HTC, fabricante de equipos de telefonía, accesorios y sistemas de comunicación, centralizará en el Reino Unido la dirección de sus operaciones, comunicación y distribución del mercado Iberia, al igual que anteriormente lo hizo en Italia. La elevada competencia en el mercado español, tanto en precio como en número de marcas, es uno de los motivos para abandonar la presencia física del fabricante taiwanés. Según los datos de Kantar Worldpanel, Samsung lidera el mercado español con una cuota del 24% (24,20%) de todos los móviles comercializados en octubre de 2016, seguido de Huawei, con 21,80%; BQ, con un 9,40%; LG, 8,80%, y Apple, con un 7,90%. HTC acumula una cuota aproximada en torno al 1,50%. HTC, no obstante, continuará teniendo presencia en el mercado español a través de los distribuidores y mayoristas, además de un servivicio de atención técnica vía telefónica o telemática.
En términos económicos, HTC operaba en España como una filial comisionista. HTC Iberia, S.L., es una entidad participada por HTC Netherlands, B.V., que tiene su residencia en Holanda, y deposita las cuentas anuales en el Registro Mercantil de Holanda. HCT Iberia facturó 1,27 M€ en 2014, último ejercicio presentado, frente a los 1,33 M€ anteriores, un resultado de explotación de 35.153,68 € (46.469,92 €) y unos beneficios de 21.667,69 € (31.927,08 €). Los fondos propios anotaron 654.352,01 € (632.684,32 €), con un capital social de 3.006 €.