1. El mercado arrastra una década de descensos. El mercado de Electrónica de consumo no presenta signos aparentes de recuperación, con lo que nos aproximamos en 2017 a una década de continuos retrocesos en todas las familias. La que fue la primera gama en términos de facturación durante años, símbolo y bandera del sector electro gracias a la tecnología avanzada, por ejemplo, en las pantallas de televisión, hoy ocupa la cuarta posición dentro del mercado español de Tecnologías del Hogar.
2. Los Bienes Tecnológicos superan los 10.000 M€ en España. A cierre del tercer trimestre de 2017, el mercado de Bienes de Consumo Tecnológicos registra una facturación de 10.166 M€, de los cuales la Electrónica de Consumo aporta 1.329 M€ detrás de Telecomunicaciones, con 2.709 M€; Informática, 2.438 M€, y Línea Blanca, 1.947 M€.
3. La familia de TV, motor del sector. Las pantallas de televisión son la principal industria del sector de la electrónica de consumo, con un peso del 75% de los ingresos, y un 26% de las unidades comercializadas. Hasta el tercer trimestre de 2017, el mercado en su conjunto retrodece un 4,20% en valor y un -6,55% en volumen.
Mercado de Electrónica de Consumo: casi 10 años de descensos
La Electrónica de Consumo se dirige hacia una década de continuos retrocesos. La apuesta ahora se centra en la renovación tecnológica, con nuevos equipos como las pantallas con OLED 4K, ULED, o UHD, y el ascenso de la movilidad, con los sistemas de audio.
4. Los precios medios ascienden. A pesar de los números rojos en todos los campos, el mercado registra una subida de los precios medios en la mayoría de las familias, a excepción de las videocámaras (--2,56%) y el Car Audio (-4,72%) respecto a 2016. El segmento de Televisores anota un crecimiento del 3,15% en el precio medio hasta los 409,65 €; Audio Portátil, un +8,39%; DVD, un +5,15%, y A.H.S., un +4,41%, entre otros.
5. El canal online apuesta fuerte. Aunque la gran distribución y el canal asociado concentran las principales ventas del mercado de electrónica de consumo, desde hace unos años ha surgido un gran rival en estado de gracia: el canal online. Este mercado ha ido aumentando su cuota de mercado en el sector hasta representar el 13% del valor y el 10,40% del volumen.
Estas son algunas de las principales conclusiones del último Informe anual del sector Electrónica de Consumo en 2017 elaborado por Alimarket Electro y en el que se recogen no solo datos de evolución de mercado -por tipo de producto, cuotas de mercado en volumen y valor, canales offline y online y precios medios- sino un ranking con las 48 principales empresas del sector en España .