El 'Black Friday' logrará un movimiento comercial a través de internet de 1.267 M€ en 2016, que supone crecimiento del 13,12% respecto a 2015, según datos estimados de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), que agrupa a más de 500 empresas. El denominado 'viernes negro', una jornada de descuentos comerciales de origen anglosajón, surgió en Estados Unidos, donde el comercio presenta elevadas rebajas al día siguiente de Acción de Gracias antes de dar comienzo a la campaña de Navidad.
En 2016, el que ya es el mayor día de ventas en Estados Unidos, se celebrará el 25 de noviembre, aunque en España muchos establecimientos prolongarán las ofertas durante varias jornadas e incluso toda la semana.
En muchos casos durarán hasta el 'ciber monday' o 'ciber lunes', en el que se vende por internet lo que no se vendió durante el 'Black Friday' y que tendrá lugar el 28 de noviembre. Durante esos días, según Adigital, las empresas facturarán el 5,3 % del volumen total del negocio que moverá este año el comercio electrónico en España. Además, el 81 % de las 298 empresas encuestadas por Adigital hará promociones especiales durante el 'Black Friday', lo que implica un aumento del 17 % respecto al año pasado.






