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El 77% de los españoles renovó su smartphone en el último año

Según se extrae de El Observatorio Cetelem del Consumo en España en 2017

El 77% de los españoles renovó su smartphone en el último año

Los dispositivos móviles son uno de los diez sectores analizados por el Observatorio Cetelem de Consumo en España, ocupando otro capítulo separado los electrodomésticos/tecnología, de los que pueden obtener toda la información en nuestra noticia que recoge que el PAE es el equipamiento más vendido . Centrándonos en el primero de ellos, y según este informe que recoge datos de junio'2016 a junio'2017, el 77% de los consumidores encuestados, ha renovado su smartphone o tablet en los últimos 12 meses y la intención de compra en el próximo año es del 68%, 3 puntos superior a la del año anterior. El gasto medio declarado por los consumidores que ha comprado algún dispositivo móvil o accesorio en los últimos 12 meses, es de 301 €, un 5% menos respecto al gasto medio de 2016, en el que se gastaron 316 €. Hay que señalar que el gasto medio general en tienda online ha descendido en 25€ con respecto al año anterior. Sin embargo en tienda física este gasto medio se ha reducido en más de 320 € . Analizando el gasto medio por categorías, apreciemos que el aumento de gasto en tienda online se ha dado en los Smartphone iPhone y Samsung, y en tablets. Los productos en los que el gasto medio en tienda física se ha visto incrementado han sido los Smartphone Samsung, los accesorios de móvil para el coche y los complementos.

En lo que respecta a las categorías de dispositivos móviles y accesorios adquiridos por los consumidores durante el último año, los smartphone de marcas distintas a Samsung y Apple han sido los más demandados (37%). En segundo lugar aparecen los complementos con un 29%, subiendo una posición respecto al año anterior. Por último, para cerrar el top 3 encontramos los smartphone de marca Samsung con un 28% de menciones, casi 10 puntos porcentuales menos que el año anterior en el que fue la segunda categoría más demandada. Fijándonos en el canal de compra elegido por los consumidores para sus compras de dispositivos móviles y accesorios, este año volvemos a encontrar en el primer lugar el canal online con un 44% de las menciones, 10 puntos porcentuales más que en 2016. Las grandes superficies especializadas con un 22% y las tiendas pequeñas de centro comercial con un 16% completan el top 3, formado por los mismos canales que en 2016. Analizando cada categoría dentro del sector de los dispositivos móviles, para los smartphone de marca iPhone, el top 3 es el mismo que el del sector en general. En primer lugar están las tiendas online (27%), seguidas por las grandes superficies especializadas (23%) y por las tiendas pequeñas de centro comercial (19%) . Llama la atención el aumento del porcentaje de menciones en el canal online y en las tiendas pequeñas de centro comercial, que suben 7 y 12 puntos porcentuales respectivamente en comparación a 2016. En cuanto a los motivos que nos llevan a decidirnos, en general para los españoles el precio es lo más importante (38%), seguido por la rapidez y comodidad en el proceso de compra (34%) y la atención de los vendedores (28%). Si nos centramos en los motivos por los que elegimos cada uno de los tipos de canales de compra, observamos que la calidad del producto es la primera razón que nos hace decidir en grandes superficies especializadas y en grandes almacenes, en cambio el precio es el primer motivo a la hora de elegir el canal online.

Para los smartphone Samsung, el top 3 está formado por los mismos canales que en 2016, aunque en distinto orden. En primer lugar se encuentra el canal online (28%) que sube 8 puntos y un puesto respecto a 2016, seguido por las grandes superficies especializadas (25%) y por los grandes almacenes (17%). En esta categoría también nos encontramos con el aumento del porcentaje de menciones en los hipermercados, que suben 7 puntos porcentuales en comparación a 2016. Para los smartphone marca Samsung, los españoles siguen teniendo el precio como el motivo más importante a la hora de elegir canal de compra, seguido por la rapidez y comodidad en el proceso de compra (que se cuela en el top 3) y por la variedad de productos que se ofrece, aunque los 3 motivos han perdido puntos porcentuales con respecto a 2016. Si nos centramos en los motivos por los que elegimos cada uno de los tipos de canales de compra observamos que el precio (63%) sigue siendo la primera razón que nos hace decidirnos por las compras online, en grandes superficies (52%) y en tiendas pequeñas de centro comercial (47%). La rapidez y comodidad (46%) en el proceso de compra es el motivo por el que elegimos las tiendas de barrio.

En el caso de los smartphone de otras marcas, el top 3 está formado por la tienda online (50%), seguidas por las grandes superficies especializadas (15%) y por las tiendas pequeñas de centro comercial (10%) que suben 3 puntos en comparación con 2016. En esta categoría también nos encontramos con el aumento del porcentaje de menciones en los hipermercados que suben 3 puntos porcentuales en comparación a 2016. Para los smartphone de otras marcas, el precio también destaca como el motivo más importante a la hora de elegir canal de compra, seguido por la rapidez y comodidad en el proceso de compra, que sube un puesto, y por la variedad de productos que aparece como novedad en el top 3, dejando fuera a la calidad del producto elegida en segundo lugar en 2016. Centrándonos en los motivos por los que elegimos cada uno de los tipos de tienda para los smartphone de otras marcas, el precio sigue siendo la primera razón que nos hace decidirnos por cada uno de los canales, excepto en el caso de las tiendas pequeñas de barrio en las que se valora más la atención de los vendedores.

