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Mondragón rechaza su responsabilidad en la crisis de Fagor Electrodomésticos

Mondragón rechaza su responsabilidad en la crisis de Fagor Electrodomésticos

El próximo 7 de mayo arrancará la vista oral en el Palacio de Justicia de Bergara del juicio por la demanda presentada por algunos socios de Fagor Electrodomésticos y Edesa contra Mondragón, proceso que continuará hasta el 10 de mayo. Ante la celebración de esta vista, la corporación ha querido reiterar "que los demandantes tenían pleno conocimiento de las decisiones y riesgos empresariales de sus cooperativas y rechaza cualquier responsabilidad en la crisis de ambas empresas".

En este sentido, Mondragon recuerda que no opera como "un holding empresarial en el que la matriz ejerce un control efectivo sobre el conjunto de las cooperativas, sino que es una asociación de distintas cooperativas autónomas y soberanas". El grupo se apara en dicho premisa para "estimar que la responsabilidad es exclusiva de Fagor Electrodomésticos y Edesa. De hecho, las decisiones sobre su futuro, indelegables a cualquier otra instancia, se adoptaron en sus propios órganos de gobierno. Por tanto, carece de fundamento solicitar a Mondragón, es decir, a sus cooperativas y socios, la devolución de las inversiones que individual y voluntariamente realizaron los ex socios en sus cooperativas".

Siguiendo con este argumentario, la organización recuerda que "cada una de las cooperativas es responsable de su propia gestión y de desarrollar su actividad empresarial con la mayor eficacia posible. Para las cooperativas asociadas a Mondragón el mecanismo de la solidaridad no es ilimitado, ni una garantía de viabilidad de cooperativas no viables, ni por supuesto modifica la responsabilidad de los órganos de cada cooperativa sobre el acierto o no de sus propias decisiones"

Según señala "las asociaciones Eskuratu/Ordaindu ya fracasaron en el intento de responsabilizar a Mondragón en el procedimiento concursal, proceso en el que se rechazó cualquier responsabilidad de Mondragón en relación con los hechos que relatan los demandantes en su demanda".

Fuentes del grupo inciden en que "no tiene sentido reclamar a Mondragón, que es el principal acreedor de las sociedades concursadas, y por tanto el principal perjudicado, la devolución de cantidades que los socios inversores aportaron individualmente a su propia cooperativa".

Por otra parte, Mondragon reitera su papel activo a la hora de buscar soluciones de empleo apra los afectados por al crisis de Fagor Electrodomésticos y Edesa y que "ha permitido que, a día de hoy, más del 95% de los 1.895 socios afectados tengan una solución de empleo".

Fagor Electrodomésticos y Edesa entraron en concurso de acreedores el 13 de noviembre de 2013 al no conseguir un acuerdo de financiación que permitiera poner en marcha su plan de reestructuración. Más tarde habría de conocerse que la entidad tenía un desfase patrimonial de más de 755 M€. Meses más tarde, la cooperativa entraría en fase de liquidación abriéndose un proceso de venta ordenada del que habría de resultar elegida la propuesta formulada por el grupo CNA (Cata). Años después, el 27 de octubre de 2017, volvería a repetirse la historia con la entrada en concurso y actual liquidación de Edesa Industrial tras fracasar el proyecto industrial del nuevo dueño.



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