Electrodomésticos Alimarket: En fechas recientes, Alfa Hogar firmó un acuerdo con Imaginarium. ¿Cuál es vuestro papel en ese proyecto?
Antton Tomasena-Rodríguez: Nuestro papel en esta alianza estratégica consiste en que nos encargamos de desarrollar electrodomésticos para familias con niños. El primero que vamos a lanzar es un producto ya presente en nuestro catálogo pero hemos adaptado a las necesidades de los clientes de Imaginarium: una envasadora adaptada al mundo infantil y es para la salida de casa con los niños, y eso lo lanzaremos en marzo de 2010. El siguiente lanzamiento será totalmente novedoso, con funciones que no cubren otros productos, bastante sofisticado, y se presentará en la campaña de otoño-invierno. Se trata de un robot de cocina con unas características especiales en el ámbito de la conservación.
E.A.: ¿En términos de facturación cuánto puede suponer este acuerdo?
A.T.: Es difícil saberlo. A nivel nacional sabemos las previsiones pero a nivel internacional dependerá de la aceptación que vayan teniendo los productos. En una fase inicial y durante los dos primeros años creemos que la alianza ‘Imaginarium by Alfa’ en España nos pueda aportar entre 3 y 5 M€, por lo menos.
E.A.: ¿Vamos a ver en próximos meses nuevos acuerdos del tipo que habéis firmado con Imaginarium?
A.T.: En los próximos meses posiblemente aparezcan alianzas en otros países y con marcas extranjeras. Puedo adelantar que serán acuerdos en la línea de desarrollo y comercialización de electrodomésticos que es lo que hacemos.
E.A.: En cuanto a catálogo ¿veremos novedades?
A.T.: Nuestra focalización va por tres gamas: el mundo de la costura, la conservación de alimentos y el PAE. En el primer caso hablamos de una gama que para nosotros es muy importante y en la que se manifiestan unas tendencias muy claras como, por ejemplo, entender la máquina de coser como un elemento de ocio y no de trabajo. Y ahí es dónde vamos a incidir. Pretendemos renovar todo el catálogo y desarrollar uno nuevo en el que se corrija esa desviación. En el ámbito del envasado de alimentos al vacío, en 2010 lanzaremos tres novedades, tanto en lo que son máquinas como en consumibles, ámbito éste muy importante. Por último, y no menos importante, en el negocio de PAE, donde tenemos lo mismo que el resto de marcas, vamos a poner un especial énfasis en abordar el mundo infantil. Nos queremos especializar en familias urbanas con niños. Ahí iremos desarrollando producto, servicios.
E.A.: Antes nos hablaba de buscar el enfoque del ocio en la categoría de la costura. ¿Cómo se está planteando?
A.T.: Hemos hecho una reflexión en la compañía y elaborado un plan de trabajo para los próximos cuatro años que arrancamos ahora con el desarrollo de producto. De hecho para Navidades del 2010 ya se podrán ver los primeros frutos de este trabajo. Aquí lo que ha ocurrido es que la máquina de coser actual está concebida para trabajar. Son máquinas sofisticadas, igual hasta sobredimensionadas y necesitan de un manual de usuario amplísimo. Y claro, el concepto de uso ha cambiado. El consumidor actual está buscando equipos sencillos, que hagan bien lo que tienen que hacer, muchísimo más automatizadas. Lo que pretendemos es lanzar esos equipos al mercado y además innovar en los canales. Porque ¿cómo llevo el producto al canal y cómo lo vendo? Habrá que innovar en servicios ¿no? ¿Qué hago yo para que la gente compre máquinas de coser y además disfrute de ello? Eso es lo que estamos haciendo.
E.A.: Desde 2008 Alfa Hogar viene desarrollando un proceso de internacionalización bastante intenso. ¿Cómo se está llevando a cabo?
A.T: A corto/medio plazo nuestra estrategia de internacionalización se hará a través de una cesión exclusiva de nuestro catálogo tanto en los mercados que seleccionemos como en aquellos en los que nos abran las puertas. En todos los casos la pauta es la misma: establecer acuerdos de distribución siempre bajo nuestra marca. Tenemos muy claro -y es una exigencia inflexible- que tenemos que defender que nuestra marca esté presente en todos los sentidos. Nos llegan muchos planteamientos de gente a la que les interesa nuestro producto “pero lo quiero con mi marca”, nos dicen. De ese tipo de propuestas tenemos muchas. Pero nuestra estrategia se basa en difundir nuestra propia marca .
E.A.: ¿Cómo evolucionó vuestra facturación en 2009?
A.T.: Estamos creciendo en plena crisis en torno a un 5%, con incrementos homogéneos en las tres categorías que trabajamos. Y precisamente el periodo en el que más hemos avanzado ha sido en los últimos seis meses. También, todo hay que decirlo, estamos lanzando mucho producto. El 'Alfa Pencil', por ejemplo, está contribuyendo a que otros equipos de nuestro catálogo despunten. Se está consiguiendo que la gente empiece a percibir que Alfa cuenta con una categoría fuerte que no tiene nadie, que nosotros sí apostamos por novedades y que cubrimos todas las necesidades de ese público. Todo esto anima las ventas de otros artículos de nuestro catálogo.
carlos.torres@alimarket.es







