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5 cosas que seguro ya sabías del mercado de electrodomésticos de gama blanca ¿o igual no?

5 cosas que seguro ya sabías del mercado de electrodomésticos de gama blanca ¿o igual no?

1. La recuperación del mercado se va consolidando. El mercado de línea blanca empieza a consolidar la recuperación iniciada hace ahora tres años. Con unas ventas en 2016 de 1.855,62 M€, fruto de un crecimiento entre el 3% y el 3,8%, la trayectoria marcada por los primeros meses de 2017 apunta -con sus posible vaivenes- a un comportamiento muy similar para el conjunto del año.

2. Queda terreno para crecer. Con los datos demográficos actuales en la mano-España finalizó diciembre de 2016 con una población de 46.528.966 personas- y 18,40 M de hogares- la industria considera que el tamaño del mercado de grandes aparatos electrodomésticos debiera estar, una vez se estabilice, entre los 7- 8 M de aparatos. Teniendo en cuenta que 2016 terminó con 6.617.500 ud vendidad parece que está claro que todavía hay camino por recorrer.

3. Los precios medios siguen lastrados . A diferencia de lo sucedido en el mismo periodo de 2016 (enero-mayo), cuando el producto experimentó un repunte del 1,2% en sus precios medios, los cinco primeros meses de este 2017 se han vuelto a saldar con una reducción generalizada del valor y una nueva caída de los precios medios. Si el volumen crecía en un 6,5%, la facturación se quedaba en un 5,5%, con un diferencial en precio del -1%.

El mercado de línea blanca empieza a consolidar la recuperación iniciada hace tres años Con ventas en 2016 de 1.855,62 M€, fruto de un crecimiento entre el 3% y el 3,8%.

El mercado de línea blanca empieza a consolidar la recuperación iniciada hace tres años Con ventas en 2016 de 1.855,62 M€, fruto de un crecimiento entre el 3% y el 3,8%.

4. Búsqueda de nichos de valor. La cocina está de moda en España. Y no solo porque algunos programas de television tipo Masterchef o Topchef estén sintonizando el interés de los españoles por introducirse en el mundo culinario. Uno de las familias que más acusaron la caída de ventas durante la crisis -la relacionada con la cocina y el encastre- son casualmente las que más están despertando del letargo. En este sentido son muchos los operadores que están volcando sus esfuerzos en nuevos catálogos de hornos, encimeras y campanas ante la creciente demanda de la población para remodelar sus cocinas. A modo de ejemplo: BSH se está gastando desde 2015 -y hasta 2018- 80 M€ en su planta de Montañana (Zaragoza) para centrarse en la fabricación de placas de inducción además de abrir una nueva planta de hornos. Un proceso que supondrá abandonar la producción de lavavajillas.

5. BSH sigue líder; arrecian los problemas para Edesa Industrial. En lo tocante al ámbito empresarial y comercial, precisamente el grupo BSH continúa manteniendo su posición de liderazgo en el mercado de electrodomésticos con una cuota próxima al 40% (39,4%) con tres de sus marcas (Bosch, Balay y Siemens) en las tres primeras posiciones del mercado. En el lado negativo, el pasado mes de julio CNA Group

Estas son algunas de las principales conclusiones del último Informe anual del sector electrodomésticos de Línea Blanca en 2017 elaborado por Alimarket y en el que se recogen no solo datos de evolución de mercado -por tipo de producto, canales y precios medios- sino un ranking con las 30 principales empresas del sector en España.



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