Abrir menú

Concedidos los premios de la cátedra BSH-UZ a la Innovación en su XI Edición

Concedidos los premios de la cátedra BSH-UZ a la Innovación en su XI Edición

La Cátedra BSH Electrodomésticos en Innovación ha entregado por undécimo año consecutivo los premios BSH-UZ a la Innovación en la Empresa. En esta edición han participado 69 investigadores que han presentado un total de 36 proyectos de I+D+i.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, y el director general de BSH Electrodomésticos España, Fernando Gil Bayona, han entregado hoy estos premios en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

El primer premio de 6.000 euros en la categoría ‘Equipos de investigación’ ha sido para el proyecto ‘USATÉ’. Este trabajo ha sido desarrollado por los investigadores Ignacio Álvarez Lanzarote, Javier Raso Pueyo, Santiago Condón Usón, Guillermo Saldaña Navarro, Guillermo Cebrián Auré y Salomé Ciudad Hidalgo. Este grupo ha sabido vislumbrar nuevos modelos de negocio en torno a la cultura del té, que cada vez gana más adeptos. Los nuevos sabores y propiedades requieren de esta nueva tecnología que permite aumentar el poder antioxidante del té y reducir su sabor amargo.

El segundo premio de 3.000 euros en esta categoría ha sido para “Sistema de cocción seguro y eficiente para encimeras de inducción” propuesto por Edgar Jorge Ramírez Laboreo, Gonzalo López Nicolás, Carlos Sagües Blázquiz, José Manuel Palacios Gasós, Eduardo Montijano Muñoz y Eduardo Moya Lasheras. Este proyecto ha desarrollado un innovador algoritmo de control que permite realizar la cocción de un alimento utilizando la potencia mínima necesaria a la vez que incrementa la seguridad y evita la ebullición descontrolada y el desbordamiento del recipiente

En la categoría de ‘Estudiantes’ el primer premio de 3.000 euros ha sido para “Superficies de cocción flexibles mediante nueva configuración de inductores” propuesto por Javier Serrano Trullén. Supone un nuevo planteamiento de configuración de inductores que ofrece flexibilidad al cliente, manteniendo las prestaciones y a un coste más competitivo. Además, abre la puerta a nuevas funciones y formas de actuar con las placas de inducción.

El jurado acordó conceder el segundo premio de 1.500 euros en esta categoría al proyecto: “Diseño de una etapa de potencia con PFC activo para calentamiento por inducción doméstico” propuesto por Mario Pérez Tarragona. Sienta las bases para el futuro desarrollo de un convertidor polifásico con PFC activo que proporcionaría mayor versatilidad en cuanto al suministro de potencia al no quedar limitado a los 3.600W por fase.

En la categoría de ‘Reto a la Innovación’ se ha premiado el desarrollo de un aparato electrodoméstico que resuelva necesidades no cubiertas de los mercados emergentes de África y Asia. El primer premio de 3.600 euros ha sido para el trabajo ‘Generador de agua oxigenada para la BASE de la pirámide’ propuesto por Raquel Mur Sánchez, María José Lacadena Muro, Paula Irijoa Viqueira, Amaya Sánchez Hernández y David Abad Remiro. Es un innovador sistema de obtención de agua oxigenada a partir de agua corriente mediante electrocatálisis alimentada con electricidad de origen fotovoltaico integrada en el mismo equipo del tamaño de un termo de café convencional. El producto está pendiente de validación y comercialización.

En esta categoría ha habido dos menciones especiales por la calidad de los trabajos. Se trata de “GAKKI – Procesadora de Yuka” de María Gonzalez Sanchez, Marta Germán Aguado y Rafael Fernández Gómez y; de “LAVADORA WMBOP sin conexión a la instalación sanitaria” por Daniel Ibáñez Parra, Mario González Santos, Fátima Giménez Cortés y Gabriel Martínez Ruata.

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría ha resaltado que no invertir en I+D+i es condenar a las futuras generaciones y puede lastrar los resultados de las empresas en un mundo cada vez más competitivo. Ha recordado que en Aragón se apuesta por un modelo de crecimiento que tenga en cuenta el conocimiento, la investigación y la innovación.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral ha puesto como ejemplo de colaboración estable entre universidad y empresa el que lleva a cabo BSH España y la Universidad de Zaragoza desde 1981. Las dos juntas abarcan tanto la investigación y el desarrollo tecnológico, como la docencia, y estamos orgullosos por los frutos que ha reportado a toda la sociedad.

Por su parte, el director general de BSH Electrodomésticos España, Fernando Gil, ha agradecido a los participantes el esfuerzo realizado poniendo sus conocimientos en las vías de la innovación. Además, ha hecho hincapié en la necesidad de fortalecer más deprisa y con más ambición y dedicación, la relación entre la universidad y la empresa. Estos dos pilares generan, junto al gobierno, creación de conocimientos, desarrollo de las personas y empleo de alta calidad.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters