Abrir menú

MediaMarkt adelanta a Amazon en Europa y abre su primera tienda sin cajeros

En 'Saturn Express' el pago del producto se realiza tras el escaneo del mismo a través de una app

MediaMarkt adelanta a Amazon en Europa y abre su primera tienda sin cajeros
'Saturn Express' en Sillpark Shopping Center, Innsbruck (Austria)

Algunas de las propuestas avanzadas por el grupo MediaMarktSaturn en Europa para este 2018 comienzan a tomar forma. Es el caso, por ejemplo, de la inauguración de su primera tienda libre de cajas de salida. Tal y como ya avanzó Alimarket Electro en ediciones anteriores, la subsidiaria austríaca Saturn del grupo desafía al concepto 'Amazon Go' del gigante americano y ha inaugurado el pasado 8 de marzo 'Saturn Express', el primer concepto de tienda libre del tradicional pago por cajas de salida, un concepto en el que la compañía ha querido conjugar las ventajas de la compra online con la offline.

"El principio es muy simple" asegura la empresa en su nota de presentación. El nuevo 'Saturn Express', situado en el centro comercial 'Sillpark Shopping Center' de la localidad austríaca de Innsbruck, combinará la experiencia de compra digital con un "sólido" asesoramiento de ventas incidiendo en la idea de que "¡Lo único que falta en comparación con una tienda tradicional es la tediosa espera en el proceso de pago!", destaca. En el nuevo 'Saturn Express' los clientes utilizan una aplicación especialmente desarrollada para este centro que permite escanear el código de barras del artículo que se desea comprar y pagar por él con tarjeta de crédito o PayPal, deshabilitando a la vez el sistema antirrobo en el mismo proceso. La aplicación, denominada también 'Saturn Express', está disponible de forma gratuita tanto en Android como en iOS.

El servicio es, además, otro apuesta clara en el establecimiento puesto que los clientes pueden solicitar asistencia y prescripción por parte de los 4 empleados del establecimiento. Se trataría de personal cualificado que respondería cualquier pregunta sobre lo último en tecnología, la gama de producto existente den 'Saturn Express' o asesoramiento sobre cómo funciona el pago dentro de la aplicación.

El proyecto 'Saturn Express' ha sido implementado por la startup británica MishiPay, uno de los diez primeros participantes del RetaileTech Hub, la aceleradora de startups con sede en Munich puesta en marcha por MediaMarktSaturn. "Las innovaciones disruptivas casi siempre las desarrollan las startups. Por esa razón, MediaMarktSaturn lanzó Retailtech Hub, para poner en contacto a los mayores retailers con las startups más interesantes para que puedan ir juntas en el proceso de compra del mañana y para que los clientes puedan beneficiarse de esa innovación rápidamente", señaló Martin Wild, director de innovación de MediaMarktSaturn.

Fuera colas en Austria: escanear, pagar y llevar

Gracias a MishiPay, una startup de la plataforma de innovación Retailtech Hub, los clientes ya no tendrán que hacer cola en el momento del pago. Recogerán un producto, lo pagan con su teléfono y salen de la tienda.

Fuera colas en Austria: escanear, pagar y llevar

"El lanzamiento de hoy es un sólido paso más en nuestro viaje para revolucionar el proceso de compra en la tienda", dijo el CEO de MishiPay Mustafa Khanwala. "Con el lanzamiento de la primera tienda libre de cajas de salida 'Saturn Express', MediaMarktSaturn predica con el ejemplo a todos los minoristas en el mundo y pone la experiencia del cliente a la vanguardia de la innovación. Es un camino claro a seguir al paso arriba en la tienda Su viaje, trayendo lo mejor de la experiencia de compra en línea a la tienda física, utilizando nuestro proceso "Scan, Pay and Leave technology".

Según señala la compañía, "la digitalización está abriendo posibilidades completamente nuevas para las personas y cambiando la forma en que compramos. El consumidor en la actualidad aprecia la rapidez y facilidad de la compra online tanto como la experiencia de compra en la tienda. Con el lanzamiento de la primera tienda electrónica de productos de consumo sin pago, el MediaMarktSaturn Retail Group está creando un puente entre estos dos enfoques".

'Saturn Express' es una de las muchas iniciativas que están siendo puestas en marcha por la filial austríaca de MediaMarktSaturn de cara a fortalece el país como un centro de negocios y digitalización.

Cabe recordar que España tampoco se queda atrás en cuanto a experimentación con nuevos modelos de retail en los que se dan la mano lo online con lo offline. Es el caso, por ejemplo, del Media Markt Digital Store abierto por la compañía en julio de 2016.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters