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Walter Schmidt (MediaMarkt): "En 2018 queremos doblar el número de socios del MediaMarkt Club"

Walter Schmidt, director de Marketing de MediaMarkt España

Walter Schmidt (MediaMarkt): En 2018 queremos doblar el número de socios del MediaMarkt Club
Walter Schmidt.

El julio de 2017, MediaMarkt anunció la firma de un acuerdo con CaixaBank según el cuál la entidad pasaría a ser su nueva proveedora de servicios de financiación en línea con su nueva estrategia omnicanal y de propuesta de servicios. Alimarket Electro habla sobre ello con Walter Schmidt, director de Marketing de MediaMarkt en España.

Alimarket Electro: En julio de 2017, MediaMarkt anuncia la firma de un acuerdo con CaixaBank (CaixaBank Consumer Finance) por el que la entidad pasará a ser la nueva proveedora de servicios de financiación para sus clientes de la compañía, un acuerdo que sustituye a Cetelem. ¿Cuál fue la razón que llevó a buscar el cambio?

Walter Schmidt: MediaMarkt está inmersa en la transformación de su modelo de negocio para adaptarse a las nuevas tendencias de consumo. En esta nueva etapa, continuamos apostando por situar al cliente en el centro de su estrategia, y la ampliación de las soluciones financieras. En este sentido, el acuerdo con CaixaBank nos ayuda fundamentalmente a mejorar la satisfacción y experiencia de compra del cliente. No hay que olvidar que CaixaBank cuenta con una amplia base de clientes, formada por unos 13,8 millones de usuarios, y ostenta el liderazgo en medios de pago en España, con una cuota de mercado en facturación por TPVs del 27% y del 23% en facturación de tarjetas. A todo eso se añade que tiene una penetración en empresas y pymes del 67% y 45% respectivamente, lo que lo convierte en el banco del 45% de las empresas españolas, según la consultora FRS Inmark.

A.E. ¿Qué ventajas ofrece CaixaBank a MediaMarkt dentro de su actual proceso de orientación hacia los servicios? ¿Qué ventajas ofrece al usuario la MediaMarkt Club Card?

W.S.: CaixaBank nos ha ayudado a fortalecer nuestra oferta de servicios financieros y poder apoyar el proceso de compra del consumidor a través de diferentes soluciones de financiación. Entre estas soluciones destaca una amplia gama de productos innovadores y diferenciales, las últimas funcionalidades digitales y la concesión ágil y eficaz de préstamos. Pero es que además, el acuerdo ha permitido que emitamos para nuestros clientes la 'MediaMarkt Club Card', una tarjeta de crédito sin gastos de emisión ni mantenimiento de por vida, que ofrece al cliente la posibilidad de pagar y fraccionar todas sus compras en MediaMarkt y en cualquier punto de venta del mundo que acepte Visa. Hablamos de 33 millones de establecimientos en el mundo que no son tiendas MediaMarkt. La tarjeta se puede domiciliar en la cuenta bancaria de cualquier entidad financiera y sus titulares disponen de diferentes modalidades de pago, con cuotas mensuales a partir de 20€ al mes o la posibilidad de abonar las compras a fin de mes con la opción de fraccionarlas en 3, 6, 10 ó 12 meses. Por otra parte, la MediaMarkt Club Card permite a los clientes formar parte del Club MediaMarkt solo con activar la tarjeta. Este club ofrece un amplio abanico de ventajas exclusivas a sus socios.

A.E.: MediaMarkt puso en marcha el 20 de diciembre el servicio Mediamarkt Club para aquellos clientes que realicen sus compras con la tarjeta MediaMarkt Club Card. ¿Qué ventajas ofrece el club a un usuario?

W.S.: MediaMarkt Club ofrece múltiples ventajas a sus miembros. Por poner algunos ejemplos. Los socios tienen un plazo de devolución de hasta 60 días en todas las compras realizadas, además de poder participar en un sorteo de cincuenta compras gratis al mes. Los clientes disfrutan de un bonus de bienvenida y otro en su cumpleaños, una compra online al año sin gastos de envío, de paquetería, accesos a aperturas con horarios exclusivos, promociones especiales, así como sorteos mensuales en los que el cliente participará por realizar compras con la tarjeta MediaMarkt Club Card, tanto en MediaMarkt como en otros establecimientos.

A.E.: En lo que se refiere a conocimiento sobre sus consumidores ¿cómo ayudará MediaMarkt Club a la cadena en su labor de conocer las necesidades de sus clientes?

W.S.: MediaMarkt Club nos permitirá como compañía conocer mejor al cliente y ofrecer comunicaciones personalizadas que coincidan con sus intereses. El lanzamiento de MediaMarkt Club responde a la voluntad de la compañía por conocer mejor a sus consumidores para realizar una comunicación más directa y efectiva y ofrecerles más servicios. MediaMarkt Club pretende que los clientes se identifiquen con una tienda de la compañía, donde vivir experiencias, acciones y eventos exclusivos, que refuercen el vínculo entre la enseña alemana y el cliente.

A.E.: Ha transcurrido medio año desde que se pusiera en marcha la MediaMarkt Club Card. Bajo su punto de vista ¿cuál ha sido su evolución? ¿se han cumplido los objetivos que se esperaban a nivel de usuarios y operaciones realizadas con ella? ¿Cuántos usuarios se han dado de alta hasta la fecha?

W.S.: Efectivamente, en julio lanzamos la tarjeta de financiación y en diciembre fue cuando añadimos el concepto de "loyalty club", que aumenta las prestaciones para los poseedores de la tarjeta. Desde entonces, el número de altas en el programa ha aumentado exponencialmente y actualmente contamos con más de 300.000 socios. Por otra parte, el número de descargas de nuestra APP Club ha aumentado un 65% desde el lanzamiento del club, además de aumentar el ticket medio. Además, hemos detectado que las comunicaciones enviadas a los miembros del club son más relevantes para los socios. Por ejemplo, desde la puesta en marcha del club de fidelización, ha habido más de 50 ganadores del "Lucky Kick" y un miembro del club ha podido disfrutar de un viaje al Caribe gracias a la "Crazy Lottery".

A.E.: Según los últimos datos facilitados en la memoria de Ceconomy, el programa de MediaMarkt Club en Alemania contaría, al cierre de septiembre de 2017 con 3,19 M de usuarios transcurridos 18 meses de su lanzamiento mientras que la Saturn Card estaría en 609.000, esta última después lanzarse en diciembre de 2016. Por otra parte, la penetración en ventas a tráves del MediaMarkt Club en Alemania habría sido ya del 25%. ¿Se prevén estos registros en España? ¿Qué objetivos de manejan para este año?

W.S.: Nuestra situación en España no es comparable a la del resto grupo, ya que hemos vinculado el programa de financiación con el "loyalty club". Al tratarse de un medio de pago, en estos momentos no es accesible para todo el mundo. Aún así estamos trabajando para poner el club al alcance de todos nuestros clientes. Respecto al caso de Alemania, como decía, no es comparable a nivel de su red de tiendas, donde en estos momentos nos triplican en número, y además, su población es mucho mayor. Con todo, nuestro objetivo para este 2018 es, como mínimo, doblar el número actual de socios.

A.E.: ¿Se prevé también que en España el programa de fidelización para clientes MediaMarkt Club permita enfocar el presupuesto de publicidad de la cadena y ajustar el gasto en marketing?

W.S.: No es ese nuestro objetivo. Estamos muy contentos porque en España somos muy eficaces a nivel de "Marketing spend". Con el Club no se trata de ajustar gastos. Lo que en realidad nos motiva del MediaMarkt Club es crear una relación con el cliente que sea más transaccional y aprovechar en este sentido el dinamismo de nuestras tiendas, ya que el club es un tema muy local.

A.E.: Además de Alemania (con MediaMarkt y Saturn) y España, Austria fue otro país que en septiembre de 2017 incorporó esta iniciativa y a nivel internacional, desde Ceconomy, se señala que todos los programas de consumidores ya reunirían a 15,5 millones de miembros. ¿En qué otros países se estaría implementando 'MediaMarkt Club'?

W.S.: Los objetivos y retos de la compañía son muy similares en todos los países. Por tanto, el MediaMarkt Club se está implementando en todos los mercados en los que estamos presentes. Siento no poder ser más preciso.



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