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El eCommerce electro en España en 5 claves

El eCommerce electro en España en 5 claves

El comercio electrónico sigue avanzando hacia un proceso de normalización en todos los ámbitos del consumo y el sector de electrodomésticos y electrónica de consumo no está siendo ajeno a esta tendencia. Tal y como recoge Alimarket Electro en el I nforme 2017 de eCommerce Electrodomésticos en España, las ventas por esta vía crecieron en 2016 un 17% con respecto al año anterior, una progresión sin duda importante pero que poco a poco se va alejando de los incrementos exponenciales de años anteriores. Una situación en gran medida debida al asentamiento de grandes operadores globales, como es el caso de Amazon, y a la consolidación de modelos omnicanal entre el resto de retailers presentes en el mercado. A continuación desgranamos algunas de las claves más interesantes del eCommerce electro en España.

1. Canal en crecimiento aunque entrando en zona de maduración.

La venta online sigue representando todavía una parte pequeña sobre el conjunto del sector de bienes de consumo tecnológico. Según los últimos datos de la consultora GfK estamos hablando de un 14,7% sobre los 9.139 M€ que habrían facturado los 7 sectores que configuran el mercado electro: electrónica de consumo, gama blanca, PAE, aire acondicionado, fotografía, informática y telecom. Cómo decíamos al comienzo, si bien la evolución de la venta online sigue su ascenso, dicho crecimiento -aún siendo de dos dígitos- va derivando hacia una zona de consolidación como canal. Ante este panorama, y con una competencia en precio feroz, las empresas que pelean por hacerse con una posición en el mercado, están transladando el campo de batalla a otro territorio: el de las entregas rápidas.

2. No todo se vende igual en online.

Cómo resulta evidente, no todas las familias electro se comportan igual ante la venta online. Existen categorías donde el comercio electrónico tiene más peso y otras donde apenas es perceptible por la propia complejidad del producto. Por otra parte, hay productos, generalmente en Nuevas Tecnologías, que han estado tradicionalmente más ligadas al mundo del eCommerce. Por poner unos ejemplos, en Informática de Consumo, la venta online, con el 20,8% de las ventas es el tercer canal en importancia. Mientras, en el ámbito de la telefonía, hablamos de un 14,3% (viene de un 11,4%). En PAE, la venta online representa el 15,1% de las ventas, mientras que en electrónica de consumo y gama blanca, el B2C representa un 12,8% y un 9,7% respectivamente.

3. Estrategias omnicanal y mayor confluencia físico con online.

En un momento en el que el consumidor ya no entiende de barreras en su experiencia de compra, la gran parte de los retailers del sector han completado el salto de la multicanalidad a la omnicanalidad. Y en el sector electro esta transformación está resultando muy visible. Es el caso del proceso de digitalización que está abordando MediaMarkt en todas sus tiendas y cuyo exponente más intenso se encuentra en su 'Digital Store' de la Diagonal (y sobre cuya experiencia de compra publicaremos en breve), o el afrontado por Worten (Sonae) o Fnac, por mencionar algunos casos. Pero llevar la experiencia de compra digital al entorno físico no tiene porque ser algo exclusivo de grandes cadenas. Un ejemplo de ello ha sido la reciente apertura de la tienda física de PcComponentes en Madrid, un desarrollo que podría ser la antesala de otras futuras tiendas en las principales ciudades de España y que busca ser algo más que un punto de recogida.

4. Un sector en manos de muy pocos pero con mucha atomización en segundo plano.

Ni que decir tiene que el ecommerce electro en España está en manos de muy pocos operadores, algunos de ellos auténticas gigantes globales, como es el caso de Amazon, o pesos pesados locales, como es el caso de El Corte Inglés. Con todo y con eso, en el sector también conviven numerosas pequeñas compañías que configuran un amplio abanico de webs cuyas facturaciones rara vez superan los 2-3 M€. El Informe 2017 de eCommerce Electrodomésticos en España recoge varios ranking por facturación con cerca de 90 empresas que operan en el sector.

5. El ecommerce también tiene sus bajas.

Y el ejemplo más significativo que conocimos el pasado año fue el cese de operaciones de la filial español de un histórico del eCommerce en España como es Redcoon. La decisión, adoptada desde altas instancias internacionales, afectó también a los mercados de Portugal, Benelux y Austria, y se interpretó bajo la perspectiva de que la línea de negocio era redundante con otros canales de venta online internos de Media-Saturn, su propietario desde marzo de 2013. Otros casos de cese, aunque por motivos muy diferentes, habrían de ser el de Zaquia, durante 2016, un desarrollo puesto en marcha de manera conjunta por un conocido miembro de Euronics junto a un grupo tecnológico aragonés y que sirvió para coger experiencia de cara otras propuestas que habrían de llegar luego. En cualquier caso, la lista de ceses de negocios online en los dos últimos años es también amplia.



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