Si nos fijamos en el canal de compra de tablets, el top 3 está formado en primer lugar por las tiendas online (29% vs 25% en 2016), seguidas por las grandes superficies especializadas (27%, 8 puntos menos que el año anterior) y por último los grandes almacenes (16%) que bajan 2 puntos en comparación con 2016. En esta categoría también nos encontramos con el aumento del porcentaje de menciones en las tiendas pequeñas de centro comercial, hipermercados y tiendas medianas o grandes de barrio que suben ligeramente el porcentaje de 2016. Para las tablets, el precio también destaca como el motivo más importante a la hora de elegir canal de compra, aunque con 16 puntos menos en el porcentaje de menciones de este año. Le sigue la rapidez y comodidad en el proceso de compra y la variedad de productos que ofrece la tienda. En cuanto a los motivos por los que elegimos cada uno de los tipos de canales de compra para las tablets, el precio sigue siendo, para todos los canales, la primera razón que nos hace decidir. Para las tarjetas de memoria, en primer lugar se mantienen las tiendas online (39%), seguidas por las grandes superficies (15%) y por último las tiendas pequeñas de barrio (15%) que suben 1 punto en comparación con 2016. En esta categoría también nos encontramos con el aumento del porcentaje de menciones en los hipermercados que suben 10 puntos porcentuales en comparación a 2016. Para las tarjetas de memoria, el precio (62%) también destaca como el motivo más importante a la hora de elegir canal de compra, aunque con 26 puntos menos en el porcentaje de menciones de este año. Le sigue la variedad de productos (41%) que ofrece la tienda, y la rapidez y comodidad en el proceso de compra (26%), aunque los 3 motivos han perdido puntos porcentuales con respecto a 2016. En cuanto a los motivos por los que elegimos cada uno de los tipos de canales de compra el precio es la primera razón, excepto para las tiendas pequeñas de barrio donde se valora más la rapidez y comodidad en el proceso de la compra. Para los complementos, en primer lugar se mantienen las tiendas online (48%, 11 puntos más que en 2016), seguidas por las tiendas pequeñas de centro comercial (16%) y por último las grandes superficies (13%) que bajan 1 punto en comparación con 2016. Para la compra de complementos, el precio también destaca como el motivo más importante a la hora de elegir canal de compra, le sigue la variedad de productos que ofrece la tienda y la rapidez y comodidad en el proceso de compra que completan un top 3 similar al de 2016 aunque los porcentajes de menciones han sido menores. En el caso de los accesorios para el coche, el top 3 es distinto al del sector en general y al de 2016. En primer lugar se mantienen las tiendas online (45%), seguidas por los grandes almacenes (17%) que suben 7 puntos, y por último las tiendas pequeñas de barrio (14%) que suben 3 puntos en comparación con 2016. En esta categoría también nos encontramos con el aumento del porcentaje de menciones en las tiendas pequeñas de centro comercial y en hipermercados que suben 2 y 4 puntos porcentuales respectivamente en comparación a 2016. Para la compra de accesorios para el coche, el precio (65%) también destaca como el motivo más importante a la hora de elegir canal de compra, le sigue la variedad de productos (39%) que ofrece la tienda y la rapidez y comodidad (34%) en el proceso de compra que completan un top 3 similar al de 2016 aunque los porcentajes de menciones han sido menores.

Respecto a los medios de pago más utilizados a la hora de comprar dispositivos móviles y accesorios, observamos un fuerte descenso en lo que al pago en efectivo se refiere pasando de un 48% a un 25% de menciones este año, dejando de ocupar el primer lugar en el ranking. El pago con tarjeta de débito se incrementa en 7 puntos respecto a 2016 (36% vs 29%). La financiación en su conjunto, ya sea pago con tarjeta de crédito o financiación solicitada aumenta 11 puntos porcentuales respecto a 2016 (46% vs 35%). Para la compra de productos de telecomunicaciones, observamos cómo el 41% de los españoles encuestados consultan páginas web especializadas para informarse del producto antes de comprarlo. El 34% asegura decidir por sí mismo en el momento de la compra sin consultas previas. La consulta en foros de internet también mantiene un porcentaje alto (30%). La mayor parte de los consumidores (31%) se deciden a comprar el producto la siguiente semana después de aparecer esa necesidad de adquirirlo. Los consumidores más impacientes que acuden el mismo día son el 25%. El porcentaje de consumidores que consulta información en blog y redes sociales sobre las prestaciones de cada modelo de Smartphone o Tablet siguen siendo la gran mayoría, aunque hay que destacar que el porcentaje de menciones disminuye del 89% en 2016 al 63% en 2017.

En cuanto a la marca que han elegido para su nueva tablet o su nuevo smartphone, vemos como el 52% de los encuestados han decidido comprar la misma marca que ya compraron anteriormente. Comparando con el año anterior, esta fidelidad hacia el producto conocido ha descendido muy ligeramente 3 puntos, pasando del 55% al 52%. Los consumidores españoles que deciden cambiar de marca lo tienen claro, las razones esenciales para el cambio son el precio con un 59% y las prestaciones con un 56%, ganando el primero peso respecto al 2016.



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