Toshiba España ha cerrado el pasado 2009 afianzando su posición en el mercado español de portátiles. Al cierre del año natural (la empresa cierra ejercicio en marzo-10), la compañía japonesa habría comercializado según cifras de la consultora IDC un total de 1.651.421 ud frente al 1.560.840 ud de 2008, dato que supone un crecimiento del 6%. En su consecución habría jugado un papel destacado el comportamiento del último trimestre de 2009, periodo en que registró unas ventas de 206.302 portátiles tras experimentar un incremento del 49% con respecto al mismo periodo.
Siempre según Toshiba, su crecimiento habría sido el mayor de los registrados por los cuatro primeros fabricantes por cuota, lista que completan Acer, HP y Asus. De hecho, tan sólo Acer habría crecido -un 11% para ser exactos- minetras que HP y Asus habrían acusado descensos del 5,8% y del 12% respectivamente. Con los datos totales, Toshiba pasaría a contar con un 12% de cuota (9% en 2008). Atendiendo a las cifras de IDC las ventas conjuntas de Acer, HP, Toshiba y Asus suponen el 77,5% del mercado total, el mismo porcentaje que el año pasado.
Según Alberto Ruano, director general Toshiba en España, “el éxito de la compañía en el mercado de la educación, su sólida posición en el mercado profesional y en las AA.PP, donde es número uno en ventas de ordenadores portátiles, y su valoración por los consumidores como marca líder en calidad a precio asequible, marcan la estrategia que ha posibilitado tan buenos resultados en momentos tan difíciles como los actuales”.
carlos.torres@alimarket.es





