Abrir menú

Fece denuncia proliferación de cargas administrativas para las tiendas electro

Fece denuncia proliferación de cargas administrativas para las tiendas electro
De izquierda a derecha: Marta Pérez Dorao (Directora General de FECE), José Prat (Secretario General de FECE), Antonio García Rebollar y Carlos Jiménez Aguirre (Dirección General de Política Comercial y Competitividad).

El sector electro se enfrenta en la actualidad a un reto que le está planteando muchos quebraderos de cabeza. Se trata de las cada más mayores cargas administrativas y burocráticas que las nuevas normativas exigen a los comercios. En este sentido, la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE) se está trabajando para tratar de concienciar a la Administración sobre los costes y trabajo extra injustificado que esto supone para las tiendas. En línea con ello, este mes de febrero ha tenido lugar un encuentro entre la Dirección General de Política Comercial y Competitividad, su director, Antonio García Rebollar, junto con Carlos Jiménez Aguirre y FECE. En esta reunión la federación pidió apoyo de esta institución ante la proliferación de cargas administrativas y burocráticas, con los consiguientes gastos, que están perjudicando la competitividad de las tiendas de proximidad.

El encuentro se centró en tres asuntos principalmente, en los que estas cargas son especialmente gravosas.

La primera de ellas es la relativa a los Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Se trata de uno de los grandes problemas que se encuentran las tiendas es el exceso de obligaciones que para ellas supone el actual RD 110/2015. Sobre la distribución recaen las obligaciones de recoger el residuo gratuitamente, hacer la gestión documental y la de darse de alta como transportista de residuos para los traslados. Desde FECE se está trabajando para que la futura plataforma electrónica del Ministerio permita la conexión con aplicaciones como DOCURAEE o SIGA que utiliza el sector y que optimizarán, gracias a sus tecnologías, el tiempo de los comerciantes.

Otro segundo aspecto apuntado es la gestión del canon digital. El comerciante ha de pagar el canon a su proveedor al comprar el producto. El coste recae sobre él mismo aunque el producto no se venda o aunque el comprador final del mismo esté exento de pagar canon. El principal problema para el comercio es que, de nuevo, se convierte en agente cobrador de temas ajenos, con una burocracia y obligaciones excesivas. Debe cobrar, ingresarlo a las entidades si no lo hizo su proveedor (incluso cuando no procede porque haya excepciones, en cuyo caso debe posteriormente gestionar las devoluciones) y cambiar los sistemas de facturación para desglosar el canon en factura.

Una tercera carga son las obligaciones respecto a la venta de equipos de aire acondicionado. Según la legislación se obliga al comerciante a asumir un rol de inspección y gestión documental que no le corresponde. En efecto, yendo más allá de lo que dice la normativa europea, se está exigiendo al comerciante recabar documentación y controlar el cumplimiento de una obligación del cliente (que el equipo lo instale un instalador autorizado), una labor de inspección que no le corresponde a él sino a la Administración. Incluso se le exige que reporte a la administración el incumplimiento de dicho cliente si en el plazo de un año no le entrega la justificación correspondiente.

La Dirección General de Política Comercial y Competitividad se mostró receptiva a apoyar al comercio en la solución de estos problemas. El camino por recorrer parte de la comprensión de la Administración y su apoyo al comercio de proximidad, que supone un alto tanto por ciento del tejido empresarial de nuestro país.

Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (Fece) agrupa a más de 6.000 comercios españoles que generan empleo directo a más de 35.000 personas. Fue fundada en Madrid en 1980 por las diferentes asociaciones regionales de comerciantes del sector para representar a escala nacional los intereses de los comerciantes de electrodomésticos. Las entidades adscritas a FECE operan agrupadas bajo diversas centrales y enseñas de distribución (Activa Hogar, Decoractiva, Expert, Euronics, Sinersis, Tien 21, Milar, Ivarte, Confort, Segesa-Redder, Master Cadena). La Federación está adscrita a diferentes organismos como son a nivel nacional la Confederación Española de Comercio CEC, Cepyme, Confemetal y CEOE, y a nivel internacional Business Europe y EuroCommerce.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters