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Grupo Bosch prevé crecer entre un 2 y un 3% en 2018

Grupo Bosch prevé crecer entre un 2 y un 3% en 2018

Después de alcanzar resultados récord en 2017, y ante los riesgos económicos y geopolíticos, el Grupo Bosch espera que su cifra de negocios crezca entre un 2 y un 3% en 2018 a pesar del difícil clima económico. En los primeros tres meses, las ventas generadas por la empresa igualaron el nivel alcanzado durante el mismo período del año anterior, aumentando alrededor del 5% una vez ajustados los efectos de los tipos de cambio. "Nuestra compañía es inigualable cuando se trata de combinar una extensa experiencia en conectividad con una amplia industria y un gran conocimiento de productos. Esta es la marca distintiva del Grupo Bosch", dijo su CEO, Dr. Volkmar Denner, en la conferencia de prensa anual celebrada en Renningen. Denner considera que la mejora de la calidad de vida y la contribución al respeto por el medioambiente y el clima son temas prioritarios en la agenda de Bosch: "Nuestro eslogan 'Innovación para tu vida' es nuestra motivación para desarrollar las mejores tecnologías posibles para la protección medioambiental. Queremos ayudar a mantener la movilidad de las personas, al mismo tiempo que mejoramos la calidad del aire". Para hacer realidad un tráfico que sea prácticamente nulo en emisiones, la empresa está haciendo grandes inversiones tanto para hacer de la electromovilidad un éxito de mercado, como para mejorar el motor de combustión.

Tecnología diésel: reducción emisiones de NOx sin precedentes

Bosch habría logrado un gran avance en la tecnología diésel: con su nueva tecnología, los ingenieros de Bosch han conseguido reducir las emisiones de NOx a una décima parte del límite legalmente permitido. De promedio, los vehículos de pruebas equipados con esta tecnología mejorada emiten no más de 13 miligramos de NOx por kilómetro, muy por debajo de los 120 miligramos que se permitirán después de 2020. "El diésel tiene futuro. Seguirá siendo parte integral de las soluciones de movilidad del futuro", dijo el CEO de Bosch.

Año 2017: record de ventas y beneficios

Durante el pasado 2017 la compañía generó unos ingresos de 78.100 M€. Esto equivale a un crecimiento del 6,8% nominal, o del 8,4% después de ajustar los efectos derivados del tipo de cambio. Los efectos negativos derivados de los ajustes cambiarios supusieron, el pasado año, unos 1.200 M€ habiendo contribuido a este resultado todas las áreas empresariales del Grupo Bosch. El beneficio operativo antes de impuestos e intereses (EBIT operativo) alcanzó los 5.300 M€ en 2017, mejorando casi un 17% en comparación con 2016.

Principales magnitudes de Grupo Bosch

Principales magnitudes de Grupo Bosch

"Tanto los ingresos por ventas como los beneficios son los más altos en la historia de nuestra compañía. Además, el EBIT operativo tuvo una tasa de crecimiento superior a la de las ventas", dijo Stefan Asenkerschbaumer, CFO de Bosch y vicepresidente del Consejo de Administración. El margen EBIT de las operaciones alcanzó el 6,8%, es decir, 0,6 puntos porcentuales por encima del año anterior. Los gastos en investigación y desarrollo también se mantuvieron en un nivel alto. El año pasado ascendieron a 7.300 M€, lo que equivale a algo más del 9% de las ventas totales.

IoT: ecosistemas entre dominios

El Internet of Things (IoT) es uno de los elementos tractores en la estrategia del Grupo Bosch con varias soluciones de conectividad en el mundo real como son la movilidad inteligente, soluciones para la fabricación conectada (Industria 4.0), la smart city y, no menos importante, la smart home. Hasta el momento, Bosch ha puesto en práctica 170 proyectos internos de IoT, centrándose en desafíos fundamentales como el crecimiento de la población, la urbanización y el cambio climático. En 2017, la empresa vendió unos 38 millones de productos habilitados para internet, un 40% más que en 2016. Bosch emplea, hoy en día, a más de 25.000 ingenieros de software, de los cuales 4.000 se dedican al desarrollo de soluciones para el IoT. La compañía espera alcanzar un mayor éxito empresarial con la digitalización de ecosistemas enteros. Home Connect, el mayor ecosistema de IoT para electrodomésticos, ya ha sido adoptado por 28 socios industriales. Esta aplicación se puede utilizar para controlar desde cafeteras hasta lavadoras.

Por otra parte, Bosch ha identificado un potencial significativo en ecosistemas de dominios cruzados que vinculan diferentes industrias, como "Logística 4.0". Estos ecosistemas reúnen soluciones para producción, edificación, seguridad y movilidad - todas las áreas en las que Bosch desempeña un papel activo. Como Volkmar Denner enfatizó "los ecosistemas entre dominios son la disciplina más reciente relacionada con el IoT. Ninguna otra empresa está mejor cualificada que Bosch para realizarlas. La ventaja competitiva que ofrece nuestra diversificación nunca ha sido tan grande".

