Abrir menú

Pilar Budí: “El ecodiseño y los refrigerantes alternativos impulsan al sector de climatización”

Pilar Budí,directora general de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización

Pilar Budí: “El ecodiseño y los refrigerantes alternativos impulsan al sector de climatización”

Alimarket Electro: El mercado de climatización doméstica cierra 2017 con crecimientos por tercer año consecutivo. ¿Cuál es la previsión de la asociación para el presente ejercicio?

Pilar Budí: En línea con el crecimiento que el mercado de la climatización en general está experimentando y, específicamente, centrándonos en el sector doméstico, se espera que la tendencia siga al alza. Este pronóstico se basa en factores como la mejora de la situación económica, el repunte de la obra nueva y el cada vez más demandado confort por parte del usuario final, lo que hace augurar que la tendencia al alza pueda continuar durante 2018.

A. E.: Analizando los datos del sector clima segmentados de 2017 respecto a 2010 vemos un incremento del valor del mercado comercial, mientras que en doméstico no logra superar la cifra pasada. ¿La recuperación del sector doméstico todavía no ha llegado al consumidor, mientras que sí al sector empresarial?

P. B.: En relación con los años citados, hay que tener en cuenta que el resultado global de 2017 supera en un 2,10% las cifras de 2010. En relación con el incremento del sector comercial es importante señalar que, a partir del año 2014, se hizo una reestructuración (en AFEC) en relación con los equipos que están encuadrados en cada uno de los sectores, por lo que, desde el punto de vista sectorial, no se pueden hacer comparativos sobre los mencionados ejercicios 2017 y 2010, debido a que no se está comparando lo mismo. Si se analiza la evolución desde el año 2014 a 2017, se puede apreciar el progresivo incremento del total de mercado de equipos de climatización, así como de los 3 sectores en los que el mismo se divide (Terciario/Industrial, Comercial y Residencial/Doméstico), observándose que el sector comercial tiene unos valores ligeramente superiores al residencial/doméstico.

A. E.: El sector de climatización siempre ha ido a la vanguardia del mercado de electrodomésticos, con avances en eficiencia energética, respeto al medio ambiente, incorporación de tecnología puntera. ¿Cuál cree que será la novedad de 2018 o la principal apuesta del mercado?

P. B.: Tanto el ecodiseño como el uso de refrigerantes alternativos con un potencial de calentamiento atmosférico más bajo, están impulsando y dinamizando el mercado de la climatización y tienen actualmente un gran protagonismo, sin olvidar la conectividad que cada vez está siendo más demandada por el usuario final. En cuanto al ecodiseño, cabe destacar los nuevos requisitos que han entrado en vigor a partir del 1 de enero de 2018, relativos a los productos de calentamiento de aire, los Productos de Refrigeración, las enfriadoras de procesos de alta temperatura y los ventiloconvectores. Como he mencionado anteriormente, la modificación del Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas es uno de los temas claves durante 2018, ya que el nuevo Reglamento permitirá la instalación de equipos con refrigerantes A2L, como es el caso del R-32, con cargas máximas superiores y su uso en un abanico más amplio de aplicaciones y ubicación.

A. E.: En los últimos años hemos sido testigos de la entrada de nuevos actores en el mercado, bien con sociedades físicas o a través de distribuidores afianzados. ¿España es un mercado atractivo para los actores internacionales?

P. B.: España por su clima, nivel de vida, etc, es un mercado atractivo para la climatización, además la mejora de la situación económica ayuda a ello. El mercado de la climatización tiene mucho camino por delante, ya que no es un mercado saturado y la sociedad cada vez demanda más el confort. Otro factor a tener en cuenta es el repunte de la obra nueva y el sector de la rehabilitación, impulsado por la eficiencia energética y otros factores.

A. E.: La reposición de equipos o el sector de la construcción ¿Cuál será el principal motor económico del mercado de climatización doméstico en 2018?

P. B.: Ambos temas son dos piezas claves en el mercado de la climatización y los dos van a tener un gran protagonismo. Hay que tener además en cuenta que la legislación nos lleva a los edificios de consumo de energía casi nulo, en los que hay que tener en cuenta tecnologías como la bomba de calor, imprescindibles en algunos casos para alcanzar los valores necesarios para conseguir ese tipo de edificios, especialmente cuando se contempla la refrigeración.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters