinamizadores del mercado?
I.L.O.: "Las innovaciones con mayor valor añadido (LED, interconectividad, 3D cuando se comercialice) siempre son valoradas por los consumidores y como he dicho anteriormente teniendo en cuenta que los usuarios cada vez se informan mejor, pero son productos que de momento son dirigidos a pequeños nichos de usuarios (los llamados “innovadores”). Dudo mucho que entren en promociones en corto plazo, pero si que son productos que serán dinamizadores del mercado en valor, especialmente a medida que exista mas oferta de la que actualmente tenemos en el mercado.
A.:.¿Cómo se han comportado los principales países europeos (Alemania, Francia, Inglaterra, Italia...) en los últimos meses? ¿Se ha sufrido menos la crisis en el sector español de televisores? ¿Cuáles son las principales diferencias de España con el resto de mercados europeos?
I.L.O.: "Según los datos que manejamos en GfK la evolución de los países europeos citados incluido España hasta Septiembre ha sido superior en unidades a lo previsto a principios de año. Reino Unido ha crecido en torno a un 20% en unidades; Alemania, Francia y España han crecido un 30%; e Italia más de un 40%. Sin embargo, la situación varia en valor por países puesto que Alemania muestra el mejor "mix", con crecimientos en grandes pulgadas y es positivo en valor, mientras que Francia se mantiene estable en "mix" respecto al año pasado lo que le supone una estabilidad en valor. El grupo de España, Italia y Reino Unido muestran un importante crecimiento en pequeñas pulgadas lo que se traduce en una evolución inferior en valor. Italia gracias a su importante crecimiento en volumen mantiene la facturación positiva. Algo que no sucede en los mercados español y británico que son negativos en valor.
david.perejil@alimarket.es