Electromovilidad: luchando por el liderazgo del mercado

Bosch está trabajando incansablemente para lograr un gran avance en electromovilidad. En 2017, la compañía ganó 20 contratos para producir sistemas de transmisión eléctrica, valorados en 4.000 M€. Bosch espera que el mercado en masa de vehículos eléctricos despegue a partir de 2020, y aspira a ser un actor principal en este mercado. Este es el caso ya en China, donde Bosch está trabajando con la start-up estadounidense Nikola Motor Company y la compañía china Weichai Power, el mayor fabricante mundial de motores para vehículos comerciales, con el objetivo de promover el uso de celdas de combustible en vehículos de serie. Junto a su negocio de componentes, Bosch ve también un prometedor futuro en los servicios basados en la web, como, por ejemplo, el recientemente lanzado 'system!e', que mejora la viabilidad de la conducción eléctrica.

Conducción automatizada

La compañía, según señala en la presentación de resultados, también estaría haciendo un progreso significativo en la transición hacia la conducción automatizada. Así, para 2019, la compañía espera generar ventas por valor de dos mil millones de euros con los sistemas de asistencia al conductor. Bosch está creciendo por encima del mercado, que se prevé que aumente un 20% este año. Bosch espera que sus ventas de sensores de radar y cámara de vídeo crezcan un 40%. "Más automatización significa una mayor complejidad técnica. En el futuro, nuestros clientes necesitarán soluciones todo en uno, no solo componentes individuales. Esta es otra área en la que nuestra experiencia en sistemas es una ventaja", dijo Denner. Unos 4.000 ingenieros están trabajando para Bosch en soluciones de conducción automatizada, un millar más que hace un año.

Conducción conectada: entrando en el negocio de los viajes compartidos

La movilidad conectada es otro mercado con un gran potencial de negocio para Bosch. Se prevé que, en 2022, el valor de este mercado alcanzará los 140.000 M€ en todo el mundo y que en 2025, habrá más de 450 millones de vehículos conectados circulando por las carreteras. Bosch ha entrado en el negocio de los viajes compartidos a través de la adquisición de la start-up norteamericana Splitting Fares (SPLT). Bosch ha integrado a SPLT y a otros más de 20 proveedores de servicios móviles en su nueva división Connected Mobility Solutions. Incluye también a COUP, el servicio de scooters eléctricos compartidos, que pronto expandirá su negocio a Madrid, España.

2017 por áreas empresariales

Todas las áreas empresariales reportaron aumentos de ventas en 2017: Mobility Solutions incrementó sus ventas un 7,8% (9,4% después de ajustar los tipos de cambio) hasta los 47.400 M€. Esto equivale al triple de la tasa de crecimiento de la industria automotriz en todo el mundo. Las ventas incluyen, por última vez, la contribución de la división Bosch Starter Motors and Generators, que se vendió a finales de 2017. El margen operativo fue del 7,3%, un punto porcentual superior al del año anterior. En el área empresarial Consumer Goods (negocio al que se adscribe la actividad de electrodomésticos cuya filial BSH Electrodomésticos opera en España), las ventas ascendieron a 18.400 M€, un aumento del 4,5% (6,7% teniendo en cuenta los ajustes de los tipos de cambio) y su margen operativo fue del 8,1%. El área empresarial Industrial Technology incrementó sus ventas un 7,8%, hasta los 6.800 M€ (un 9,2% después de ajustar los efectos de los tipos de cambio). El margen operativo fue del 3,3%, 2,1 puntos porcentuales más que el año precedente. El área empresarial Energy and Building Technology logró unas ventas de 5.400 M€, lo que equivale a un aumento de 4,1% (5,8% después de ajustar los efectos de los tipos de cambio), con un margen operativo del 4,4%.

El ejercicio económico 2017 por regiones

En Europa, el Grupo Bosch generó unas ventas de 40.800 M€ en 2017 lo que supuso un aumento del 5,6% (6,6% después de los ajustes de los tipos de cambio). La compañía se habría beneficiado de la recuperación de importantes mercados de Europa Occidental y de los buenos desarrollos económicos en Alemania. Los ingresos por ventas de países del este de Europa como Rusia, Rumania y Turquía aumentaron significativamente. También hubo un fuerte crecimiento en la región Asia-Pacífico, incluyendo África. Las ventas aumentaron un 13,5% (16,5% después de ajustar los efectos de los tipos cambio) hasta los 23.600 M€. Después de ajustar los efectos de los tipos de cambio, las ventas del grupo en América del Norte se mantuvieron en el nivel del año anterior. Debido a la menor producción en el sector automotriz y a los efectos negativos del tipo de cambio, las ventas se redujeron en un 2% nominal, hasta los 12.100 M€. En América del Sur, por el contrario, las ventas crecieron sustancialmente, aumentando un 16,4% (13,2% después de ajustar los efectos de los tipos de cambio), hasta los 1.600 M€.

Para finalizar, a 31 de diciembre de 2017 el Grupo Bosch empleaba a unas 402.000 personas en todo el mundo. Esto representa un aumento interanual de 12.900 trabajadores. La contratación fue particularmente importante en Asia-Pacífico y en Europa central y del este. En Alemania, la plantilla se expandió en alrededor de 3.700 personas, hasta un total de 137.700. Para el año actual, Bosch espera una gran demanda de especialistas y ejecutivos, sobre todo ingenieros de IT y de software.



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