Abrir menú

Sonae crece un 11% en el tercer trimestre

Sonae crece un 11% en el tercer trimestre

Sonae, multinacional que opera en los sectores de comercio minorista, centros comerciales, telecomunicaciones y tecnología, registró un volumen de negocio de 1.451 M€ en el tercer trimestre de 2016, que supone un crecimiento del 10,7% ineranual. El resultado neto atribuible a los accionistas aumentó un 34,5% llegando a los 61 M€. La evolución del grupo gestor Worten refleja el éxito de la estrategia de crecimiento de Sonae que se traduce en un refuerzo de las posiciones competitivas de sus áreas de negocio, un crecimiento de su presencia global, una diversificación de los estilos de inversión y una potenciación de sus competencias y activos.

En los primeros nueve meses del año, la inversión realizada aumentó de los 171 M€ a 293 M€, gracias a todos los negocios de Sonae en plena expansión de sus actividades y al refuerzo de su presencia global, en línea con la estrategia de diversificación de los estilos de inversión. En el comercio minorista alimentario, Sonae MC continuó centrada en desarrollar su programa de expansión de los formatos de conveniencia, sobre todo en Continente Bom Dia -tiendas con un área media de ventas ligeramente por debajo de los 1.000 m2 y de Meu Super -tiendas franquiciadas de distribución alimentaria, con un área media de ventas de 300 m2. En este sentido, Sonae MC abrió desde el inicio del año, 14 Continente Bom Dia y 54 tiendas de Meu Super, además de un hipermercado del futuro y 14 tiendas Well’s, que contribuyeron a un crecimiento en el 3T16 del 8,4% del volumen de negocios en términoshomólogos, para 993 M€.

En el comercio minorista especializado, Worten mejoró su volumen de negocios en un 1,2% en el 3T16, hasta los 229 M€ y presentó una mejoría en los resultados de todas sus operaciones (Portugal, España Continental, Islas Canarias y omnicanal), reforzando su posición en el mercado ibérico. En términos operacionales, Worten ha seguido apostando por su estrategia omnicanal en la Península Ibérica, basada en su red física de tiendas y presencia e-commerce. Gracias a esta estrategia omnicanal, las ventas se mantuvieron al alza beneficiándose de un crecimiento del 20% de las ventas online desde el inicio del año. Hay que destacar la variación de las ventas en el universo comparable de tiendas de Worten que fue del 6,7% en el 3T16. Además, en 2016, Worten fue espectador de cómo su propia red de tiendas se reforzaba, sobre todo a través de las reformas y más concretamente en España. Una prueba más que le ha permitido alcanzar los objetivos marcados a nivel de productividad en el área de ventas. Así, las ventas por m2 continúan creciendo, siendo de un 7% en términos anuales. En el departamento de Sports and Fashion, que integra las marcas Sport Zone (equipamiento y ropa deportiva) Mo (moda), Zippy (moda infantil), Berg Outdoor (deporte al aire libre) y Deeply (surf y lifestyle) así como las marcas adquiridas Losan, especializada en ventas al por mayor de ropa infantil, y Salsa, una prestigiosa marca de jeanswear, el volumen de negocios aumentó un 51,5% hasta los 164 M€.

Sonae RP, la unidad de inmobiliario minorista, completó tres operaciones de sale and leaseback por un valor de 230 M€ desde el inicio de año, lo que significa unas ganancias de capital aproximadamente de 63 M€. Esta estrategia permitió a la RP liberar capital de sus activos más arraigados manteniendo, al mismo tiempo, un nivel adecuado de flexibilidad operacional. A finales del 3T16, Sonae RP estaba al frente de un portfolio de bienes inmobiliarios valorado en 909 M€.

Sonae IM, la unidad de Gestión de Inversiones, registró un volumen de negocios de 63 M€ en el 3T16, un valor idéntico al del periodo homólogo. Sonae IM tiene una estrategia de gestión activa del portfolio, con el objetivo de crear y estar al frente de empresas de base tecnológica ligadas al comercio minorista y a las telecomunicaciones, para poder desarrollar soluciones innovadoras con un enfoque internacional. Las áreas en las que Sonae IM se interesa principalmente incluyen soluciones de business analytics, soluciones de movilidad en el comercio minorista, tecnología in-store, fraud assurance y ciberseguridad. En los centros comerciales, Sonae Sierra continúa comprobando la calidad de sus activos. En los 9M16, las ventas de las tiendas en Europa crecieron un 2,5% para 2.286 M€, lo que corresponde a un aumento del 3,3% en el universo comparable de tiendas, y las tasas de ocupación crecieron 1,1pp para 97,1%. En Brasil, las ventas de las tiendas crecieron un 0,4% en el universo comparable de tiendas, recuperando la tendencia de evolución positiva.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters